Fecha
Del 16 de septiembre al 15 de octubre de 2024.
Cierre de inscripciones
4 de septiembre de 2024
Las bibliotecas tienen a su disposición un medio que les facilita llegar a sus comunidades de manera rápida y directa. Este medio es Internet. Ya sea a través de su sitio web y buscadores, de las distintas plataformas y redes sociales y/o del correo electrónico, las bibliotecas pueden sacar el máximo potencial en su comunicación digital para dar a conocer a su audiencia sus recursos, servicios y actividades, para favorecer su visibilidad, posicionamiento y notoriedad en la Red y para crear y fortalecer su «marca biblioteca». El curso «La comunicación digital en el marketing bibliotecario» tratará de dar a conocer qué es la comunicación digital y sus conceptos básicos, cuáles son los principales canales y documentos esenciales, y qué están haciendo ya las bibliotecas a través de Internet. Un curso con el que conocer, ampliar y profundizar en la comunicación digital dentro del mundo de las bibliotecas.
Las bibliotecas tienen a su disposición un medio que les facilita llegar a sus comunidades de manera rápida y directa. Este medio es Internet. Ya sea a través de su sitio web y buscadores, de las distintas plataformas y redes sociales y/o del correo electrónico, las bibliotecas pueden sacar el máximo potencial en su comunicación digital para dar a conocer a su audiencia sus recursos, servicios y actividades, para favorecer su visibilidad, posicionamiento y notoriedad en la Red y para crear y fortalecer su «marca biblioteca». El curso «La comunicación digital en el marketing bibliotecario» tratará de dar a conocer qué es la comunicación digital y sus conceptos básicos, cuáles son los principales canales y documentos esenciales, y qué están haciendo ya las bibliotecas a través de Internet. Un curso con el que conocer, ampliar y profundizar en la comunicación digital dentro del mundo de las bibliotecas.
Dirigido a Bibliotecólogas/os que estén a cargo de la comunicación digital y de las redes sociales de sus bibliotecas.
Objetivos: El objetivo general es adquirir conocimiento general y específico sobre la importancia y necesidad de la comunicación digital y de las redes sociales en las bibliotecas para llegar a su público objetivo a través de Internet, familiarizándose con conceptos, canales, herramientas, documentos y buenas prácticas. Siendo sus objetivos específicos los siguientes:
Contenidos:
Metodología, certificación y sistema de evaluación:
La metodología del curso está basada en la formación en línea. Esta permite que el alumnado pueda seguir el curso desde cualquier lugar y en cualquier momento. A través del temario y de los distintos foros participativos y propuestas prácticas, el alumnado será guiado y acompañado para la consecución de los objetivos de aprendizaje que le permitan poner en práctica todos los conocimientos adquiridos.
Destacar que se evaluará el grado de seguimiento y la participación del alumnado a través dos cuestionarios y un foro de debate, los cuales serán anunciados durante el curso. La superación tanto de los cuestionarios tipo test y la participación en el foro de debate llevará al alumnado a la obtención de la calificación de APTO. No superar alguno de estos ejercicios supondrá una calificación de NO APTO.
Julián Marquina: Responsable de Comunicación de Baratz, donde me encargo de la comunicación interna y externa de la empresa. Escritor del libro: «Plan Social Media y Community Manager» y del Informe APEI: «Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos». Hace un tiempo creé RecBib – Recursos Bibliotecarios, BiblogTecarios e InfoTecarios. Profesor de comunicación digital en bibliotecas y comunicación corporativa en bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa y especializado en Comunicación Interna por la UOC. Profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.
Docente local referente: Paulina Szafran. Licenciada en Bibliotecología por la Universidad de la República, Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá de Henares. Diploma de Estudios Avanzados. (Universidad ARCIS, Santiago de Chile). Doctora en Cultura y Educación en América Latina por la Universidad ARCIS. Profesora Agregada del Departamento de Información y Sociedad del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la UdelaR. Ha participado en diversos proyectos de investigación y extensión, así como en publicaciones vinculadas a sus áreas de actuación. Fue directora del Instituto de Información en el período 2017-2020. Ha ejercido la profesión en distintas bibliotecas y servicios de información.
Apoya: Facultad de Información y Comunicación (FIC-UDELAR) / Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay (ABU).
Más información:
Modalidad: Online. Asincrónico. Plataforma EVA de la FIC