VIII Encuentro Cultura y Ciudadanía

Hasta el 20 de junio de 2022

En el marco del VIII Encuentro Cultura y Ciudadanía, la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, a través de la Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas, abre una llamada pública con el fin de seleccionar proyectos culturales relacionados con los temas a tratar en esta octava edición, que se celebrará del 26 al 28 de octubre de 2022 en el Centro Magallanes de Sevilla.

Temática del Encuentro:

El VIII Encuentro Cultura y Ciudadanía pretende ser una reflexión acerca de la cuestión racial y la presencia de las minorías en la cultura y qué papel o responsabilidad desempeñan o habrían de ejercer las instituciones y los sectores culturales en esta situación y contexto. El encuentro se articulará en torno a un glosario -siempre incompleto- de conceptos a partir de los cuales explorar de manera colectiva un escenario en el que variables que parten de lo que se entiende como raza, nacionalidad o identidad no supongan una barrera a la hora de ejercer nuestros derechos culturales.

En esta edición hablaremos sobre ello y problematizaremos conceptos como raza, diversidad, identidad, decolonialidad o interculturalidad, en la búsqueda de prácticas y narrativas culturales transformadoras que nos ayuden a identificar escenarios alternativos y deseables.

Son innumerables -y complejas en su análisis- las cuestiones a abordar, desde el propio uso del lenguaje. ¿El sistema cultural reproduce y consolida la desigualdad social que sufren las minorías? ¿Cuáles son las exclusiones que provoca el sistema, cómo atajarlas? ¿Qué significa el concepto de personas racializadas? ¿Qué significa realmente la racialización? ¿Dónde están en el sector cultural? ¿Qué entendemos por diversidad, multiculturalidad o interculturalidad? ¿Qué significa descolonizar una institución, un relato o un proceso cultural? ¿Lo estamos haciendo, o cómo hacerlo si no? ¿Desde dónde construir nuevos espacios de cohabilitabilidad?

Conceptos clave:

Antirracismos / Lucha contra la xenofobia / Racialidad / Otredad / Extranjería / Periferias y minorías

Cultura y minorías / Diversidad cultural / Multiculturalidad – interculturalidad / Plurilingüismo / Cultura desde los márgenes / Participación cultural / Gobernanza y diversidad / Derecho al (auto)reconocimiento y la (auto)representación / Cultura como vínculo / Redes de solidaridad y apoyo

Identidades culturales / Ciudadanía y cohabitabilidad / (In)visibilización identitaria / Migraciones / Diáspora / Ancestralidad y memoria / Pertenencia / Indigenismo / Afrodescendencia / Asiáticodescendencia

Eurocentrismo / Epistemologías patriarcales, coloniales, heterocentradas… / Desobediencia epistémica / Disidencias / Prácticas decoloniales (decolonizar cultura, instituciones, industria, imaginarios…) / Conocimiento situado

Fabulaciones críticas / Fabulaciones y diversidad / Futuros compartidos / Imaginarios de futuros / Distopías–utopías / Ciencia ficción / Cultura por venir vs cultura por hacer / Nuevos paradigmas de convivencia

Requisitos de participación:

La convocatoria se dirige a iniciativas y proyectos, ya sean de carácter público, privado o mixto, presenciales o digitales, que estén alineados con la temática y los conceptos clave que articulan la octava edición del encuentro.

Puede participar en ella cualquier persona, colectivo, asociación o entidad pública o privada que lidere un proyecto cultural desarrollado en –o promovido desde– España, Francia y Portugal, así como el resto de países iberoamericanos. En este último caso los proyectos seleccionados serán presentados en remoto (la organización, no obstante, se reserva la posibilidad de realizar alguna excepción puntual y acordar con el interesado la presencia in situ).

Formulario y plazos:

Todos aquellos interesados en participar en la convocatoria deberán cumplimentar el formulario de solicitud.

El plazo límite para la recepción de proyectos es el 20 de junio de 2022.

La publicación de los proyectos seleccionados se realizará en la página web de Cultura y Ciudadanía a partir del 1 de julio de 2022.

Selección de proyectos:

El comité asesor del Encuentro, junto con los responsables del Ministerio de Cultura y Deporte, seleccionarán aquellos proyectos que consideren de mayor interés de acuerdo con la temática y conceptos clave de esta edición y la naturaleza, objetivos y líneas programáticas del programa Cultura y Ciudadanía, garantizando asimismo el adecuado equilibrio territorial.

Número y modalidades de presentación de proyectos:

La presentación de proyectos en el VIII Encuentro Cultura y Ciudadanía se planteará en dos formatos (ambas modalidades serán compatibles):

Presentación oral. Se seleccionarán hasta un máximo de 15 proyectos. Los proyectos seleccionados serán presentados por sus responsables durante el Encuentro, presencial o virtualmente, en un panel colectivo con intervenciones de aproximadamente 10 -15 minutos por proyecto. Los proyectos procedentes de países iberoamericanos, excluido Portugal, solo podrán tener acceso a esta modalidad.
Presencia en el «Espacio de exposición y networking». Se seleccionarán hasta un máximo de 20 proyectos, preferentemente entre aquellos de carácter independiente que estén en proceso de desarrollo, crecimiento y/o consolidación. Se dispondrá de un espacio permanente dedicado a la presentación y exposición de proyectos y a la creación de alianzas y redes de colaboración, que estará abierto al público general en el horario que se determine. Los stands de exposición deberán contar con la presencia del personal responsable de cada proyecto durante los días y horarios definidos por la organización, así como ajustarse a la agenda que en su caso la organización pueda fijar para ellos. La organización asumirá el diseño y producción de los stands. Alternativa y/o complementariamente la organización podrá desarrollar un espacio virtual para la exposición de los proyectos.

Gastos de viaje y alojamiento y honorarios:

Proyectos seleccionados para su presentación oral. La organización se hará cargo directamente de los gastos de viaje y alojamiento durante dos o tres noches de un responsable de cada proyecto seleccionado (salvo en el caso de los proyectos iberoamericanos, excluido Portugal), así como de los honorarios habituales estipulados por el Ministerio para este tipo de colaboraciones.
Proyectos seleccionados para el «Espacio de exposición y networking». La organización cubrirá los gastos de viaje y alojamiento durante dos o tres noches de un responsable de cada proyecto seleccionado, así como de los honorarios habituales estipulados por el Ministerio para este tipo de colaboraciones.

En el supuesto de que un proyecto sea elegido para ambas modalidades, la organización se reserva la posibilidad de cubrir los gastos de un segundo responsable de ese proyecto.

Base de datos:

Todos los proyectos presentados pasarán a formar parte de una base de datos del Ministerio de Cultura y Deporte. Los proyectos seleccionados podrán ser publicados en el sitio web del Encuentro y en vídeos o publicaciones realizados como resultado de este.

La participación en esta convocatoria supone la aceptación íntegra de sus bases y la autorización al Ministerio de Cultura y Deporte para el uso de los datos recogidos en el formulario de solicitud, siempre para los fines definidos expresamente en esta convocatoria y de acuerdo con la actual normativa sobre protección de datos.