Muntadas

Traducciones y protocolos + presentación del libro Con/textos III con la editora Victoria Sacco.

Fecha

Jueves, 3 de marzo de 2022.

Horario

19:00

Invitado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) y el CCE, el artista catalan Antoni Muntadas desarrollará a lo largo del 2022 un taller dirigido a estudiantes de la FADU. El taller “El museo imaginario”, orientado a pensar e imaginar un museo, en este caso, basándose en el museo imaginario de Malraux, propone un trabajo bajo la consigna: EL MUSEO PERSONAL.

En nuestro Centro se desarrollará una conferencia sobre trabajos recientes del artista, una oportunidad para revisar su proyecto On Translation: I Giardini, presentado en la Bienal de Venecia de 2005,  así como otras de sus más destacadas intervenciones.

El jueves 3 de marzo Muntadas y Victoria Sacco presentarán el libro Muntadas. Con/Textos III.La bibliografía sobre Antoni Muntadas es tan extensa como diversa, por lo que contar con Victoria Sacco para abordar este libro es una oportunidad excepcional para acercarnos a un archivo de ideas que permite interpretar e investigar el arte. Algo que en el caso de Muntadas, que tantos proyectos ha dedicado a las formas de interpretación, parece absolutamente apropiado.

Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), residente en Nueva York desde 1971, es uno de los pioneros del media art y del arte conceptual en España. Su trabajo aborda temas sociales, políticos y de comunicación, como la relación entre el espacio público y privado dentro de determinados marcos sociales, o los canales de información y la forma en que son utilizados para censurar o promulgar ideas. Como artista multimedia, Muntadas presenta sus proyectos en medios muy diversos, como fotografía, vídeo, publicaciones, Internet, instalaciones e intervenciones en espacios urbanos.  

La obra de Muntadas se ha exhibido en multitud de museos, incluyendo el MoMA de Nueva York, el Berkeley Art Museum de California, el Musée d’art contemporain de Montreal, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). En cuanto a su presencia en certámenes internacionales, cabe destacar su participación en las ediciones VI y X de la Documenta de Kassel (1977, 1997), en la Whitney Biennial of American Art (1991) y en la 51ª Bienal de Venecia (2005), así como en las bienales de São Paulo, Lyon, Taipei, Gwangju y La Habana.

 

Victoria Sacco (Buenos Aires, 1977) es investigadora, profesora y comisaria independiente. Desde 2010, vive y trabaja en Barcelona. Es profesora en la Escuela Superior de Diseño de Sabadell y desde 2014 trabaja en el festival LOOP Barcelona. Sacco es también la editora de Muntadas Con/Textos III, una antología de textos críticos publicada por La Virreina Centre de la Imatge en el año 2020. 

 

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más información:

Capacidad limitada – Modalidad presencial.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados