Taller de impresión fotográfica sobre pigmentos naturales

Mes de las mujeres

Fecha

20 y 27 de marzo de 2021.

Horario

De 15:00 a 17:00

Cierre de inscripciones

19 de marzo de 2021

Este taller será un espacio donde aprenderemos a imprimir fotografías sobre jugos naturales como la remolacha, los arándanos, las flores, haciendo un especial homenaje a mujeres uruguayas muy queridas, algunas menos conocidas, pero todas protagonistas.

Paulina Luis, Maria Noel Riccetto, Ida Holz, Leonilda González, Maria Freire, Amalia Nieto, Petrona Viera, China Zorrilla, Nibia Sabalsagaray, Lágrima Ríos, Reina Reyes, Azucena Berrutti, Patricia Pita, Irma Gentile, Alba Roballo, Eugenia Vaz Ferreira, Ida Vitale, Monica Sans, Daniela Agrati, Luisa Cuesta, María Viñas, Susana Rostagnoll, María Inés Ubaldia, son algunas de las protagonistas que proponemos y tú puedes proponernos tu protagonista al inscribirte.

El taller se desarrollará en dos sábados, en el primer encuentro haremos las emulsiones fotográficas naturales y explicaremos prácticamente la técnica antotipia que fue creada por Sir John Herschel en la década del 1840. Durante este encuentro realizaremos jugos naturales, pintaremos los papeles y expondremos las fotografías a la luz para que se forme la imagen, como es una técnica natural toma varios días, dejaremos nuestras imágenes al sol, esperando los cambios deseados.

El segundo sábado veremos los resultados de nuestras impresiones fotográficas para luego intervenir cada retrato, conociendo y descubriendo a cada una de nuestras protagonistas. ¡Terminaremos el taller con hermosos retratos y habremos descubierto historias de mujeres uruguayas que han sido maravillosas!

A cargo de: Manu Aldabe, fotógrafa e investigadora; y Pablo Sosa, profesional en áreas de fotografía, producción audiovisual, música y educación.

Para niñas y niños de 6 a 11 años.

Participación gratuita. ¡Cupos limitados!

Inscripciones con nombre/apellido y edad de la niña o del niño y un número de celular o teléfono de la/del responsable: ninosyadolescentes@cce.org.uy

Aviso: Solamente se aceptan inscripciones para la participación de los dos sábados 20 y 27 de marzo.

 

Manu Aldabe

 

Comencé mi formación fotográfica en 1992, en la Escuela de Fotografía Dimensión Visual. A los 22 años me fui a vivir a Buenos Aires, becada en una la escuela de cine TEBA, estudié fotografía en la Scuola Scienza e Tecnica del Municipio di Roma y en 2001comencé a estudiar Ciencias Históricas en la Universitá Roma III mientras colaboraba como fotógrafa‚ en la Agencia de Noticias Associated Press. Volví a Uruguay en el 2010, como fotoperiodista he colaborado con el Semanario Brecha‚ con la Revista Lento y La Diaria. Realizé fotoreportajes para ONU, ANTEL, y otros.  Investigo técnicas fotográficas alternativas y mis principales investigaciones tienen como temas principales las cuestiones de género y los derechos humanos.

Docente de fotografía en Foto Club Uruguayo he realizado cursos de fotografía alternativa y experimental en Bellas Artes UDELAR, en Universidad Católica del Uruguay, y tallerista en el Centro de Fotografía de Montevideo, en el EAC, en Cure Maldonado‚ (UDELAR), Cárcel de Mujeres‚ en el Centro Cultural Goes, en el Centro Cultural de España.

Mis principales exposiciones han sido en el Museo Nacional de Artes Visuales‚ en el Espacio de Arte Contemporáneo, en el IMPO, en el Centro de Exposiciones SUBTE, en el Cabildo de Montevideo, DNC MEC, Universitá La Sapienza en Roma, Italia, en el Museo de la Memoria Ex ESMA en Buenos Aires.

Seleccionada para los Salones Nacionales de Artes Visuales 2016, 2018 y 2020, Seleccionada para los Premios Artes Visuales Montevideo 2017 y 2019, Ganadora de Fondos Concursables 2016, fotografía, Mención Premio de Fotografía Uruguay 2018, Ganadora del premio Residencia Espacio de Arte Contemporáneo en Buenos Aires, en CHELA, 2019, Mención de honor en el Salón Premio Montevideo 2019. Ida Vitale, obra adquisición Biblioteca Nacional de España, Premios Cervantes. Retrato impreso en Platino Paladio

 

Pablo Sosa

 

Profesional en áreas de fotografía, producción audiovisual, música y educación.

Entre los años 2015 y 2020, en el área de fotografía y audiovisual, he estado produciendo contenido creativo para diversas disciplinas: arte escénico-performático, activismo social, arte visual, política, cine documental, gastronomía, entre otras, en espacios como: Teatro Solís, SODRE, Sala Zitarrosa, Teatro El Tinglado, Espacio de Arte Contemporáneo, Centro de Fotografía de Montevideo, Museo de la Música en Portugal, World Mobile Congress. Exhibiendo en medios como cine, televisión, plataformas digitales, medios y soportes gráficos.

Algunos de mis trabajos realizados en esos años han sido campañas y producciones para: Mercosur, Inmujeres Uruguay, Ministerio de Cultura de Uruguay, Teatro El Tinglado, Teatro Solís, Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay, Ópera Brundibar en Uruguay, Branding Latinamerica, UNA One Table Restaurant, Getty Images, Financial Times, entre otros.

Mi rol de educador atraviesa la educación especial. Trabajando mayoritariamente con jóvenes con discapacidades y dificultades de aprendizaje. Este rol me ha demostrado lo necesario y utilitario del lenguaje audiovisual como recurso de expresión, de representatividad y como recurso socializador. He sido tutor de trabajos audiovisuales presentados en diferentes países de Latinoamérica bajo diversas temáticas.

Como artista visual he formado parte de exposiciones individuales y colectivas en espacios como:

Cianotipos de la Huerta en el Espacio de Arte Contemporáneo, autor del video expuesto en la obra Sus Ojos eran Azules, Manuela Aldabe 59º Premio Nacional de Artes Visuales «Margaret Whyte» Espacio de Arte Contemporáneo de Uruguay, Saatchi Gallery, Museo de Arte Contemporáneo de Roma, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, entre otros.

Actualmente me encuentro trabajando como director general de Fémina_TV: entrevistas a mujeres en roles profesionales.

Apoyan:

Colaboramos con:

INFANTOZZI MATERIALES

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5