Mi vestimenta africana

Fecha

Sábado, 4 de junio de 2022.

Horario

14:00 a 17:00

Cierre de inscripciones

3 de junio de 2022

En el marco de la conmemoración del Día de África que se celebra cada año el 25 de mayo, la comunidad africana en Montevideo propone una serie de actividades a realizarse desde el 25 de mayo de ese año hasta el 4 de junio, con el principal objetivo de promover la inclusión y la integración social a través del intercambio cultural y la construcción de un puente entre la comunidad uruguaya y las raíces africanas de los afrodescendientes.

Dentro de las actividades propuestas, tendremos el taller “Mi Vestimenta Africana” para las/los más pequeñas/os.

El taller consiste en trasladar la variedad de los colores que caracteriza la vestimenta africana en la vestimenta uruguaya.

Se iniciará la actividad con el relato de un cuento a cargo de Efuka. Posteriormente se realizará la presentación de los insumos: el diseño de las vestimentas en las culturas y las características de las telas africanas. Finalmente se propondrá y facilitará que las niñas y los niños participantes plasmen sus nuevas ideas en la realización de su propia vestimenta africana a través de la pintura o el collage.

 

A cargo de: Patricia Gainza (Arte y multiculturalidad), Blanche Kambou (Características de la Telas africanas), María Vidal (Diseño de vestimenta) y Efuka Lontagne (Cuentacuentos).

 

Actividad en el marco del Día de África 2022.

 

Dirigido a niñas/os a partir de 8 años.

 

Cupos limitados – Inscripciones aquí 

 

Talleristas:

Patricia Gainza (Uruguay-México)

Artista plástica y socióloga especialista en derechos humanos. Inicié mis prácticas artísticas en México paralelamente a mis estudios universitarios en sociología. Soy viajera por definición y uno de los lugares que marcó mi ser fue la India, por su manejo del tiempo, los colores y los sabores.

Fui parte del Taller Cruz del Sur (Uruguay) e integro Minga Colectivo Artístico, también #draweachother (con sede en Reino Unido) y el colectivo Pinches Artistas (Uruguay-México).

En los últimos años he incursionado en la educación, mezclando arte y derechos humanos. Coordino el Laboratorio de Artes Pinches Niñes.

Blanche Kambou (Burkina Faso-Uruguay)

Promotora y co-fundadora del colectivo Identidad Afro de Rivera en 2017. Promotora y cofundadora del colectivo MUA, Mujeres solidarias, Uruguay-África, en 2020. Desde 2021 integra el colectivo Pinches Artistas y miembro activa de la comunidad africana de Montevideo desde 2019. Mi rol siempre fue la promoción de la cultura africana, específicamente de mi país de origen, Burkina Faso a través de diversas actividades culturales.

Soy licenciada en economía y empresaria, resido en Uruguay desde hace 9 años y soy madre soltera con 2 menos a cargo de 6 y 9 años.

 

Mary Vidal (Uruguay)

Directora de vea vestimenta étnica. Artesana, emprendedora, diseñadora de moda, coordinadora de la red de mujeres afros del interior, tallerista, comunicadora y productora de eventos culturales.

Mujer afro, viuda con 2 hijos de sangre, varios del corazón y 4 nietos, militante por los derechos de los afrodescendientes.

 

Efuka Lontange (Congo-Uruguay)

Cuentacuentos – coreógrafo. Director artístico del Ballet Africano de Montevideo.

Con el apoyo de:

 

Queremos advertir que en el evento se hacen fotos con fines de documentación del CCE. Se prescinde de tomas en primer plano.

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más información:

Modalidad: presencial

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5