10° Encuentro BID de Enseñanza y Diseño

Los diálogos de saberes se vuelven fundamentales para abordar los desafíos y buenas prácticas en el ámbito de la enseñanza del diseño, la empresa, las organizaciones y la sociedad, que es quien demanda sus valores en función de sus necesidades.

Iberoamérica es un faro de experiencias disruptivas y novedosas enfocadas a resolver problemas inmediatos ligados a la integración, la búsqueda y mantenimiento de recursos sociales y medioambientales. El Encuentro quiere hacerse eco de las iniciativas que propugnan un cambio y un acercamiento interdisciplinar a esas necesidades.

Un comité académico formado por representantes de centros formativos de Argentina, Chile, Colombia, México, España y Portugal orienta las líneas conceptuales del programa.

Esta nueva etapa cuenta con el apoyo y la orientación de un Consejo Rector BID, creado en febrero de 2023, formado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación/AECID, Casa de América, Ayuntamiento de Madrid (Área de Economía, Innovación y Empleo y Área de Cultura, Turismo y Deporte, el Ministerio de Cultura y Deporte/ Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes / Museo Nacional de Artes Decorativas.

_Objetivos

La propuesta y las actividades del 10º Encuentro tienen como objetivos:

  1. Fomentar espacios de transferencia de conocimiento y experiencias para proponer nuevos modelos de pensar el diseño como un vector fundamental de las culturas, la economía, la innovación, lo social y el desarrollo sostenible.
  2. Favorecer el encuentro para intercambiar ideas y experiencias en distintos territorios a través de dinámicas y prácticas.
  3. Promocionar la relación entre formación, la creación de empleo y el uso de las nuevas tecnologías a la vez que la capacitación de los y las diseñadores enlazando oficios e innovación y enfatizando las sinergias entre formación y empresa.
  4. Promocionar el diseño como disciplina vertebral entre empresas, administraciones públicas, y entidades públicas y privadas.
  5. Establecer nuevos vínculos de colaboración entre estudiantes, profesionales, instituciones y empresas latinoamericanas y europeas.