Mobile Film Festival

“Hacer la paz con la naturaleza”

Una vez más, el clima está en el centro del Mobile Film Festival en su 17ª edición. Este año, estamos encantados de colaborar con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, así como con el apoyo de una amplia red de ONG y organizaciones internacionales comprometidas con el medio ambiente.

Se invita a los cineastas a crear y presentar películas siguiendo el formato único que ha hecho del Festival de Cine Móvil un éxito en los últimos 17 años: 1 móvil, 1 minuto, 1 película.
El tema de este año, Making Peace with Nature, procede directamente del discurso sobre el estado del planeta 2020 pronunciado por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en la Universidad de Columbia en Nueva York. El festival está, por tanto, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 13, cuyo objetivo es luchar urgentemente contra el cambio climático y
sus consecuencias.

Making Peace with Nature se inspira de los numerosos movimientos ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, del manifiesto de jóvenes cansados de esperar a que los líderes mundiales actúen y de los inspiradores discursos de los líderes de la próxima generación, como Greta Thunberg.
Este año, el festival se asociará a dos importantes campañas de las Naciones Unidas. En primer lugar, la Semana Mundial para Actuar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (del 17 al 28 de septiembre de 2021), de la que el Mobile Film Festival será un evento oficial, y posteriormente, la COP26 en Glasgow (del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021), donde se proyectará la selección oficial de unas 50 películas.
El Mobile Film Festival es, ante todo, un festival de cine digital -con un total de 134 millones de visualizaciones de vídeos hasta la fecha-, por lo que todas las películas se presentarán en línea y a través de todas las cuentas del festival en YouTube, Facebook, Twitter y Instagram. Todas las películas de la selección oficial serán también accesibles de forma gratuita para ONGs, asociaciones, instituciones, profesorado y cualquier
otra persona que desee difundirlas.

Estas son las principales fechas de la edición de 2021:- Convocatoria de películas: Del 24 de agosto al 12 de octubre
– Festival en línea: del 2 al 30 de noviembre
– Ceremonia de entrega de premios: Principios de diciembre (fecha por confirmar en función de las condiciones de COVID-19)

Uno de los principales objetivos del Mobile Film Festival es descubrir y apoyar a los talentos cinematográficos del mañana, ayudándoles en su camino para convertirse en cineastas profesionales.

Como en ediciones anteriores, otorgaremos premios a varias películas y cineastas ganadores.
Desde hace 17 años, el Mobile Film Festival defiende la democratización del cine centrándose en la narración de historias, y no en las producciones de gran presupuesto. Por eso, el rodaje de películas en teléfonos móviles, la limitación de la duración de la película a 1 minuto y la inscripción gratuita ponen a todos los cineastas en igualdad de condiciones, independientemente de su situación económica.
Desde su creación, lo digital ha sido el ADN del Mobile Film Festival, cuyo formato creativo y breve permite la distribución en todas las pantallas. En sus cinco ediciones anteriores, el Mobile Film Festival ha recibido 5.721 películas de 151 países, ha logrado una audiencia de más de 134 millones de visionados y ha apoyado a los jóvenes creadores con un total de 310.000 euros (370.000 dólares) en ayudas a la
producción.

Este año, el Mobile Film Festival concederá 10 premios, incluidos 26.700 euros (30.000 dólares) en becas de creación:
– Gran Premio: 10.000 euros
– Premio al Documental: 5.000 euros
– Premio a la Película Estudiante: 5.000 euros, concedido por la Universidad PSL
– Premio al Guión: 3.000 euros, concedido por el CNC
– Premio a la Dirección: 3.000 euros, concedidos por el CNC
– Premio L’Extra Court: 700 euros, concedido por la Agencia del Cortometraje
– Premio de la Comedia: en colaboración con Topito
– Premio del Público: en colaboración con Senscritique
– Premio a la Interpretación Femenina
– Premio a la Interpretación Masculina
Estas ayudas permiten a los directores ganadores realizar posteriores cortometrajes con recursos profesionales y el apoyo de un productor. Los premios serán otorgados por un jurado compuesto por personalidades del mundo del cine y la cultura comprometidas con los temas medioambientales.

El equipo del Mobile Film Festival y todos sus socios esperan sinceramente que estas películas de un minuto procedentes de todo el mundo hagan reflexionar y, sobre todo, reaccionar ante los problemas climáticos.
¡Hagamos juntos la paz con la naturaleza!

 

Más información aquí