La otra cara de la Medicina: el Arte

Ciclo de charlas

Fecha

17 de junio, 29 de julio, 19 de agosto, 16 de septiembre de 2022.

Horario

18:00

El arte en todas sus formas nos sensibiliza, nos enriquece y nos une como seres humanos, independientemente de la labor, oficio o profesión que se desempeñe. Ante esto, la Sociedad Uruguaya de Médicos Escritores, integrada por médicos uruguayos que se manifiestan a través de los distintos géneros literarios, se propone demostrar que existen otras capacidades que pueden ser desarrolladas dentro de la Medicina, uno de los objetivos principales de SUMES es constituirse en una Sociedad multicultural de carácter humanístico, para esto han ido integrando diversas manifestaciones artísticas realizadas por médicos.

En este marco les invitamos a un ciclo de conferencias donde el hilo conductor es el arte mostrando el humanismo médico.

Programa:

17 de Junio, 18 Hs.

Dra. Sylvia Puentes De Oyenard: Uruguay, mujeres y poesía

29 de Julio, 18 Hs.

Dr. Antonio Turnes: Influencia de la medicina española en el Uruguay,  antes y después de la fundación de la Facultad de Medicina de Montevideo.

19 de Agosto, 18 Hs.

Dr. Miguel Cherro: Lope De Vega y el misterio de “La Gatomaquia”.

16 de Setiembre, 18 Hs.

Dra. Nedy Varela: Rosalía de Castro y su defensa de la mujer

SUMES
La Sociedad Uruguaya de Médicos Escritores (SUMES) comenzó a funcionar en junio de 2017 y tiene personería jurídica. Es una Sociedad cultural, sin fines de lucro. Abarca a los médicos uruguayos que se manifiestan a través de los distintos géneros literarios y las creaciones de tipo humanístico. En la actualidad, una de sus metas es transformar SUMES en una Sociedad multi artística, a la que se han integrado colegas que realizan artes plásticas, fotografía, música, danza y aguardan otras manifestaciones artísticas. Entre sus objetivos también está el llegar a los estudiantes de Medicina.

Dirigido a todo público

Coordina: Sociedad Uruguaya de Médicos Escritores, SUMES.

Ponentes:

Dra. Sylvia Puentes de Oyenard. Nacida en Tacuarembó, médica y escritora de poesías, cuentos y ensayos. Publicó más de 80 títulos, entre ellos: Poemas de azúcarCon un ojito abierto, El vestido de la flamenquita, Cuentos de chiribirivuelaPájaroflor, El cuento y los cuentacuentos, La poesía y el mundo infantil, Ala y espuma, El cuento: mensaje universal, Literatura Infantil. Apuntes y reflexiones, Voces para una identidad. Ha recibido distintos premios, sus textos, traducidos y en braille, se editan en América y Europa. Redacté capítulos que representan la evolución de la Literatura Infantil y Juvenil en Uruguay y América para CERLALC, OEI, OEA, Banco del Libro de Venezuela, editorial SM. Fundó la AULI (Asociación Uruguaya de Literatura Infantil-juvenil, 1984), y redacta su Boletín. Organizó el primer Club de Narradores de Uruguay (Club de Narradores “Dora Pastoriza”), la Cátedra Juana de Ibarbourou, preside la Academia Latinoamericana de LIJ ,(literatura infantil y juvenil). Es miembro de Número de la Asociación Española de Médicos Escritores, y Miembro de Honor de la Sociedad Uruguaya de Médicos Escritores (SUMES).

 

Dr. Antonio Turnes. Nacido en Montevideo en 1943. Hijo de padres gallegos; de La Coruña y Pontevedra. Su madre estuvo entre los socios fundadores de Casa de Galicia.

Médico egresado en 1975. Trabajó profesionalmente en Maldonado entre 1981 y 2022.

Administrador General del Sindicato Médico del Uruguay (1985 – 2005).

Fue integrante desde su fundación de SAIP Cooperativa de seguros, organización dedicada a la responsabilidad profesional (2005 – 2013). Miembro de la Comisión Honoraria de Salud Pública (2005 – 2008). Miembro de la Academia Nacional de Medicina (desde 2010).

Integró la Comisión Organizadora de la primera elección de autoridades para el Colegio Médico del Uruguay (2010 – 2011) y la presidió en representación del Ministerio de Salud Pública. Integró el Tribunal de Ética Médica del Colegio Médico del Uruguay como Secretario (2015 – 2018) y como Presidente (2018 – 2021).

Miembro y expresidente de la Sociedad Uruguaya de Historia de la Medicina (2016 – 2020).

Autor y coautor de más de veinte libros sobre diversos aspectos de historia de la medicina, y de más de cien artículos sobre aspectos vinculados a demografía y morbimortalidad de los médicos uruguayos, biografías y temas afines a la administración de salud.

Recibió varios premios por sus publicaciones, entre ellos del Sindicato Médico del Uruguay 1997, de la Federación Sefaradí Mundial 2005 y el Premio Jerusalén 2011. Miembro de la Sociedad Uruguaya de Médicos Escritores (SUMES).

 

 

Dr. Miguel Cherro. Director de la Clínica Psiquiátrica de Niños y Adolescentes de la Facultad de Medicina, UdelaR, en el Centro Hospitalario Pererira Rossell.

Profesor de Psiquiatría de Niños y Adolescentes y Psicoterapeuta Psicoanalítico.

Autor de varios libros y artículos publicados en libros y revistas nacionales e internacionales.

Últimos premios obtenidos: – Ternado en el Premio Bartolomé Hidalgo por el libro Seis Maestros de la Medicina uruguaya. – Premio Sonya Bemporad otorgado por la World Association of Infant Mental Health en junio en el Congreso de Edimburgo y compartido con la Dra. Natalia Trenchi por los esfuerzos realizados en la promoción de la Salud Mental en la infancia. – Primer Premio Único con el Cuento Irreversible en el concurso organizado por la editorial Botella al Mar y la Revista Letra Nueva.

 

Dra. Nedy Varela. Médica, escritora, docente y Coordinadora de Talleres Literarios. Presidió la Sociedad Uruguaya de Médicos Escritores (SUMES), actual vicepresidente. Integra la Directiva de Asociación Uruguaya de Escritores y del Patronato da Cultura Galega e integró la Directiva de la Casa de los Escritores del Uruguay.

Miembro de Honor y corresponsal en Uruguay de ASOLAPO-ESPAÑA y Embajadora Cultural de ASOLAPO- ARGENTINA.

Destacada por el MEC y el Ateneo de Montevideo por la conducción de programas radiales culturales. El Patronato da Cultura Galega destaca su actividad en defensa de la cultura y los autores gallegos. Coordina el Taller Literario de esa institución.

Sus poemas integran el colectivo “Mujeres de negro”. Ha integrado ediciones de audiolibros para personas ciegas y de baja visión. Poemarios publicados: Insomnes Luciérnagas, Esqueleto del llanto, La hora del señuelo, La piel de la tormenta y Breve asimetría. Y el libro de narrativa: De cuento somos. Ha escrito sobre la vida de Rosalía de Castro. Sus poemas fueron seleccionados para integrar un libro en honor a César Vallejo en Perú, (2014), presentados en la Feria del Libro de Madrid (Editorial Torremozas), y traducidos al idioma gallego, francés e inglés. Sus cuentos fueron traducidos al italiano.

Representó a Uruguay en los Congresos Internacionales X y XI de Haiku en Buenos Aires.

Recibió el premio Estrella del Sur desde Uruguay al mundo,  por su trayectoria y aporte a la cultura en 2017 y 2018.

 

 

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5