Semillas de experiencias lectoras

para primeras infancias

Fecha

30 de abril, 7 y 14 de mayo de 2022.

Horario

10:00 a 13:00

Cierre de inscripciones

27 de abril de 2022

Dragón Dorado, en articulación con la Red Nacional de Clubes de Lectura, propone una serie de tres talleres para debatir enfoques, propiciar el intercambio vivencial, y compartir herramientas en torno a las experiencias de lectura con las primeras infancias. Durante los encuentros compartiremos libros de literatura infantil, fanzines, canciones, juegos, dinámicas corporales, recursos y posicionamientos teóricos, que permitirán a las y los participantes reflexionar acerca de diversas miradas en torno a las prácticas de mediación destinadas a las primeras infancias.

“El primer libro de un bebé es el rostro de su madre, la voz de sus padres”. Evelio Cabrejo-Parra.

Las experiencias de las y los bebés están fuertemente ligadas a sus referentes más próximos. Las voces, así como las diversas formas de expresión y las emociones compartidas, son información tan importante y nutritiva para el bebé durante la crianza, como el mismo alimento. Esto se evidencia también en las intervenciones de adultos referentes que ofician de mediadores, quienes pasan a formar parte de la red de crianza que sostiene y da sentido, que promueve experiencias enriquecedoras, y que posibilita la apropiación y la construcción de la identidad. Más allá y más acá de los libros como objeto de mediación, los primeros hábitos lectores parten de la riqueza de estos vínculos y se sustentan en ellos.

Plantear dinámicas y llevar adelante propuestas significativas orientadas a las primeras infancias, tanto en espacios de aprendizaje como en el interior de los hogares, conlleva desafíos que se traducen en preguntas: ¿Qué implica la lectura en las primeras infancias? ¿Cómo podemos propiciar experiencias lectoras significativas? ¿Qué posibilidades nos ofrecen la voz y el cuerpo como portadores de sensibilidad? ¿Cómo buceamos en las historias contenidas en la memoria y el acervo familiar? ¿Cómo podemos acompañar y respetar los procesos de construcción de la identidad desde la lectura? Para adentrarnos en este territorio, tomamos las palabras de María Emilia López, quien nos acompañará en nuestro primer encuentro. Ella nos habla de un verbo que acuñó mientras leía con grupos de bebés: “Lecturar reúne algo del verbo leer y algo del verbo amar. Algo así como trasvasar amorosamente a los otros el equipaje y las habilidades iniciales para construir, cada vez con mayor autonomía, la experiencia plena y emancipatoria de la lectura. Por eso lecturar supone una relación de compromiso e intimidad entre quien lectura y quien se lectura, como condición misma de la experiencia.”

Taller a cargo de: Natacha Ortega y Mauricio Gelardi de Dragón Dorado; Maite González Vallejo y Joanna Peluffo  de la Red Nacional de Clubes de Lectura.

Talleristas invitadas: María Emilia López (Argentina) – Jeanine Nouel (Venezuela).

Dirigido a mediadoras/es, maestras/os, bibliotecarias/os y estudiantes cuyo hacer esté relacionado con las primeras infancias; y madres y padres o familiares cercanos/as a bebés de hasta 3 años.

Cupos limitados – Inscripciones aquí 

La inscripción es para la participación de los tres talleres (los sábados 30 de abril, 7 y 14 de mayo)

 

 

Talleristas:

