CCE en el interior/libros

Este programa nace a partir de la generosa donación de 4.232 libros para niñas/os y jóvenes de la Fundación SM (España) a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 

Desde el Centro Cultural de España en Montevideo desarrollamos el programa “El CCE en el interior / Libros” para la posterior distribución de los ejemplares, donde nos proponemos llegar a pequeñas localidades alejadas de la capital nacional, con el fin de incrementar el acervo de bibliotecas locales ya instaladas o de generar espacios específicos para niñas/os y jóvenes en bibliotecas que no cuentan con oferta para este público. Cada paquete de donación consta de 61 ejemplares que abarcan un rango de edad de 0 a 25 años. 

Este programa, destinado a diez bibliotecas del norte del Uruguay ubicadas en localidades de menos de 5.000 habitantes, pretende colaborar en el fomento de la lectura en el interior del país, preferentemente entre los más jóvenes. Y es acompañada por propuestas de formación e intercambio, dirigidos a mediadoras/es de lectura y jóvenes lectoras/es desde las localidades donde las bibliotecas están instaladas, con el objetivo de que el proyecto tenga continuidad y apropiación desde lo local.

El CCE agradece especialmente a la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Montevideo su apoyo en el transporte de los libros de Madrid a Montevideo. Y a todas las localidades que tan generosamente nos abrieron las puertas de sus comunidades.  

Coordinación del proyecto: Victoria Estol. 

 

 Localidades que integran el proyecto:

 

Descargar catálogo

 

INSTANCIAS DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL PROYECTO :

Encuentro online de intercambio con las bibliotecas participantes 

Jueves 12 de agosto, de 17 a 19 hs. Vía zoom 

Realizaremos un encuentro virtual con todos los referentes de las bibliotecas participantes para conocer y relevar intereses y experiencias desde lo territorial que alimenten y potencien todas las fases y acciones del proyecto. 

Coordina: Victoria Estol, referente del Proyecto CCE en el interior / libros.  

 

 

Taller online:

Los libros quieren moverse: Alcances y proyecciones en la mediación de la lectura literaria con infancias y adolescencias.

Jueves 19 y 26 de agosto, y 2 y 9 de septiembre, de 17 a 19 hs. 

La importancia y la trascendencia del acceso a obras de Literatura Infantil -Juvenil (LIJ) durante la infancia y adolescencia y su implicancia en la formación integral de los más pequeños demanda una mirada y un accionar adulto comprometido con la promoción de la lectura. Las bibliotecas, entre otros ámbitos posibles, tiene una insoslayable y significativa tarea al respecto.

El taller propone generar espacios teóricos y vivenciales donde el territorio de lo literario esté centrado en promover reflexiones, construir colectivamente juicio crítico acerca del lugar del libro en la contemporaneidad como asimismo adquirir y profundizar competencias en la mediación lectora que beneficie, en su proyección social y comunitaria a esta población.

Dirigido a referentes interesados en la promoción de la lectura en niñas/niños y adolescentes de las localidades participantes del proyecto. Selección previamente realizada.

Docentes:

María Bedrossián, Magíster en Ciencias Humanas (FHCE/UdelaR), Licenciada en Letras (FHCE/UdelaR) y docente de primaria (I.I.N.N.), Integrante de IBBY Uruguay.

Lía Schenck, Maestra, Psicóloga Social (Argentina), Escritora, Autora de obras de literatura infantil-juvenil y de narrativa y poesía para adultos, Integrante de IBBY Uruguay.

 

2do. Encuentro de intercambio con las bibliotecas participantes

Jueves 23 de setiembre, de 17 a 19 hs. Vía zoom

En este segundo encuentro con los referentes de las bibliotecas y autoridades locales, profundizaremos en lo abordado en el taller para mediadores de lectura “Los libros quieren moverse” y delinearemos los pasos a seguir para potenciar las bibliotecas en tanto espacios culturales y diseñar posibles acciones de animación a la lectura abiertas a las diez comunidades que integran el proyecto.

Coordina: Victoria Estol, referente del Proyecto CCE en el interior / libros.

 

Taller online

Club de lectura para jóvenes

Sábado 23 de octubre, de 10 a 13 hs. Vía zoom. 

En el marco del Proyecto CCE en el interior / libros, la Red Nacional de Clubes de Lectura, llevará adelante un taller en modalidad virtual, dirigido a los jóvenes de las 10 localidades donde el proyecto se está desarrollando.

Dicha propuesta tiene como objetivo brindar recursos y herramientas para crear clubes de lectura en las diversas comunidades. Se entienden y perciben estos espacios como vehículos de ciudadanía, cohesión social, así como también potenciadores del desarrollo personal.

A través de dinámicas y momentos de reflexión en torno a la lectura, las talleristas irán trazando los pasos y etapas necesarias para la construcción de un club de lectura. Se compartirán a su vez, experiencias exitosas que estimulen y motiven su funcionamiento en distintos puntos del país.

Talleristas: Joanna Peluffo y Maite González Vallejo. Impulsoras de la Red Nacional de Clubes de Lectura.

Actividad en el marco de la “4ta. Acción simultánea en el Día internacional de las bibliotecas” (24 de octubre).

 

 

Encuentro / taller online

Animarse: Compartiendo trayectos y experiencias de extremos lectores

Sábado 6 de noviembre de 2021 de 15 a 17 hs.

Nos proponemos transmitir a integrantes y allegados de bibliotecas del interior del país nuestra experiencia como club de lectores que ha desarrollado proyectos de
animación a la lectura para que ellos puedan proponer en sus ciudades este tipo de actividades.

A cargo de: Integrantes del Club de lectura Extremos Lectores que funciona en el ámbito del CCE desde el año 2014, reuniéndose dos veces al mes.

● Lic. Débora Nuñez: Lic. en bibliotecología, narradora oral, diplomada en Gestión
Cultural, animadora a la lectura.
● Psic. Carmen Ruiz Costa, diploma en Investigación Social, especialización y
experiencia en proyectos y talleres comunitarios.
● Martín Clavijo, artesano y emprendedor.

 

 

Coordinación del proyecto:

Victoria Estol, Montevideo 1983.

Es Socióloga y gestora socio-cultural. Se licenció en Sociología con una tesis que investiga la producción de literatura infantil y juvenil en Uruguay.

Su experiencia independiente y honoraria en diversas actividades sociales y culturales desde muy joven, la lleva a comenzar su vida laboral en el Centro Cultural de España como gestora cultural (2007-2013).

Ha participado activamente en otros proyectos del sector, desarrollando funciones tales como: productora en festivales y espectáculos teatrales, acompañamiento a procesos editoriales y asistencia a proyectos culturales independientes.
Entre 2014 y 2020 fue Coordinadora Departamental de Centros MEC en el Departamento de Canelones. Y a partir del 2021 pasó a integrar el equipo de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, como Articuladora territorial en el Departamento de Canelones y como gestora del Instituto Nacional de Letras.