“Barcelona. Libro de los pasajes” de Jorge Carrión (España)

En el marco del Día Internacional del Libro.

Fecha

Martes, 24 de abril de 2018.

Horario

19 hs.

El autor conversará sobre la historia y el  urbanismo de los siglos XIX y XX en Barcelona, tal como puede leerse en su laberinto de pasajes, como sobre la crisis económica, el auge del independetismo y el atentado terrrorista que ha marcado su entrada en el siglo XXI.

[Arqueología de la Barcelona del 15-M
Jorge Carrión elabora un ensayo de política original y de gran calado literario sobre pasajes de la capital catalana

Carrión usa los pasajes barceloneses como puertas traseras al subconsciente social de la ciudad, enterrado y negado en la memoria pública pero aún activo: el chabolismo desarrollista, la segregación urbana burguesa, la construcción de una periferia obrera… Los pasajes funcionan como cuñas urbanas en una ciudad atrapada en su propia imagen, el “modelo Barcelona”. Son grietas simbólicas que obligan a la ciudad de los turistas, los arquitectos y los diseñadores a mirar a la cara a su doble siniestro, un pasado de lavanderas, chatarreros, impresores o amas de casa y un presente de inmigrantes, niños, precarios u okupas. Por eso este ensayo no es tanto una historia alternativa de Barcelona como una exploración desde el urbanismo de las posibilidades de democratización enterradas en la política constituida: “Contra el lamento por la ciudad perdida, contra la defensa a ultranza de todo el patrimonio, propongo una visión de la metrópolis como una inteligencia colectiva que ha ido creando mundos nuevos y ha logrado representarlos con su propia topografía, que ha ido reciclando la vieja idea de lo sagrado y la ha sabido adaptar a nuevos tiempos, ya no verticales y autoritarios, igualmente turbios y ambiguos, pero democráticos. Los pasajes no son la escala de los mapas urbanos. Ni las calles, ni las plazas, ni los centros comerciales ni los edificios icónicos. La escala del mapa de una ciudad es cada uno de sus ciudadanos. Sus dioses somos nosotros y, por suerte, vamos emigrando e inmigrando, naciendo, muriendo, y no parece que ese ciclo tenga fin”.]
BABELÍA (España) / Mayo 2017

Jorge Carrión es escritor, crítico cultural de The New York Times en español y director del Máster en Creación Literaria de la BSM-UPF de Barcelona. Sus últimos libros publicados son las novelas “Los muertos, Los huérfanos y Los turistas” (Galaxia Gutenberg 2014-2015) y los ensayos narrativos “Librerías. Edición aumentada” (Anagrama, 2016) y “Barcelona. Libro de los pasajes” (Galaxia Gutenberg, 2017). Ha sido traducido a doce idiomas. Su libro “Teleshakespeare” fue pionero en el análisis en lengua española de series de televisión.

https://jorgecarrion.me/

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados