Presentación de RIP.

Una crítica desde el feminismo decolonial al arte en Uruguay

Fecha

Martes, 12 de marzo de 2024.

Horario

18:30

Este libro propone un diálogo entre la investigación de la colectiva artística COCO –iniciada en el 2016 y mostrada en la exposición RIP en el CCE en Montevideo– sobre el campo del arte con perspectiva de género, en diálogo con otras/os artistas y pensadoras/es de Uruguay, Latinoamérica y España, bajo una mirada histórica y afectiva que contempla, por fin, una mirada de género y decolonial en Uruguay.

Los datos que componen la historia del arte en Uruguay desplegados por primera vez en conjunto por esta investigación, nos permitieron problematizar los mecanismos violentos utilizados en la construcción de nuestro campo del arte, para cuestionarnos ¿Estamos libres de reproducirlos? ¿Es posible la construcción colectiva y en primera persona de un relato?

¿Qué sucede al evidenciar y deshacer los hilos conductores de un relato que sustenta la historización de un territorio? ¿Es posible sustituir la historia por múltiples relatos que permitan una identidad amorfa, diversa y no definible de un territorio? Este libro pone en diálogo el trabajo de COCO con el de referentes del arte en Uruguay y la región, para seguir pensándonos y proyectándonos, imaginando un arte de todas/os y con todas/os, y promover acciones concretas en una dirección de igualdad y diversidad que permeen desde el arte hacia toda la sociedad.

La propuesta del feminismo, concluyen varias críticas del arte, y adherimos con COCO, no debe ser solamente rescatar artistas disidentes del relato hegemónico para incluirlas en la historia del arte patriarcal, lo que implicaría perpetuar la mirada machista; sino evidenciar las lógicas patriarcales que imponen la desigualdad, para proponer una deconstrucción absoluta que nos constituya a todas/os como sujetos con igualdad de derechos y posibilidades.

Este recorrido, que iniciamos en 2016, está lleno de intercambios, colaboraciones artísticas y académicas, encuentros fructíferos y, sobre todo, del afecto del trabajo en sororidad. La mano de muchas/os estuvo siempre tendida hacia nuestras inquietudes y dudas más primarias, nos compartieron sus saberes y experiencias, confiaron en nosotras y se sumaron a nuestro proyecto. Gracias a la sabiduría generosa de muchas pensadoras latinoamericanas y españolas, incluidas en este libro a través de las entrevistas realizadas y colaboraciones de textos, dimensionamos la importancia de la mirada feminista en nuestra historia y comenzamos a reconocer las particularidades locales y regionales, que exigen una crítica profunda a opresiones históricas que tienen que ver con nuestro pasado colonial persistente hasta el día de hoy.

 

RIP. Una crítica desde el feminismo decolonial al arte en Uruguay, recoge la investigación que la Colectiva COCO (Catalina Bunge, Natalia de León, María Mascaró) lleva a cabo desde el 2016 y mucho más. En sus más de 260 páginas recoge:

El Observatorio de COCO, –datos relevados en acervos, representaciones de artistas de Uruguay en bienales, exposiciones, publicaciones, etc.– que devela la sub representación de las mujeres en nuestra historia del arte.

Una Crítica de COCO al sistema del arte, presentado como el diagnóstico de un campo del arte que sufre de patriarcado y colonialismo desde su creación y los mecanismos que sostiene.

Los textos curatoriales que formaron parte de la muestra de COCO y Narración (muestras sucesivas dentro de RIP) en el Centro Cultural de España durante el 2020. Textos de Patricia Bentancur y Micaela Azambuja, Luisho Díaz, Mayra Da Silva, y Teresa Puppo. La presencia de referentes de Uruguay, América Latina y España: Ángela López Ruiz (Uruguay), Jacqueline Lacasa (Uruguay), Andrea Giunta (Argentina), Cecilia Fajardo-Hill (Venezuela, Gran Bretaña), Lilia Moritz Schwarcz (Brasil), Kekena Corvalán (Argentina), Maria Laura Rosa (Argentina), Lola Díaz González-Blanco (España), Nerea Ubieto (España).

 El prólogo de Ana Valdés, y el invaluable aporte de los artículos que reflejan el pensamiento de Patricia Bentancur (Resistencia y especulación ucrónica), Ángela López Ruiz (Vomitar es necesario), Cecilia Tello D’Elia (Ampliar las representaciones), Virginia Cardozo (Salud para cyborgs), Virginia Villaplana-Ruiz (Narrativas digitales de la memoria y Post-Decolonialidad. Discursos feministas queer y la política cultural de las emociones en la cultura red) y Ange Cayuman-Seba Calfuqueo (Ñümin/recoger, levantar, diseñar).

Herramientas para pensar en colectivo cómo transformar el campo del arte hacia una expresión cultural que represente a todas las personas: (1) Autochequeo preventivo (a partir de una propuesta de MAV –Mujeres Artistas Visuales de España), (2) Ficciones para la equidad.

Apoyan: CCE (Centro Cultural de España en Montevideo), Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Dirección Nacional de Cultura de Uruguay, INAV (Instituto Nacional de Artes Visuales).

Más información:

Charco Cultural – Maldonado 1477

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5