Ovillo de grillos

Círculos de experiencias lectoras para las primeras infancias

Fecha

21 y 28 de mayo, 4 de junio de 2022.

Horario

11:00 a 12:00

Cierre de inscripciones

20 de mayo de 2022

A lo largo de tres encuentros, construiremos escenarios lúdicos para explorar desde el cuerpo, el juego y la imaginación, con la literatura y la música infantil como disparadores.

Utilizaremos materiales concretos que podrán ser recorridos, manipulados y resignificados, para vincularse desde el juego y la libertad, en un contexto compartido y colaborativo.

A partir de las dinámicas planteadas, las y los bebés podrán habitar experiencias lectoras desde su propio cuerpo.

Los encuentros podrán ser disfrutados por familias con bebés de hasta 3 años de edad.

 

Actividades:

Cada encuentro se estructurará a partir de lecturas de libros e interpretación de canciones de repertorio infantil, que serán los disparadores de juego y darán lugar a dinámicas de interacción. El espacio estará intervenido por libros especialmente seleccionados para estas edades, así como materiales y objetos que podrán ser explorados por las y los bebés, formando escenarios interactivos y colaborativos. La estructura general contempla distintos momentos: canciones y juegos de bienvenida, una temática central que será abordada desde el itinerario de lecturas y canciones y, finalmente, la canción de despedida.

Se compartirá con las familias participantes materiales especialmente diseñados, en formato PDF, en los que encontrarán citas, propuestas e ideas para acompañar el juego de sus bebés, así como recomendaciones de libros, música, audiocuentos, podcasts, etc.

 

Proyección:

Finalizados los tres encuentros, las y los participantes tendrán la posibilidad de quedar conformados como un “Círculo de Lectura” con encuentros regulares, en apoyo y con seguimiento de la Red Nacional de Clubes de Lectura.

A cargo de: Natacha Ortega y Mauricio Gelardi de Dragón Dorado.

Apoya: Red Nacional Clubes de Lectura Uruguay (RNCLUY).

 

Actividad en el marco del Mes del libro.

 

Dirigido a familias con bebés de hasta 3 años (y mediadoras/es, maestras/os, bibliotecarias/os y estudiantes cuyo hacer esté relacionado con las primeras infancias).

 

Cupos limitados – Inscripciones aquí 

La inscripción es para la participación de las tres sesiones (los sábados 21 y 28 de mayo, y 4 de junio)

 

Talleristas:

Natacha Ortega

Comunicadora, poeta, cantante y docente. Fue co-fundadora del Centro Cultural y Biblioteca Gato Peludo. Es autora de los libros “Terremoto”, “Masa Madre”, “Pájaros” y “El rey de los hongos”. Publica cuentos y poemas en diarios, antologías y manuales escolares. Lleva adelante talleres de imaginación, literatura y edición artesanal con los que funda la editorial “La panadería” compuesta íntegramente por libros y fanzines caseros. Participa de simposios, seminarios y charlas sobre pedagogía y creatividad. En la actualidad dirige Dragón Dorado, un laboratorio artístico y pedagógico en el que se cruzan la música, la literatura y las artes visuales, incluyendo biblioteca especializada, música en vivo, narración oral y edición de libros artesanales y de autor. En 2020 graba el disco “Máquina grillo”, un trabajo de experimentación sonora que mixtura poesía, música y paisajes sonoros de Uruguay y Argentina. Gana el premio Graffiti al mejor disco de música para niños, y el premio «La Hormiguita Viajera» por su labor institucional en la biblioteca. Es seleccionada por “The other hundred / Educators”, para ser parte del libro que reúne proyectos educativos de vanguardia en todo el mundo.

Mauricio Gelardi

Es profesor de Teorías Musicales egresado de la FAD UNCuyo. Se desempeña como docente, compositor y productor. Participa en bandas y agrupaciones vocales, con presencia en los principales escenarios de Argentina y Uruguay. Forma parte de la coordinación de la Modalidad Artística de la Dirección General de Escuelas, y en conferencias y seminarios sobre educación artística en Nivel Inicial. Editó su primer disco solista, «Es Hora», en 2018. Es cofundador de Dragón Dorado, un laboratorio artístico y pedagógico que edita música, libros y audiovisuales para TV, y realiza

talleres, conciertos e intervenciones urbanas. Obtuvo dos veces el subsidio regional del INAMU, para la grabación de «Es Hora» y de su próximo álbum, «Mudanza». Recibió la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes 2019 para la grabación del álbum «Máquina Grillo», editado en 2022. En 2021 editó el single «Anat» a través del sello Voz Terra, como parte del proyecto «Sounds From Your Window», del que participaron artistas como Aterciopelados y Marta Gómez. En la actualidad termina de grabar su próximo álbum «Mudanza».

Apoya:

 Red Nacional Clubes de Lectura Uruguay (RNCLUY)

La Red Nacional de Clubes de Lectura Uruguay es un colectivo autogestionado que nuclea clubes de lectura para dinamizar la lectura, transmitir experiencias, fomentar la creación de más clubes y

potenciar sinergias lectoras. Nace en el año 2018. A lo largo de estos años ha apoyado la creación de nuevos clubes, y fortalecido los ya existentes. En el año 2019 ha realizado cursos, talleres y capacitaciones para bibliotecas, centros educativos y POBS con el fin de brindar herramientas para un exitoso funcionamiento. Durante el 2020 en pandemia, crea de forma virtual 5 clubes con el apoyo del CCE, en donde se une público nacional e internacional. Durante el 2021 lleva adelante la 1era

Formación para Coordinadores en Clubes de Lectura activos en la RNCLUY. Hoy día cuenta con 37 clubes vinculados y en funcionamiento con características muy diversas. Se dividen en clubes infantiles, juveniles, de adultos y adultos mayores. Hay clubes temáticos y clubes generales. Varían en sus formatos y se distribuyen tanto en Montevideo como en el interior del país. Se realizan charlas con autores, presentaciones en vivo, colaboración con otros agentes de lectura del país, y diversas actividades para el fomento de la lectura.

Más información:

Modalidad: presencial

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5