Donación 2021

Este programa, destinado a diez bibliotecas del norte del Uruguay ubicadas en localidades de menos de 5.000 habitantes, pretende colaborar en el fomento de la lectura en el interior del país, preferentemente entre los más jóvenes. Y es acompañada por propuestas de formación e intercambio, dirigidos a mediadoras/es de lectura y jóvenes lectoras/es desde las localidades donde las bibliotecas están instaladas, con el objetivo de que el proyecto tenga continuidad y apropiación desde lo local.

Coordinación del proyecto 2021: Victoria Estol. 

Localidades que integran el proyecto:

 

Descargar catálogo

 

 

 

Testimonios

 

 

INSTANCIAS DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL PROYECTO :

Encuentro online de intercambio con las bibliotecas participantes

Jueves 12 de agosto, de 17 a 19 hs. Vía zoom

Realizaremos un encuentro virtual con todos los referentes de las bibliotecas participantes para conocer y relevar intereses y experiencias desde lo territorial que alimenten y potencien todas las fases y acciones del proyecto.

Coordina: Victoria Estol, referente del Proyecto CCE en el interior / libros.

Taller online:

Los libros quieren moverse: Alcances y proyecciones en la mediación de la lectura literaria con infancias y adolescencias.

Jueves 19 y 26 de agosto, y 2 y 9 de septiembre, de 17 a 19 hs.

La importancia y la trascendencia del acceso a obras de Literatura Infantil -Juvenil (LIJ) durante la infancia y adolescencia y su implicancia en la formación integral de los más pequeños demanda una mirada y un accionar adulto comprometido con la promoción de la lectura. Las bibliotecas, entre otros ámbitos posibles, tiene una insoslayable y significativa tarea al respecto.

El taller propone generar espacios teóricos y vivenciales donde el territorio de lo literario esté centrado en promover reflexiones, construir colectivamente juicio crítico acerca del lugar del libro en la contemporaneidad como asimismo adquirir y profundizar competencias en la mediación lectora que beneficie, en su proyección social y comunitaria a esta población.

Dirigido a referentes interesados en la promoción de la lectura en niñas/niños y adolescentes de las localidades participantes del proyecto. Selección previamente realizada.

Docentes:

María Bedrossián, Magíster en Ciencias Humanas (FHCE/UdelaR), Licenciada en Letras (FHCE/UdelaR) y docente de primaria (I.I.N.N.), Integrante de IBBY Uruguay.

Lía Schenck, Maestra, Psicóloga Social (Argentina), Escritora, Autora de obras de literatura infantil-juvenil y de narrativa y poesía para adultos, Integrante de IBBY Uruguay.

 

2do. Encuentro de intercambio con las bibliotecas participantes

Jueves 23 de setiembre, de 17 a 19 hs. Vía zoom

En este segundo encuentro con los referentes de las bibliotecas y autoridades locales, profundizaremos en lo abordado en el taller para mediadores de lectura “Los libros quieren moverse” y delinearemos los pasos a seguir para potenciar las bibliotecas en tanto espacios culturales y diseñar posibles acciones de animación a la lectura abiertas a las diez comunidades que integran el proyecto.

Coordina: Victoria Estol, referente del Proyecto CCE en el interior / libros.

3er. Encuentro de intercambio con las bibliotecas participantes

Jueves 14 de octubre, de 17 a 19 hs. Vía zoom

Intercambiamos sobre las experiencias prácticas de mediación que se están desarrollando en las diferentes localidades del proyecto a partir de las herramientas compartidas en el taller dirigido a mediadores. Y presentamos a la Red Nacional de Clubes de Lectura de cara al próximo taller.

Coordina: Victoria Estol, referente del Proyecto CCE en el interior / libros.

Taller online

Club de lectura para jóvenes

Sábado 23 de octubre, de 10 a 13 hs. Vía zoom.

En el marco del Proyecto CCE en el interior / libros, la Red Nacional de Clubes de Lectura, llevará adelante un taller en modalidad virtual, dirigido a los jóvenes de las 10 localidades donde el proyecto se está desarrollando.

Dicha propuesta tiene como objetivo brindar recursos y herramientas para crear clubes de lectura en las diversas comunidades. Se entienden y perciben estos espacios como vehículos de ciudadanía, cohesión social, así como también potenciadores del desarrollo personal.

