Vamos que venimos

Talleres Festival de Teatro Adolescente

Fecha

Sábado, 4 de septiembre de 2021.

Horario

10:30 a 12:30 y 14:30 a 16:30

Cierre de inscripciones

29 de agosto de 2021

Vamos Que Venimos (VQV) Uruguay es un festival de Teatro Adolescente que tiene su origen en Buenos Aires, en 2009. Teatro hecho por adolescentes, para adolescentes. Un espacio en donde se manifiestan y se identifican en cada expresión.

Un festival no competitivo, con todas sus actividades gratuitas, en el cual intercambian sus productos artísticos, conviven, conocen sus culturas y formas de trabajo. Se forman y se transforman. Crecen y se descubren entre una gran diversidad de adolescentes.

El festival uruguayo está organizado por integrantes de Canelones y Montevideo, proponiendo actividades en ambos departamentos.

Las actividades del VQV son:

  • Las Funciones son representadas por elencos adolescentes y son abiertas al público en general.
  • Se realizan Paneles de intercambio en donde los jóvenes comparten su experiencia como grupo y el proceso de armado de su obra.
  • Las Conferencias son un espacio de intercambio donde distintas personalidades relacionadas con el quehacer teatral exponen sus puntos de vista y debaten con los adolescentes sobre el Teatro. Esta actividad es abierta al público en general.
  • Los Talleres son una instancia de formación con docentes especializados en diferentes técnicas que brindan diversas herramientas para los jóvenes teatreros.

Más información: https://www.instagram.com/vqv_uruguay/?hl=es

Invitamos a todas y todos los/as adolescentes que quieran participar de los talleres VQV el sábado 4 de septiembre en el Centro Cultural de España:

 

Taller de dramaturgia “El viaje de la idea”

A cargo de Jimena Márquez

Hora: 10:30 a 12:30 hs

Es una charla – taller en la que se comparte una manera de relacionarse con las ideas con la finalidad de una creación escénica. La charla tiene algunos puntos de detención en ejercicios prácticos de escritura inmediata, cuya lectura se comparte. Los contenidos esenciales están basados en el libro de David Lynch “Atrapa al pez dorado” en el que se vincula el concepto de creación con el concepto de felicidad. El contenido del taller intenta acercarnos a la idea de que todas las personas son capaces de tener ideas, trabajarlas y articularlas hasta conseguir una forma escénica para las mismas.

 

Taller de clown “Hacer gracia sin hacer chistes”

A cargo de Lía Jaluff

Hora: 10:30 a 12:30 hs

 El taller propone un encuentro de 2 horas, en el que se compartirán herramientas de la comicidad y el teatro físico. Se trabaja a partir de juegos y de ejercicios del entrenamiento actoral orientados sobre cuatro dimensiones: el juego, la escucha escénica, la presencia, el cuerpo cómico.

Se abordarán herramientas metodológicas del teatro físico, en particular del payaso o clown. La propuesta busca ampliar y seguir desarrollando la potencia creativa y el lenguaje cómico singular que cada adolescente ya tiene.

Taller de teatro espontáneo “Re construyendo nos”

A cargo de Iliana Trejos

Hora: 14:30 a 16:30 hs

El teatro espontáneo es un dispositivo que nos permite a través de técnicas teatrales recrear acontecimientos de nuestra propia historia.

El libreto se crea en el momento, los y las protagonistas de la historia son las personas que están siendo parte del taller.

Al inicio trabajaremos el juego teatral, el cuerpo como canal de comunicación, el acercamiento al espacio escénico, la confianza grupal y las diferentes formas de decir sin utilizar la palabra.

Luego trabajaremos algunas técnicas propias del teatro espontáneo, permitiéndonos jugar, explorarnos como actrices y actores. Y para cerrar trabajaremos historias de quienes quieran brindarse y volver a verse en determinada situación.

El teatro espontáneo es una herramienta para transformar nuestra realidad y permitirnos así sanar aquellos tramos que no han sido del todo felices.

Desde el juego, la confianza y la teatralidad, te invito a re construir con otres tu propia historia.

 

Dirigido adolescentes de 13 a 19 años.

¡Cupos agotados!

 

Talleristas:

 Jimena Márquez

Dramaturga y directora. Profesora de Literatura egresada de I.P.A.

Premio Nacional de Letras 2019 en modalidad dramaturgia édita por su pieza “La sospechosa puntualidad de la casualidad”.

En este momento se desempeña como docente de Arte escénico en la EMAD y como docente de dramaturgia en la Tecnicatura Universitaria de Dramaturgia y en la Escuela Nacional de Danza, SODRE.

Se desarrolla también como letrista de carnaval desde el año 2008, pasando por diferentes conjuntos y categorías, como La gran muñeca (2008 a 2014), Queso Magro (2019-2020), Humoristas Cyranos (2015 a 2020), entre otros, obteniendo dos veces el premio a Mejor letrista del Carnaval (2018 y 2019). Ha realizado puesta en escena en Murga La Gran muñeca, Cero Bola y Humoristas Cyranos.

Ha trabajado como guionista en televisión para Canal 10 en el programa “Hogar dulce hogar” y para Canal 12 en el programa “Los comediantes”.

 

Lía Jaluff

Psicóloga, Actriz, Directora de teatro, Payasa de hospital y Profesora de expresión corporal y teatro.

Posgraduada en docencia de teatro y expresión corporal, desde el año 2009 trabaja como docente con primera infancia, escolares, y personas adultas.

Desde el año 2014 dirige, junto a Sebastián Báez, la compañía Opa! Payasos con la cual ha producido más de 10 espectáculos teatrales para niños y adultos.

Desde hace varios años está interesada en la elaboración e implementación de diversos proyectos enfocados en el arte como herramienta de transformación social tanto a nivel estético como pedagógico, siendo uno de los más importantes el Programa Opa! Hospitales. (Programa de visitas de Payasos a centros de salud). Mantiene una continua investigación sobre los vínculos posibles entre el arte, la salud y la educación.

Iliana Trejos

Tiene 35 años, además de ser profesora de biología en liceos públicos, es actriz de teatro espontáneo desde el año 2011.

Fue integrante de la compañía de teatro espontáneo “Actorantes”, y actualmente se incorporó como actriz a la compañía de teatro “teconté”.

Participó de encuentros teatrales desde el 2011 hasta la fecha.

Fue cantante y actriz en el “Coro del Tump”, desde el 2015 al 2020.

Es actualmente integrante de la murga “perlita cucú”, ganadora de murga joven en el año 2020.

Ha realizado la formación en teatro en la escuela municipal de artes dramáticas de Maldonado en los años 2005 y 2006.

Y desde los 9 años a la fecha ha participado en diferentes propuestas teatrales.

Apasionada por las artes y la ciencia, después de descubrir el teatro espontáneo nunca se apartó de él.

 

“El teatro espontáneo no es un show, no es un entretenimiento, es una herramienta de transformación social, y es por ahí que considero que el arte nos salva y nos da la chance de un mundo mejor.” I.T

 

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más actividades

septiembre 2021

lu ma mi ju vi sa do
30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3