El escritor español Paco Inclán nos comparte la búsqueda del humor en sus relatos publicados en “Dadas las circunstancias” (Jekyll&Jill, 2020) y “El español extraviado” (SOPHOS, 2022). Lo acompañan en este conversatorio los escritores uruguayos Claudio Burguez y Claudia Campos (Uruguay) en diálogo sobre la posibilidad (o no) de la comicidad en la literatura.
Inclán visita Uruguay en el marco de Residencias Silvestres, un proyecto de residencias artísticas en La Serena (La Paloma, Uruguay) dirigido a escritores/as y artistas visuales.
Proyecto financiado con cargo al Plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación//por la Unión Europea – Next Generation EU en el marco de las ayudas a la movilidad de autores literarios de la Dirección General del Libro y el Fomento a la Lectura del Ministerio de Cultura de España.
Paco Inclán (Valencia, 1975).
Escritor y docente. Imparte cursos de creatividad literaria y clases de español para personas migrantes y refugiadas. Autor de los libros de relatos El español extraviado (2022), publicado en Guatemala por SOPHOS, y Dadas las circunstancias (2020), Incertidumbre (2016) y Tantas mentiras (2015), publicados por Jekyll & Jill. Los relatos de Incertidumbre han sido traducidos al italiano con el título Incidenti di percorso (Arkadia Editore, 2022).
Durante el curso 2021-22 ha coordinado Poliglotía, programa sobre diversidad cultural y lingüística del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), y el proyecto Explorar lo cotidiano de la Red PLANEA. También ha dirigido el grupo de lectura del centro de arte Bombas Gens (2017-2020) y la revista de arte y pensamiento Bostezo (2008-2018). Ha impartido talleres de escritura en México (Universidad Veracruzana), Guinea Ecuatorial (Centro Cultural de España en Malabo), Guatemala (SOPHOS) y Chile (Estrella de Mar de Chiloé), entre otros espacios. Coordinador de La radio como herramienta para la construcción de la paz, proyecto CAP-AECID realizado en la frontera entre Ecuador y Colombia (2011-2013). Miembro de Actors of Urban Change de la Fundación Bosch con el proyecto Cocinas Migrantes.