Desobediencia y revolución en las exposiciones del CCE

Julio a septiembre 2018

Fecha

31 de julio de 2018

En julio de 2018 en el CCE se inauguraron  ESPERANDO A THOREAU: EXPRESIONES DESOBEDIENTES y EL GRAN RÍO. Estas exposiciones, que nacieron en España, tienen mucho que ver con los movimientos sociales del 15 de mayo de 2011 y todo lo que se generó, con una visión desde el arte, la cultura, la historia y la filosofía. Son muestras donde conceptos como desobediencia, rebeldía o revolución se entretejen; a través de lenguajes artísticos muy diversos que nos llevan a reflexionar, debatir y profundizar las relaciones existentes entre arte, acción social, desobediencia civil, rebelión o cultura entre otros.

A esta dupla, se suma en agosto «MAYO DEL 68«, en el Hub del CCE. Una recopilación de treinta fotografías tomadas durante el conflicto por el fotógrafo Philippe Gras (París, 1942-2007), descubiertas en sus archivos después de su desaparición en el 2007. La serie fotográfica apunta el lente de la cámara al legado del “Mayo Francés” al conmemorarse su 50º aniversario.Una exposición organizada en conjunto con la Embajada de Francia en Uruguay.

Junto a las exposiciones, este mes de agosto el CCE presenta un ciclo de «Cine desobediente» todos los lunes.  El cine y la producción audiovisual han sido utilizados a lo largo de la historia para evitar el olvido, preservar la memoria, denunciar injusticias o, simplemente, convertirse en testimonio documental de una sociedad y sus procesos y cambios sociales. Este ciclo reúne cuatro películas documentales y ficciones basadas en la realidad, desarrolladas en contextos tan alejados geográficamente como Grecia, España o Argentina, pero tan cercanos en materia de privatización de bienes públicos y supresión de Derechos Humanos. Además,

La exposición “Esperando a Thoreau: expresiones desobedientes” es una invitación a compartir inquietudes, vivencias y deseos de una generación de jóvenes atravesada por eso que se ha convenido en llamar crisis; sentimientos y experiencias materializados en discurso político a través de la obra artística de jóvenes comprometidos con su presente. Se pueden ver obras de los ocho artistas participantes en la muestra que se presentó por primera vez en Madrid en 2016 : Abel Azcona, DosJotas, Marco Godoy, Núria Güell, Cristina Llanos, Daniel Mayrit, Daniela Ortiz y Beatriz Sánchez; a los que se suman desde Uruguay: Luciana Damiani y Fernando Foglino. Una exposición curada por el español Gerardo Silva Campanella

«El Gran Río. Resistencia, rebeldía, rebelión, revolución» uno de los grandes proyectos de la programación del Círculo de Bellas Artes de Madrid de la temporada 2017/2018. Bajo este título, se reflexiona, desde múltiples enfoques, acerca del concepto de conflicto y revolución. Se busca interrelacionar revoluciones a lo largo de la historia, buscar las motivaciones que desembocan en formas de resistencia y sus consecuencias, y desentrañar rebeldías pasadas y presentes son algunos de los objetivos de esta discusión.
Entre los cien años de la Revolución Rusa y los cincuenta de Mayo del ‘68, esta exposición reflexiona desde muchos ámbitso sobre el conflicto a lo largo de la historia. David Sánchez Usanos (profesor de la Universidad Autónoma de Madrid) y Lucía Jalón(Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados), ambos directores de SUR, han diseñado el proyecto central de esta reflexión: un espacio donde la fotografía, el vídeo y la palabra ponen al espectador frente al fenómeno de la rebelión contestataria y la rebeldía como forma de cuestionamiento.