Hacia una cultura sostenible

Fecha

17 y 23 de noviembre de 2021.

Horario

12:00 a 14:00 hs

El CCE Lima y la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) proponen el ciclo de encuentros teórico-prácticos para centros culturales Hacia una cultura sostenible, con el objetivo de contribuir a la capacitación de los profesionales del sector cultural, un requerimiento crucial para alcanzar las metas que nos plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y lograr la transformación social necesaria para abordar los retos actuales.

Movilizar a todos los actores para incorporar en los planteamientos y acciones de los centros culturales la dimensión del desarrollo sostenible es fundamental para ratificar el aporte de la cultura a la labor por alcanzar los ODS.

Dirigido a

Artistas, gestores y promotores culturales.

El encuentro, que será abierto y gratuito previa inscripción, se realizará por Zoom. Para participar, debes inscribirte aquí.

17 de noviembre/ Encuentro 1. La dimensión cultural de la Agenda 2030
Han pasado 5 años desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en el contexto de crisis actual, provocada por la pandemia de la covid, estas metas son más relevantes que nunca. Sin embargo, más allá de la responsabilidad de los gobiernos, las empresas y otras instituciones para lograr la Agenda 2030, el sector cultural tiene también un papel importante que jugar. En este primer webinar recorreremos el camino hasta llegar a los ODS y las transformaciones necesarias para su implementación, así como la importancia de contar con la voz de los agentes culturales para que puedan ofrecer narrativas que vinculen la Agenda 2030 con la Cultura.

– Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 y los 17 ODS
– Aplicación y seguimiento de los ODS en España y Latinoamérica
– El papel de la cultura para lograr los ODS. Retos y oportunidades.

Martes 23 de noviembre/ Encuentro 2. Hacia una cultura sostenible
La cultura está estrechamente vinculada con el desarrollo sostenible en muchos aspectos pues acompaña a los debates que se producen en la sociedad y contribuye a las grandestransformaciones que demanda la Agenda 2030. En este segundo webinar proponemos unaaproximación a casos prácticos y experiencias inspiradoras de integración de los ODS en la cultura, así como a la guía publicada por REDS para el sector cultural, que ofrece una serie de herramientas para el diseño de un plan de acción sostenible.
– La cultura como política palanca para lograr los ODS.
– Selección de casos inspiradores en la práctica cultural
– Guía REDS Hacia una cultura sostenible. Cómo integrar el enfoque del desarrollo sostenible en los proyectos y entidades culturales.

Imparten

Alfons Martinell es director honorífico de la Cátedra Unesco: Políticas Culturales y Cooperación. Miembro académico de la REDS-Sustainable Development Solutions Network (SDSN), donde dirige la Comunidad de conocimiento y práctica sobre Cultura y Desarrollo Sostenible. Miembro de la Junta Directiva del Cercle de Cultura de Barcelona y fundador del Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo con sede en Cartagena de Indias (Colombia) y Girona. De 2004 a 2008 fue director general de Relaciones Culturales y Científicas en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Marta García Haro es responsable desde 2015 de la oficina española de la Sustainable Development Solutions Network (SDSN), red internacional auspiciada por Naciones Unidas para promover un desarrollo sostenible global. Anteriormente, ha desarrollado su trayectoria profesional en el sector cultural, donde ha dirigido y coordinado proyectos para el Museo Nacional Reina Sofía, el MACBA, la Fundación ICO y PHotoEspaña, entre otras organizaciones. Asimismo, dirige las jornadas anuales “Sostenibilidad e instituciones culturales” e imparte habitualmente conferencias, clases en cursos de posgrado sobre la temática.

Lucía Vázquez es consultora en ODS y Agenda 2030. Diseña, coordina y ejecuta proyectos de formación para diferentes instituciones como CIFAL-UNITAR, la división de formación e investigación de Naciones Unidas, o el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación. Actualmente es coordinadora de proyectos de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS). Fue becaria Fulbright en 2001 y jefa del Departamento de Educación del Museo Picasso Málaga de 2008 a 2016.

Organizamos con:

Red Española de Desarrollo Sostenible

Más información:

Modalidad: online

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5