A través de dinámicas y momentos de reflexión en torno a la lectura, las talleristas irán trazando los pasos y etapas necesarias para la construcción de un club de lectura. Se compartirán a su vez, experiencias exitosas que estimulen y motiven su funcionamiento en distintos puntos del país.

Talleristas: Joanna Peluffo y Maite González Vallejo. Impulsoras de la Red Nacional de Clubes de Lectura.

Actividad en el marco de la “4ta. Acción simultánea en el Día internacional de las bibliotecas” (24 de octubre).

Inscripciones hasta el 21/10 aquí

4to. Encuentro de intercambio con las bibliotecas participantes

Jueves 4 de noviembre, de 17 a 19 hs. Vía zoom

Profundizamos sobre lo aprendido en el pasado taller con la Red Nacional de Clubes de Lectura, pensamos en recursos disponibles en los territorios y delineamos posibles estrategias para la concreción de clubes en las distintas localidades.

Reflexionamos sobre las posibilidades que ofrecen los clubes de lectura como espacios de mediación y promoción con instituciones locales y espacios de socialización. En esto, profundizaremos en la próxima instancia de formación con Extremos Lectores.

Coordina: Victoria Estol, referente del Proyecto CCE en el interior / libros.

Encuentro / taller online

Animarse: Compartiendo trayectos y experiencias de extremos lectores

Sábado 6 de noviembre, de 15 a 17 hs. Vía zoom.

En esta instancia, nos proponemos transmitir a integrantes y allegados de bibliotecas del interior del país, nuestra experiencia como club de lectores que ha desarrollado proyectos de animación a la lectura para que ellos puedan desarrollar en sus localidades actividades de lectura dirigidas a toda la comunidad.

A cargo de: Integrantes del Club de lectura Extremos Lectores que funciona en el ámbito del CCE desde el año 2014, reuniéndose dos veces al mes.

  • Lic. Débora Nuñez: Lic. en bibliotecología, narradora oral, diplomada en Gestión Cultural, animadora a la lectura.
  • Psic. Carmen Ruiz Costa, diplomada en Investigación Social, especialización y experiencia en proyectos y talleres comunitarios.
  • Martín Clavijo, artesano y emprendedor

Cupos limitados – Inscripciones aquí

5to. Encuentro de intercambio con las bibliotecas

Jueves 18 de noviembre, de 17 a 19 hs. Vía zoom.

Conversamos sobre el movimiento que los libros de la donación de SM han tenido en las localidades, planteamos inquietudes y limitaciones y compartimos estrategias para ampliar su circulación.

Coordina: Victoria Estol, referente del Proyecto CCE en el interior / libros.

Encuentro de celebración y cierre

Jueves 9 de diciembre, de 17 a 19 hs. Vía zoom. 

Con el fin de colectivizar los resultados del proyecto en las distintas localidades y celebrar el camino recorrido juntos durante este año, nos encontraremos todos los actores que hemos participado de la experiencia: talleristas, mediadores, autoridades locales, educadores, funcionarios de las bibliotecas, vecinos y equipo del CCE.

Una instancia de reflexión, celebración y posibles futuros en clave de red.

Coordina: Victoria Estol, referente del Proyecto CCE en el interior / libros.

Coordinación del proyecto:

Victoria Estol, Montevideo 1983.

Es Socióloga y gestora socio-cultural. Se licenció en Sociología con una tesis que investiga la producción de literatura infantil y juvenil en Uruguay.

Su experiencia independiente y honoraria en diversas actividades sociales y culturales desde muy joven, la lleva a comenzar su vida laboral en el Centro Cultural de España como gestora cultural (2007-2013).

Ha participado activamente en otros proyectos del sector, desarrollando funciones tales como: productora en festivales y espectáculos teatrales, acompañamiento a procesos editoriales y asistencia a proyectos culturales independientes.
Entre 2014 y 2020 fue Coordinadora Departamental de Centros MEC en el Departamento de Canelones. Y a partir del 2021 pasó a integrar el equipo de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, como Articuladora territorial en el Departamento de Canelones y como gestora del Instituto Nacional de Letras.