Natacha Ortega

Comunicadora, poeta, cantante y docente. Fue co-fundadora del Centro Cultural y Biblioteca Gato Peludo. Es autora de los libros “Terremoto”, “Masa Madre”, “Pájaros” y “El rey de los hongos”. Publica cuentos y poemas en diarios, antologías y manuales escolares. Lleva adelante talleres de imaginación, literatura y edición artesanal con los que funda la editorial “La panadería” compuesta íntegramente por libros y fanzines caseros. Participa de simposios, seminarios y charlas sobre pedagogía y creatividad. En la actualidad dirige Dragón Dorado, un laboratorio artístico y pedagógico en el que se cruzan la música, la literatura y las artes visuales, incluyendo biblioteca especializada, música en vivo, narración oral y edición de libros artesanales y de autor. En 2020 graba el disco “Máquina grillo”, un trabajo de experimentación sonora que mixtura poesía, música y paisajes sonoros

de Uruguay y Argentina. Gana el premio Graffiti al mejor disco de música para niños, y el premio «La Hormiguita Viajera» por su labor institucional en la biblioteca. Es seleccionada por “The other hundred / Educators”, para ser parte del libro que reúne proyectos educativos de vanguardia en todo el mundo.

Mauricio Gelardi

Es profesor de Teorías Musicales egresado de la FAD UNCuyo. Se desempeña como docente, compositor y productor. Participa en bandas y agrupaciones vocales, con presencia en los principales escenarios de Argentina y Uruguay. Forma parte de la coordinación de la Modalidad Artística de la Dirección General de Escuelas, y en conferencias y seminarios sobre educación artística en Nivel Inicial. Editó su primer disco solista, «Es Hora», en 2018. Es cofundador de Dragón Dorado, un laboratorio artístico y pedagógico que edita música, libros y audiovisuales para TV, y realiza talleres, conciertos e intervenciones urbanas. Obtuvo dos veces el subsidio regional del INAMU, para la grabación de «Es Hora» y de su próximo álbum, «Mudanza». Recibió la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes 2019 para la grabación del álbum «Máquina Grillo», editado en 2022. En 2021 editó el single «Anat» a través del sello Voz Terra, como parte del proyecto «Sounds From Your Window», del que participaron artistas como Aterciopelados y Marta Gómez. En la actualidad termina de grabar su próximo álbum «Mudanza».

 

 

Red Nacional Clubes de Lectura Uruguay (RNCLUY)

La Red Nacional de Clubes de Lectura Uruguay es un colectivo autogestionado que nuclea clubes de lectura para dinamizar la lectura, transmitir experiencias, fomentar la creación de más clubes y

potenciar sinergias lectoras. Nace en el año 2018. A lo largo de estos años ha apoyado la creación de nuevos clubes, y fortalecido los ya existentes. En el año 2019 ha realizado cursos, talleres y capacitaciones para bibliotecas, centros educativos y POBS con el fin de brindar herramientas para un exitoso funcionamiento. Durante el 2020 en pandemia, crea de forma virtual 5 clubes con el apoyo del CCE, en donde se une público nacional e internacional. Durante el 2021 lleva adelante la 1era

Formación para Coordinadores en Clubes de Lectura activos en la RNCLUY. Hoy día cuenta con 37 clubes vinculados y en funcionamiento con características muy diversas. Se dividen en clubes infantiles, juveniles, de adultos y adultos mayores. Hay clubes temáticos y clubes generales. Varían en sus formatos y se distribuyen tanto en Montevideo como en el interior del país. Se realizan charlas con autores, presentaciones en vivo, colaboración con otros agentes de lectura del país, y diversas actividades para el fomento de la lectura.

Impulsoras y coordinadoras de la RNCLUY:

Joanna Peluffo Velarde

MBA (c) por Universidad ORT y Lic. En Relaciones Internacionales por UDELAR. Más de 10 años de estrecha vinculación con actores relevantes del ecosistema literario local e internacional. Amplia experiencia en planificación, organización, dirección y ejecución de actividades vinculadas a la lectura y escritura. Invitada como oradora y tallerista en instancias organizadas por diversos actores públicos y privados, nacionales e internacionales (Plan Ceibal, Plan Nacional de Lectura, Centro Cultural de España, INJU, ferias del libro nacionales e internacionales, centros educativos, entre otros). Referente para diversos medios gráficos, radiales y televisivos en temas relacionados con clubes de lectura, lectura y emprendimientos juveniles. Columnista en ciclo de literatura en Cambiando

el Aire, programa matinal de Televisión Nacional de Uruguay desde julio 2018. Actualmente dicta talleres sobre formación de clubes de lectura a nivel nacional (en el marco de las acciones de formación que tiene la #RNCLUruguay y el #ClubtourUY) y está en formación permanente investigando sobre buenas prácticas y tendencias internacionales en la industria editorial, emprendimientos culturales, gestión de proyectos y clubes de lectura.

