Programación medioambiental

El Centro Cultural de España en Montevideo, presenta una agenda con la ecología, el respecto al medio ambiente y el desarrollo sostenible como protagonistas a través de un programa de huerta urbana en el espacio de la azotea y el programa HUMUS: Arte y Medioambiente.


Club de lectura y medioambiente 

Espora Libros trae al CCE un club de lectura con el fin de generar un espacio de cultura y reflexión en el que abordar colectivamente y a partir de diferentes textos algunos aspectos de la problemática medioambiental actual. Reuniones mensuales que traen una extensa propuesta de lecturas medioambientales:

Sobre Espora Libros:

La ciencia nos advierte: el cambio climático es irrevocable, la temperatura del planeta aumenta cada año y las políticas internacionales parecen sucumbir ante los intereses productivos del crecimiento insostenible. Ante una crisis climática que cada vez obliga a más personas a desplazarse de sus comunidades, que convierte el campo en una agrofábrica y que prioriza el sostenimiento de un sistema económico voraz frente al desarrollo de una vida digna, nace Espora libros, un proyecto de librería virtual y gestión cultural para el intercambio de saberes y promoción de la literatura medioambiental. Nos preocupa la crisis climática y sus consecuencias sobre la vida, y por eso buscamos fomentar una transformación activa y comunitaria a partir de la literatura de naturaleza, la cultura y la creación de espacios de encuentro y reflexión que caminen hacia una transición irremediablemente ecológica de la vida.

Cultura, comunidad y diversidad en el ámbito rural

Esta formación transmitirá para su replicabilidad la experiencia del Festival Agrocuir da Ulloa, una iniciativa sin ánimo de lucro celebrada en el rural de la provincia de Lugo desde hace 7 años. Se trata de un festival cuyo principal objetivo es visibilizar un rural afectivo y sexualmente diverso y romper con los estigmas existentes, apostando por mostrar, defender y dar valor a otros principios como la sostenibilidad, el respeto al patrimonio material e inmaterial, y el ecologismo; y convocando a públicos diversos, intergeneracionales, tanto de los pueblos y aldeas como de las ciudades.

Organizamos con: Espora Libros y Agrocuir


Programa HUMUS_CCE

El humus es definido como la capa superior en el que se encuentran conjuntos de materias orgánicas en descomposición, que retiene el agua dificultando la erosión, regulando la nutrición vegetal y mejorando la resistencia de las plantas. Como el HUMUS, el objetivo de esta propuesta es contribuir a la reflexión sobre el medioambiente desde sus diversas perspectivas bionaturales, sociales, económicas y políticas entre otras, contribuyendo al fortalecimiento de prácticas sociales ecológicamente sostenibles a partir de propuestas de carácter artístico, educativo y cultural.

Si tienes alguna propuesta interesante que contribuya a construir sostenibilidad ambiental desde el arte y la cultural puedes comunicarte con nosotros a través de accioncultural@cce.org.uy


Huerta Urbana  Jardín Cultural Dinámico 

La huerta del CCE se plantea como un aula abierta, un espacio de aprendizaje colectivo, una plataforma de investigación participativa y de educación ambiental, que intenta contribuir al desarrollo sustentable de la ciudad de Montevideo y a la regeneración urbana con énfasis en la Ciudad Vieja. Un proyecto con un gran potencial como herramienta educativa, que busca promover un cambio de valores y actitudes respecto al medioambiente, en relación al trabajo con la tierra, en comunidad, compartiendo e integrando.

Para consultar e información adicional pulse aquí

Informaciones vinculadas al programa HUMUS_CCE y Huerta Urbana aquí

Biblioteca de semillas

Coordinadora y Educadora, Arq. Any Paz- Jardín Cultural Dinámico y Biblioteca de Semillas

Ver la huerta del CCE en imágenes


*Actividades relacionadas con el programa de huerta urbana del CCE ( 2016-2017)