Geoparques

Objetivos, resultados, situación actual y desafíos

Fecha

Martes, 20 de septiembre de 2022.

Horario

18:00

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son territorios que cuentan con un patrimonio geológico de importancia global. Están gestionados con un enfoque que contempla no sólo su conservación, su uso sostenible y la sensibilización sobre su patrimonio, sino también el compromiso de las comunidades locales asociadas a sus modelos de desarrollo.

Actualmente, la Red Mundial de Geoparques está integrada por 177 geoparques distribuidos en casi 50 países. Todos ellos son espacios protegidos que albergan sitios geológicos y patrimoniales de relevancia científica, histórica, cultural y estética.

 A cargo de: Prof. Dr. José Bernardo Brilha (Portugal), geólogo especialista en patrimonio geológico y su conservación.

Organiza: Comité Nacional de Geoparques. Auspicia: UNESCO. Apoya: Comisión Sectorial de Investigación Científica (CESIC-UdelaR).

 

Prof. Dr. José Bernardo Brilha

Departamento de Ciencias de la Tierra. Universidade do Minho (Portugal)

Geólogo especialista en el estudio del patrimonio geológico y su conservación.

Es miembro de la lista de evaluadores expertos de la Red Global de Geoparques y del Programa Internacional de Correlación Geológica (IGCP – Unesco).

Integra la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN-Unesco) como miembro de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas.

Ha integrado el Grupo sobre Geopatrimonio y ha coordinado el Grupo de Trabajo sobre Geopatrimonio para la Comisión de Patrimonio Geológico de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS – Unesco).

Integra el Grupo sobre Geoética y Patrimonio Geológico de la Asociación Europea para la Conservación del Geopatrimonio y la Asociación Internacional para la Promoción de la Geoética (ProGEO e IAPG).

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31