Conferencia: Arquitectura y Medicina

Día del Patrimonio

Fecha

Sábado, 3 de octubre de 2020.

Horario

14:00

Tiene como objetivo dar a conocer parte de la historia de la medicina y de la historia de la arquitectura en Uruguay. Se expondrán avances de los trabajos realizados bajo la forma de Episodios que refieren a acontecimientos relevantes abordados desde la historia de ambas disciplinas. Esta tarea está siendo realizada por un grupo de trabajo interdisciplinar conformado por Andrea Armani (IHA, archivóloga), Luis Blau (IHA y ASSE, licenciado en Comunicación Visual), Carlos Baldoira (IHA, arquitecto), Juan Ignacio Gil (FMED, ASSE, médico), Santiago Medero (IHA, arquitecto) y Jorge Sierra (IHA, arquitecto).

La historia de los edificios hospitalarios y dedicados a la salud en general no es ni puede ser ajena a la historia de la medicina, de la salud pública y de la enfermedad en su dimensión sociocultural. En su diseño y construcción se imbricaron, por tanto, la arquitectura y la medicina -como disciplinas y como profesiones- y las políticas de Estado. En este trabajo que se presenta, el centro del interés se ubica en los hospitales de comienzos del siglo XX, el momento en que Manuel Quintela ejerció como médico, aunque, en alguno de los casos, el hilo histórico se continúa hasta el presente.

La relación entre arquitectura y medicina, o arquitectura y salud, a comienzos del siglo XX, no abarcaba únicamente a los hospitales o el equipamiento médico en general. Desde el diseño de la vivienda a la planificación de la ciudad en su totalidad, los programas edilicios y urbanísticos estuvieron atravesados por los conocimientos que médicos, higienistas, sociólogos y otros especialistas aportaron, así como por las prescripciones de las políticas de prevención y combate a las enfermedades. Como afirma José Pedro Barrán, en una sociedad medicalizada, “el poder que comenzó a tener tanto el dirigente de esa medicalización como su saber” infiltró cuando no dominó al resto de los poderes y saberes.[1]

[1] José Pedro Barrán, Medicina y sociedad en el Uruguay del Novecientos. 1. El poder de curar (Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental, 1992), 12.

*Actividiad gratuita con inscripción previa (aforo limitado): https://forms.gle/vrWErJswmAxwmgjP9