Francisco Cruces examina la intimidad y la creación de sentido en la vida cotidiana de los residentes metropolitanos. Una etnografía basada en ricos microrrelatos, Cruces sitúa la poética de la vida entre otros procesos metropolitanos en tres grandes ciudades -Madrid, Montevideo y Ciudad de México- para revelar los significados complejos en torno a la urbanidad moderna.
Participan:
Francisco Cruces Villalobos, Rosalia Winocur, Marita Fornaro y Karina Boggio
Francisco Cruces es catedrático de antropología en la UNED. Ha sido investigador invitado en las universidades del Valle (Cali), UAM-I (México), Chicago, UCSD (La Jolla), Paris-Est y Berkeley. Su trabajo etnográfico se centra en formas de performance y expresión simbólica en contextos tardomodernos, con trabajos de campo en Madrid, Bogotá, México y Montevideo. Coordina el grupo Cultura Urbana, que investiga las transformaciones culturales vinculadas a la globalización. Desde hace una década trabaja a través de etnografías colaborativas, sensoriales y visuales, bajo el formato metodológico del Taller de Exploración Colectiva (TEC) que incluye dialógicamente a los sujetos de investigación. Actualmente realiza etnografía sobre las cocinas domésticas como lugares de producción de intimidad.
Es coautor de La sonrisa de la institución (CERASA, 2006), Símbolos en la ciudad (UNED, 2007), Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales (Ariel, 2012), Cosmópolis. Nuevas maneras de ser urbanos (Gedisa, 2016), ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores (Ariel, 2017) y Metropolitan Intimacies. An Ethnography on the Poetics of Daily Life (Lexington Books, 2022), así como el documental El Orden que Habito. Una sinfonía urbana de interiores (Jorge Moreno Andrés y Francisco Cruces, 2018).