La construcción de ciudadanía

para adultos migrantes

Fecha

9 y 23 de abril, 7 y 21 de mayo de 2025.

Horario

14:00 a 16:30

Cierre de inscripciones

1 de abril de 2025

En este curso invitamos a reflexionar sobre las prácticas que tenemos en el entorno digital y las reglas y tecnologías que determinan el mismo. Trabajaremos para identificar qué cosas se pueden hacer para que el pasaje por el entorno digital nos arroje resultados positivos y podamos minimizar los impactos negativos, desde una perspectiva de participación y creación en el entorno digital.

En el taller se contribuirá en el desarrollo de las siguientes habilidades para el entorno digital: manejo de la privacidad; manejo de riesgos; comportamiento empático; capacidad de cuestionar contenidos; análisis de la información; desarrollo de contenidos; comprensión de las brechas digitales, uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la transformación individual, comunitaria y social. A lo largo de las instancias de trabajo se dará a conocer qué es gub.uy, cómo se accede al catálogo de servicios del Estado y otras herramientas prácticas que permiten acceder a trámites y servicios públicos.

A cargo de: Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic)

Inscripciones: https://forms.gle/84oTSSFEgfSgYso79 

Facilitadoras/es de los talleres:

Matilde Casabó. Licenciada en Sociología, especialista en Ciudadanía Digital. Integrante del equipo de Ciudadanía Digital en Agesic.

 

Leandro Pérez. Tallerista de recreación, experiencia en gestión cultural y trabajo con grupos. Idóneo en Ciudadanía Digital. Integrante de Homoludens, cooperativa que trabaja en conjunto con Agesic.

 

Natalia Maidana. Profesora de Educación Física, Educadora Sexual, Magíster en Políticas Públicas y Género (FLACSO México- Uruguay), Cursando Doctorado en Educación (UNL, Santa Fé, Argentina). Docente. Integra la Cooperativa de trabajo Homoludens y participa en el equipo de sensibilización y formación en ciudadanía digital en convenio con AGESIC. 

Joaquín Pérez. Magister en Seguridad Informática y Licenciado en Sistemas. Docente. Con experiencia en temáticas de seguridad orientadas tanto a gestión como a aspectos técnicos.

Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).  

La Agencia para el Desarrollo del Gobierno Electrónico tiene como objetivo procurar la mejora de los servicios al ciudadano, utilizando las posibilidades que brindan las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Por su parte, el área de Ciudadanía Digital tiene como objetivo promover, analizar e implementar una estrategia de generación de capacidades en las personas para potenciar el acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información, de sus derechos y de los servicios e información a través de medios digitales, que brinda el Estado. Impulsar y articular programas que faciliten la relación entre la comunidad y el gobierno, contribuyendo a potenciar el ecosistema emprendedor nacional y el capital innovador en el gobierno.

Más información:

Lugar: Asociación Idas y Vueltas (José Enrique Rodó 2182)

Más actividades

marzo 2025

lu ma mi ju vi sa do
24 25 26 27 28 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6