Maite González Vallejo

Maestra de Educación Común con especialización en Educación Inicial, egresada de los INN. Ha ejercido docencia directa durante 16 años en ámbitos públicos y privados. Realizó curso de formación para maestros en Educación Artística UDELAR/Escuela Nacional de Bellas Artes. Tiene diplomado Iberoamericano como Promotor de Lectura, con Grupo Animando a Leer/Área de formación (Perú). Participó en Jornadas y talleres brindados por CCE, Cámara Uruguaya del Libro e IBBY Uruguay, referidos a literatura infantil. Realizó taller de Identidad colectiva y Literatura para niños en UDELAR/FIC. Actualmente brinda talleres de lectura y escritura creativa para niños, jóvenes y adultos. Visita escuelas como cuenta cuentos y promotora de lectura. Lidera iniciativas de formación para docentes. Participa en talleres de investigación sobre literatura infantil a cargo de IBBY Uruguay (LIJ bajo la lupa). Dicta talleres sobre formación de clubes de lectura en el marco de las acciones de formación que tiene la #RNCLUruguay. Coordinadora de club de lectura infantil y adolescente en el CCE.

 

Talleristas invitadas:

María Emilia López (Argentina)

Especialista en educación temprana y en literatura infantil. Ha desarrollado un amplio campo de trabajo e investigación alrededor de la lectura y el arte en la primera infancia. Asesoró programas de políticas públicas dedicados a la educación inicial en Colombia, México, Brasil. Dirige el jardín maternal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires –una institución de educación artística para bebés y niños pequeños–, donde también coordina el Programa de Lectura y Biblioteca, el Programa de Investigación y Formación Docente Continua y el Programa de Escritura “Escribir las prácticas es construir mundos”. Dirigió el Diplomado anual “Arte, juego y lectura en la primera infancia” (BV-SEP, México). Fue codirectora de la colección de libros para niños “Aerolitos” (Capital Intelectual) y actualmente dirige la “Colección del Melón” (Lugar Editorial). Desde la gestión cultural, realiza un intenso trabajo de creación y difusión de propuestas para la primera infancia y sus adultos acompañantes. Es autora de numerosos libros y materiales de trabajo para docentes y mediadores de lectura.

Jeanine Nouel (Venezuela)

Cofundadora del Centro Ecohum, Centro de autorregulación viva, atención primaria, crianza y psicoterapia. Atiende tres áreas: Formación, Clínica y prevención, asistiendo en el embarazo, puerperio, crianza y adolescencia. Psicoterapia para adultos. Coordina un espacio para niñas, niños y familia llamado Tierra de Niñ@s. Vivió en España 8 años, realizó especialización en Psicoterapia Corporal Caracteroanalítica / PBC y Ecología de Sistemas Humanos, método de intervención psicosocial en la Es.Te.R. Escuela Española de Terapia Reichiana. Anteriormente se formó en México e Italia en Psicoterapia Funcional de la Escuela Europea de Psicoterapia Funcional. Estudió y trabajó en Venezuela en el Instituto de Psicoterapia Corporal IEPSIC. Ejerció en consulta individual, grupal y formaciones. Impartió diversos talleres en el área de salud, autoconocimiento, las cuales adquirió en el Instituto Mead de Venezuela la capacitación en el Cerebro Triuno (Las múltiples Inteligencias) y Terapia Gestalt en el Centro de Atención a la Familia CENAIF / Centro CEI de Caracas e Instituto de Investigación Tecnológica Gerencial Educativo y desarrollo Humano.S.C.

_______________________________________________________________________________

Más información:

Modalidad: presencial

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5