IDAMANIA. Convocatoria de Objetos Poéticos_Poesía Objetual

En el marco de la exposición Ida Vitale_Palabras que me cantan,  el CCE propone una interrelación de practicas artísticas.  Abrimos para ello la Convocatoria de Objetos Poéticos_Poesía Objetual.

Basados, como ejemplo, en el concepto de poesía objetual de Joan Brossa (Barcelona, 1919/98) invitamos a artistas de todas las disciplinas a presentar objetos tridimensionales que  convivan, sin ilustrar, con el universo poético y literario de Ida Vitale. La escritora uruguaya, galardonada con el Premio Cervantes, sera el centro de la exposición que inaugura el 12 de septiembre.

  • Los trabajos podrán ser inscritos directamente por los autores de los proyectos ya sea de forma individual o colectiva.
  • Los trabajos serán evaluados por un comité de curadores y gestores especializados.
  • Los trabajos seleccionados serán presentados en la exposición Ida Vitale_Palabras que me cantan, en el CCE  el día 11 de septiembre de 2019 y hasta el 3 de noviembre del mismo año.
  • Los artistas que participen, autorizan al centro a utilizar las imágenes en las plataformas de difusión del proyecto: Exposición, publicaciones, página web y redes sociales siguiendo los criterios generales de edición y curaduría.
  • Las y los artistas deberán presentar junto al Proyecto, los costes de producción de la obra.
  • El jurado determinara la viabilidad del Proyecto así como también la idoneidad del mismo para esta exposición.
  • Solo se aceptaran inscripciones a través de la pagina del CCE.

Inscripciones cerradas  el 8 de agosto

El resultado se publicará el día 13 de agosto 

Por consultas: 
Portería y asistentes de sala <porteria@cce.org.uy>
Nuevos Medios CCE <nuevosmedios@cce.org.uy>


Compartimos algunos conceptos de Gloria Bordions publicados en Poiesis_Arxium

“A pesar de que ha sido en las últimas décadas cuando Joan Brossa ha empezado a ser conocido como artista plástico, sus primeras incursiones en el campo de la poesía visual las realiza en el temprano año de 1941, con unos poemas que se mueven entre el caligrama y las palabras en libertad futuristas. Y es en 1943cuando utiliza por primera vez un soporte diferente al papel con el objeto titulado“Escorça” (corteza), una especie de object trouvé. En 1951 elaborará un objeto que será combinación de otros dos (un martillo y una carta formada por la suma de otras dos), con lo cual Brossa pasará al desarrollo del objeto poético mágico, que resulta muchas veces de la asociación de dos realidades distantes. En 1956 realizará su primera instalación, al exponer en un aparador un paraguas abierto con una pequeña luna pintada en su interior y un grupo de figuras, entre las cuales el personaje tradicional del belén catalán, un caganer. Estas primeras incursiones en el terreno de la poesía experimental serán el germen de la producción brossiana en este campo, especialmente prolífica a partir de los años sesenta. Por lo que respecta a los objetos, aunque las primeras series más divulgadas son del año 1967, se puede decir que su obra no es reconocida hasta la antológica de1986: “Joan Brossa o les paraules són les coses”, realizada en la Fundació JoanMiró”. Posteriormente “Joan Brossa 1941-1991″ en el Museo Nacional Centro deArte Reina Sofía en el año 1991 y las instalaciones expuestas en el Palacio de laVirreina de Barcelona el año 1994 “Joan Brossa entre les coses i la lectura” han confirmado al artista barcelonés como un poeta plástico-experimental de renombre internacional. Además su poesía ha llegado a la calle, con diversos objetos-esculturas en espacios públicos, como el Poema visual transitable en el Velódromo del Valle deHebron de Barcelona (1984) o Bàrcino, en la plaza de la catedral de Barcelona(1994), entre muchos otros.

El objeto poético de Joan Brossa guarda mucha relación con el concepto surrealista del objeto. En un principio, hay una valoración de los objetos más cotidianos y vulgares, totalmente olvidados por el hombre. Es el caso de “Escorça”, el primer objeto de Brossa, que antes ya hemos mencionado: un trozo de papel encontrado en la basura. Se trata, pues, de dar categoria artística a una realidad humilde y despreciable. Como el urinario de Duchamp, el aislamiento producido por su exhibición conlleva una penetración, que permite descubrir una magia particular en ese objeto, produciéndose un redescubrimiento. En un segundo lugar, el poeta pasa a la presentación de dos objetos distintos puestos en relación por la voluntad del artista. En este caso, se trata de un encuentro fortuito. El azar ha conducido al ensamblaje de los dos elementos en el inconsciente del poeta, de manera que se ha producido el mismo tipo de asociación que está en la base de toda la poesía moderna y que Reverdy recogió en su teoría sobre la imagen.


Enlaces de interés