Observar la naturaleza para cuidar el medio ambiente

Cine

Fecha

Sábado, 21 de octubre de 2023.

Horario

15:00

El proyecto Pack Màgic – Programa de cine familiar es una programación de cortometrajes que hace llegar a las niñas y los niños y a sus familias experiencias cinematográficas de calidad.

La programación de cortos Observar la naturaleza para cuidar el medio ambiente incluye cortometrajes de animación que retratan la relación con el medio ambiente y la naturaleza de forma que aprendemos a quererla y respetarla. Una niña apasionada por los pájaros, un cocodrilo poco convencional o las aventuras de dos pájaros en un árbol solitario son algunas de las propuestas narrativas. Las distintas estéticas y colores, así como lugares de procedencia de los filmes articulan una programación diversa y variada para aprender a respetar el medio ambiente.

Este proyecto recibe el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Pack Màgic es una distribuidora de cine infantil enfocada en la difusión de películas dirigidas a un público de entre 2 y 12 años que estimulan la sensibilidad estética, la educación emocional y la transmisión de valores sociales y culturales.

Han participado en este proyecto:

Dirección, selección de películas y materiales pedagógicos: Pack Màgic / Drac Màgic

Ilustraciones y maquetación: Julia Abalde y Jordi Oms

Duración total aprox. 63 min.

Dirigido a toda la familia.

Entrada libre hasta agotar aforo.

A partir de las 14:15, en el hall de entrada del CCE, se repartirán números por persona presente, con los cuales serán llamadas cuando se abra la sala, unos 10 minutos antes del comienzo de la función.

Tras la función invitamos a niñas y niños, familias y amigos a divertirse con los juegos y ejercicios relacionados con los cortometrajes que Pack Màgic nos ofrece en su guía didáctica.

 

 

Programa:

Vuela || Carlos Gómez-Mira Sagrado (España, 2020), 15 min.

El cortometraje narra la historia de un pájaro que tiene un ala atrofiada que le impide migrar. Abandonado por su bandada, se hunde desesperado. Todo cambia el día que aparece Pío-Pío. Este pollito indefenso le devuelve las ganas de vivir hasta que un día la fatalidad lleva a nuestro protagonista a hacer cosas que no haría ni por sí mismo, como volar. Volar es la forma de desplazarse utilizada por la mayoría de las aves y es fundamental para su supervivencia. Las aves se sustentan y se mueven por el aire gracias a sus alas y a su cola, que les permite controlar la dirección del vuelo. Además de la estructura de su cuerpo, formado por plumaje, las aves migratorias se ayudan de las corrientes de viento para ahorrarse energía en el aleteo y mantener el vuelo durante cientos de kilómetros. Pero, y nosotros, los humanos, ¿percibimos en nuestro día a día si sopla un poco de viento? ¿En caso de que sí, nos damos cuenta de dónde sopla?

 

La isla de los pájaros || Charlie Belin (Francia, 2021), 32 min.

Ellie tiene una imaginación desbordante, es muy curiosa y le encantan los pájaros. Le gusta mirarlos y escucharlos y los observa en todo tipo de situaciones. En la calle, en la escuela… E incluso en la biblioteca porque le encanta leer información sobre pájaros para saber más. Una aventura en plena naturaleza y un viaje inspirador para Ellie. El cortometraje otorga un papel central a la naturaleza, que se presenta visualmente y se escucha a través de su multitud de sonidos, así como muestra la relación de admiración que Ellie mantiene diariamente con ella. De la mano de las aves y del Atlas de las aves de Francia, la protagonista vive una sorprendente aventura. Y es que a veces no hace falta alejarse demasiado para tener experiencias extraordinarias.

I’m not scared of the crocodile || Marc Riba y Anna Solanas (España, 2018), 4 min.

Este corto sigue las aventuras de un cocodrilo poco convencional. Según el narrador de la historia, que a veces se involucra en ella, el cocodrilo no quiere cazar a otros animales, sino que prefiere tocar la flauta, beber té y arbitrar partidos de fútbol. El propio cocodrilo, sin embargo, no parece tan convencido… Los personajes de este film, realizado con la técnica de stop motion, son muñecos a los que sus realizadores manipulan y desplazan. En un momento del cortometraje, por la parte superior izquierda de la pantalla aparece una mano que sostiene al protagonista y lo cambia de lugar, cambiando también el transcurso de la acción.

 

Maji (Agua) || César Díaz Meléndez (España, 2020), 2 min.

Maji, que significa agua en suajili, es un breve viaje para descubrir la importancia del agua en nuestras vidas. El film está realizado mediante una técnica de animación con arena sobre cristal y más allá de los problemas ambientales relacionados con el agua causados por la acción humana, muestra cómo muchas personas se ven obligadas a emigrar por mar en busca de una mayor calidad de vida. El agua es un recurso limitado que cubre la mayor parte de la superficie de la corteza terrestre y que se almacena principalmente en los océanos y, en forma de agua dulce, en los glaciares, casquetes polares, acuíferos, en el permafrost, en lagos, embalses, ríos, en la atmósfera y en el suelo. Todos los seres humanos tenemos el derecho de acceder a una cantidad de agua suficiente para el uso doméstico y personal de forma segura, asequible y accesible. Pero la realidad es otra: unos 2.000 millones de personas viven en países que sufren escasez de agua y unos 2.200 millones de personas no tienen acceso a agua potable tratada de forma segura.

Naissance des oasis (El nacimiento de los oasis) || Marion Jamault (Francia, 2021), 10 min.

Un exuberante paisaje de tonos rosáceos y oscuros acompaña de fondo a los dos protagonistas de este film que encajan en una simbiosis perfecta: una serpiente de sangre demasiado fría que se calienta en las jorobas de un camello de sangre demasiado caliente, que se enfría gracias al contacto con la piel de la serpiente. El cortometraje sigue el viaje que ambos amigos, compañeros de vida, hacen juntos hasta el día que se mueren. Pero su muerte no es en vano porque de ella nace un nuevo ecosistema, lleno de vida, colores y agua: el oasis. En la naturaleza, así como en el film, existen varios ejemplos de simbiosis, es decir, animales o vegetales de especies diferentes que se asocian y conviven juntas. Algunas de estas relaciones son ejemplos de mutualismo, es decir, relaciones en que ambas especies se benefician; es el caso de la serpiente y el camello.

 

 

 

 

 

 

 

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5