Planificación y gestión en red

Servicios bibliotecarios a la comunidad

Fecha

Del 6 al 25 de noviembre de 2023.

Cierre de inscripciones

24 de octubre de 2023

El objetivo de este taller es que el alumnado adquiera, a través de la teoría y la práctica, una visión actualizada de lo que significa prestar servicios de biblioteca pública en la actualidad.

El taller constará de cinco módulos. Un primer módulo, más teórico, donde se describe lo que es una red de bibliotecas, el concepto de biblioteca pública y lo que son los instrumentos de planificación, y cuatro talleres, más prácticos, donde se presentarán experiencias sobre servicios bibliotecarios actuales que van más allá del imaginario colectivo de lo que es una biblioteca pública.

Los dos primeros módulos referidos a los servicios serán generalistas y se enmarcarán en dos de las funciones básicas de la biblioteca pública como son la promoción lectora y la formación y el aprendizaje. En cuanto a los dos últimos módulos serán específicos sobre temas de gran actualidad como son la participación ciudadana y los servicios digitales. El primero de este último bloque tratará sobre los servicios que se desarrollan con la comunidad como coautora debido a la importancia que la participación de la comunidad está adquiriendo, actualmente, en el diseño de las actividades de las bibliotecas y el segundo versará sobre los servicios digitales de los que hoy en día ninguna institución puede prescindir debido al contexto social.

Todos los módulos contarán con una parte teórica, conformada por una presentación-resumen de los temas y artículos que el alumnado deberá de leer y por el visionado de vídeos de experiencias. También contará con un test donde los/as alumnos/as demuestren sus conocimientos.
La evaluación final consistirá en desarrollar un breve proyecto de un servicio de biblioteca pública.

Isabel Blanco Pardo.

Licenciada en Geografía e Historia (Sección de Historia del Arte), con especialidad en Museología y Biblioteconomía.  Universidad de Santiago de Compostela. Postgrado de bibliotecas, archivos, documentación y museos. Instituto de estudios tecnológicos profesionales Centro Universitario San Pablo (CEU). Universidad San Pablo. Madrid. Postgrado sobre Automatización de Bibliotecas. Instituto de Estudios Avanzados de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez e Universidad Iberoamericana. Máster en Gestión Cultural. Universidad de Barcelona (UB).

Ha realizado numerosos cursos sobre planificación y gestión cultural y bibliotecaria, bibliotecas públicas, gestión pública, administración y legislación, tecnologías y otros temas.

Docente Referente FIC:  Paulina Szafran Maiche Licenciada en Bibliotecología por la Universidad de la República, Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá de Henares. Diploma de Estudios Avanzados. Universidad ARCIS. Santiago de Chile. Doctora en Cultura y Educación en América Latina por la Universidad ARCIS . Profesora Agregada del Departamento de Información y Sociedad del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la UdelaR en Régimen de Dedicación Total. Ha participado en diversos proyectos de investigación y extensión, así como en publicaciones vinculadas a sus áreas de actuación. Fue directora del Instituto de Información en el período 2017-2020. Actualmente es Coordinadora del Departamento Información y Sociedad del Instituto de Información de la FIC. Ha ejercido la profesión en distintas bibliotecas y servicios de información.

Inscríbete aquí

Más información:

Modalidad: online asincrónico a través de la plataforma EVA

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5