Bienalsur 2021

Camuflajes urbanos

Fecha

Lunes a sábados. Del 13 de noviembre de 2021 al 19 de febrero de 2022.

En la exposición Camuflajes urbanos se nuclean la mayoría de las obras que integran el eje curatorial Modos de habitar de esta tercera edición de BIENALSUR. Surgido de las propuestas recibidas en la convocatoria abierta de 2020, el eje da cuenta de la urgencia que artistas de distintos orígenes manifiestan por pensar y cuestionar nuestros hábitos urbanos y evidenciar como los dispositivos de las ciudades que habitamos condicionan de manera latente nuestras subjetividades. Pensar el concepto de “camuflaje” como recurso de adaptación evolutiva permite describir las prácticas de los artistas que presentan sus obras en el CCE; obras que plantean la necesidad de asumir los mecanismos que regulan los espacios en los que vivimos y encontrar la forma de convivir con ellos de manera imaginativa y disruptiva a la vez.

En Medina Parkour Jordi Colomer nos propone una ciudad en altura, en donde los límites que marcan la propiedad privada son obviados por un recorrido que imita el de los gatos o de los adolescentes, irrespetuosos de las convenciones urbanas. Otros dispositivos de regulación del movimiento como las vallas de seguridad funcionan como soportes para los videos de Valentina Cardellino, quien visibiliza las tácticas disciplinarias utilizadas por la policía en distintas ciudades. Para Yohn Bedoya, en cambio, la solidez de las paredes representa el resguardo y el amparo anhelados en un país como Colombia, afligido por la problemática del desplazamiento de personas. En línea con estas reflexiones sobre lo privado y lo público, Javier Rodríguez Lozano presenta una serie de fotografías que registran la práctica común en el pueblo de La Mancha (España) de proteger del sol las puertas de las casas a través de cortinas que llevan inscriptas marcas identitarias y estereotipos regionales. De nuevo, el artista fija su mirada en el borde, el límite entre el adentro y el afuera que oculta –y a la vez revela– capas de intimidad.

Los trabajos de Gianfranco Foschino y Danilo Milovanovic ponen el foco en los medios de transporte y el universo que los rodea. El artista chileno reconstruye a través de un video fragmentado en cuatro canales la visión que se produce de forma secuencial desde un tren en movimiento, mientras que Milovanovic presenta la documentación de una intervención performática en Liubliana –la creación ex novo de un estacionamiento fantasma inaccesible a los autos– como crítica al proceso de gentrificación que afecta y altera progresivamente la ciudad. Finalmente, Koen Taselaar y Francisco Estarellas proponen versiones fantásticas de arquitecturas inexistentes, abriendo el campo a interpretaciones visionarias y emancipadoras del espacio urbano. Koen Taselaar retoma un dibujo del arquitecto Aldo Rossi del Cementerio de San Cataldo para producir un textil en gran escala cuyos fragmentos arquitectónicos son habitados por felinos seráficos. Arquitecto de los irreal, Francisco Estarellas presenta un cianotipo poblado de edificios que se aglutinan entre sí, desdeñosos de la gravedad. A la vez, traslada en formato maqueta los ambientes replegados sobre sí mismos que se desprende del imaginario onírico del escritor uruguayo Mario Levrero.

Benedetta Casini
Curadora

Artistas:

Yohn Jader Bedoya (COL), Valentina Cardellino (URY), Jordi Colomer (ESP), Francisco Estarellas (ARG), Gianfranco Foschino (CHL), Danilo Milovanovic (ESL), Javier Rodríguez Lozano (ESP) y Koen Taselaar (NLD)

Sobre Bienalsur:

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, una extensa plataforma para el arte y la cultura en permanente construcción, organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) de Argentina.

Porque creemos que el arte activa la imaginación y la manera en que vemos y pensamos el mundo en el que vivimos, BIENALSUR construye una comunidad que reivindica el derecho a la cultura con la convicción de que a partir de ella es posible dar visibilidad a otros derechos.

Artistas, curadores e instituciones del mundo se suman para redoblar acciones y de manera dinámica asumir los desafíos contemporáneos e invitar a imaginar juntos posibles futuros. Por eso, BIENALSUR integra y simultáneamente intenta conectar públicos, artistas y espacios de los cinco continentes. 

Buscamos establecer una red global de colaboración asociativa que contribuya a diluir distancias y fronteras (reales y simbólicas) y defienda la singularidad en la diversidad, lo local en lo global.

BIENALSUR incluye obras y proyectos seleccionados como resultado de convocatorias internacionales abiertas. También elegimos algunos artistas clave para contribuir a reforzar uno de los objetivos centrales de nuestro proyecto: incluir actores diversos y ampliar audiencias proponiendo pensar con imágenes y experiencias estéticas. Tenemos el compromiso de construir con el arte y la cultura nuevos puentes de diálogo; haciendo de cada espacio de arte un lugar de pensamiento. Esta declaración orienta la selección de proyectos artísticos que contribuyen a abrir nuestras perspectivas para reflexionar y desarrollar un humanismo contemporáneo.

 

Recorrido virtual aquí

 

 

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más información:

Entrada libre / capacidad limitada

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados