Pensar el arte con palabras

Crítica de arte y periodismo cultural

Fecha

Del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2023.

Horario

18:00 a 20:30

Cierre de inscripciones

23 de noviembre de 2023

¿En qué consiste la crítica de arte hoy? ¿Cuál es su función en la actualidad? ¿Dónde leerla? ¿Qué formas adopta?

 La crítica del arte es el género literario que media entre el arte (y sus exposiciones) y el público. Con los años, y la irrupción de lo digital, ha adoptado formas diversas. En este curso analizaremos desde un punto de vista práctico quién la ejerce hoy en los medios impresos, cómo funciona una revista, qué otros géneros periodísticos pueden enriquecerla y cómo enfrentarse al folio en blanco.

Esta actividad es organizada por el Centro Cultural de España en Montevideo en el marco del Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española.

 

A cargo de:

Luisa Espino es crítica de arte, comisaria independiente y productora cultural. Desde 2017 es la responsable de la sección de arte de la revista El Cultural. Antes ha sido responsable de las exposiciones internacionales del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y gestora cultural en la Galería Elba Benítez de Madird y en el Centro Cultural de España de Miami. Ha comisariado exposiciones en CentroCentro (24/7. Conectados), DA2 Salamanca (Andrea Canepa. La verdad está en otra parte), en el CAAC de Sevilla (¿Qué sienten, qué piensan los artistas andaluces de ahora?, Ai Weiwei. Resistencia y tradición y Cabello/Carceller. A/O Caso Céspedes), la galería Casado Santapau/ a3bandas (Andreas Fogarasi. Vídeo), La Casa Encendida (People Have the Power), Ai Weiwei. Resistencia y tradición (CAAC, 2013) y en la Red de Centros Culturales AECID en Miami, México DF, Montevideo y Antigua Guatemala (PROYECTO HABITAR. Cuando quienes crean ciudades son arquitectos improvisados). Su línea de investigación se interesa por los temas relacionados con el espacio público y las transformaciones de la ciudad y la sociedad contemporánea y ha colaborado con programas de investigación como Una ciudad muchos mundos en Intermediae Matadero.

¿Dónde?

CCE Montevideo

Organizamos con:

Programa ACERCA

Más información:

A cargo de: Luisa Espino

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5