No esperes la vejez para bien envejecer

A cargo de Rosario Lemus

Fecha

3, 10 y 24 de octubre de 2023.

Horario

13:00 a 15:00

Cierre de inscripciones

28 de febrero de 2023

Apuntes de un Proyecto de vida para envejecientes:

Somos seres envejecientes, desde que nacemos vamos creciendo, aprendiendo y transformándonos.

Ser persona es moverse, reflexionar, actuar, estar en vínculo permanente, buscar lo que queremos y lo que no conocemos.

La mediana edad es un mojón que marca el segundo proyecto de vida. Los cambios más profundos y extremos en el ser humano se dan a partir en esta etapa.

Hay una conciencia de uno mismo que nos lleva a definir el bienestar, la vida en sociedad y el proyecto vital de acuerdo al camino que hemos recorrido, pero también a reclamar la posibilidad de seguir nuestro deseo y nuestras necesidades de cambio. 

El espacio que hoy presentamos es una invitación a buscar y conseguir las herramientas internas y comunitarias necesarias para esos cambios

Tenemos como desafío cambiar nuestra forma de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad y el envejecimiento; asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores.

Esta actividad es a la vez acción concreta y siembra de una manera de revisar el lugar de las personas envejecientes, desde un mirar y accionar centrados en la persona, atendiendo a las herramientas y habilidades que desarrollamos para llevar adelante los vínculos con nuestros pares e intergeneracionales.

Esta acción es una propuesta dentro del marco de “2020-2030 década de envejecimiento saludable” declarada por la ONU como la principal estrategia para lograr y apoyar acciones a fin de construir una sociedad para todas las edades; en esta línea está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030), es así que contribuimos a lograr:

Salud y Bienestar ODS3, a la Educación de Calidad ODS4, Igualdad de Género ODS5, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas ODS16, Alianzas para lograr los Objetivos ODS17.

Las temáticas que se presentan son las pertinentes y necesarias a una visión integral de la persona en su proceso de envejecimiento: movimiento, cognición, filosofía, artes, espiritualidad, medio ambiente, comunidad, intergeneración, grupos, comunicación.

Dirigido a personas de 50 años en adelante.

Programa:

Marzo, 7 y 21: Proyecto de Vida y Mes de la Mujer

Abril, 4 y 18: Envejecientes en Movimiento

Mayo, 2 y 16: El libro y la escritura

Junio, 6 y 20: Hacer y comunicar.

Julio, 4 y 25: Arte y comunidad

Agosto, 8 y 22: Habilidades para la vida

Setiembre, 5 y 19: Las estaciones como guía

Octubre, 3 y 10: Las estaciones como guía

Octubre, 24: Día de las Bibliotecas

Noviembre, 7 y 21: Dibujando un proyecto

Participan como talleristas invitados: Gabriela Valle (dibujante, diseñadora), Lorena González (Prof de Educación Física, Recreación y Deporte), Ma Inés Nouzeilles (Neuróloga, Artista), Any Paz (Arquitecta, Huertas Urbanas), Gustavo Rey (Comunicador), Magela Sandín (Psicomotricista), Sofía Minchili (Psicóloga), María Inés Arrillaga (productora audiovisual)

Rosario Lemus, coordinadora del proyecto Mente Activa. Tomamos la experiencia de más de 15 años que tiene Mente Activa en atención y promoción a personas mayores y de mediana edad, desde una ideología que se sustenta en la Atención Centrada en la Persona y el Envejecimiento Activo. La combinación de dinámica grupal y atención a las situaciones emergentes genera que este proyecto tenga como eje la prevención en salud mental y la promoción de un segundo proyecto de vida integral, saludable y con sentido.

Formulario de inscripción: aquí

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5