La ópera Tabaré de Tomás Bretón

Fecha

Jueves, 20 de abril de 2023.

Horario

19:30

El Dr. Víctor Sánchez Sánchez, musicólogo de la Universidad Complutense de Madrid, dará una conferencia en el Teatro Solís sobre la investigación que permitió volver a interpretar la ópera «Tabaré» del compositor español Tomás Bretón. A partir del poema de Juan Zorrilla de San Martín, el autor de «La verbena de la Paloma» escribió una de sus mejores óperas, estrenada en el Teatro Real de Madrid en 1913. Bretón fue una de las principales figuras de la música española de su época y en 2023 se celebra su centenario.

La ópera ha sido recuperada recientemente gracias a la edición crítica de la partitura realizada por el Dr. Sánchez, publicada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, e interpretada por primera vez desde su estreno en marzo de 2022 en el Teatro de la Zarzuela. Es una ópera de gran valor, tanto por sus componentes musicales como por la temática, y un buen ejemplo del interés por lo iberoamericano en este género. En esta conferencia se analizará la obra tanto desde el punto de vista dramático como musical, contando con las grabaciones inéditas realizadas por Radio Clásica de España durante las recientes representaciones en Madrid.

Después de la conferencia, tendrá lugar una mesa redonda coordinada por la musicóloga Marita Fornaro, en la que participarán Martín García – director de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y docente de la Cátedra de Dirección Orquestal del Instituto de Música de la Facultad de Artes – y Martín Jorge – director de la Banda Sinfónica de Montevideo y de la Temporada Lírica del Teatro Solís -. Además de comentar la presentación del Dr. Sánchez, presentarán sus propios trabajos de rescate de partituras de compositores uruguayos.

Esta actividad es el resultado de la vinculación entre la Universidad de la República de Uruguay, la Universidad Complutense de Madrid y el Teatro Solís, en especial su Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE), con la coordinación de Marcelo Sienra.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5