Esto sabe a Gloria

Teatro

Fecha

Sábado, 10 de diciembre de 2022.

Horario

15:00

Esto sabe a Gloria es un proyecto de la compañía Las Chamanas en coproducción con La Quimera de Plástico (España), para reivindicar y difundir la literatura infantil de la poetisa española Gloria Fuertes.

 La cabecera de televisión del programa Un globo, dos globos, tres globos, con su reconocidísima

canción proyectada sobre una gran pantalla, dará pie a Las Chamanas (Selma y Katia) a presentar a

su amiga Gloria Fuertes. Las Chamanas contarán quién fue, cosas muy interesantes de su vida y qué significó la poetisa y su literatura para las niñas y niños. También jugarán, con alguno de los cuentos, personajes y poemas más conocidos de la poeta: Pelines, Coleta, Pitu Piturra, para pintar un niño, los juguetes son para jugar, a jugar de verdad, etc.

 

Trailer:

 

Reparto:

Tomás Martín: dirección y puesta en escena

Selma Sorhegui y Katia Gallego: intérpretes

Manolo Sierra: actor invitado (en proyección “Cómo pintar un paisaje con todo”)

Maite Álvarez: diseño de vestuario

Toni Montes: composiciones musicales

Roberto Quintanilla: diseño de proyecciones

Rafael Sánchez: realización escenografía y utilería

 

Dirigido a familias con niñas/os a partir de 5 años.

 

Entrada libre hasta agotar aforo.

 

UNA PRODUCCIÓN DE LA QUIMERA DE PLÁSTICO – UN VIAJE DE 40 AÑOS

La compañía de teatro La Quimera de Plástico, accede a su profesionalización con la reposición de Ensalada de bandidos (obra que Tomás Martín y Juan Manuel Pérez habían creado colectivamente en 1976 en el seno del grupo Teloncillo).

Desde entonces, casi 3.000 representaciones de 38 propuestas escénicas de autores prioritariamente españoles contemporáneos, han ido construyendo la larga historia de esta compañía, y le han permitido presentar sus espectáculos no solo en todas las comunidades autónomas de España, sino también en Europa (Francia, Portugal, Luxemburgo, Croacia); África (Marruecos, Guinea Ecuatorial); y en numerosas ciudades de América Latina, desde Miami hasta la Patagonia.

 

 

 

GLORIA FUERTES

Nació en una familia modesta en Madrid en 1917. Su madre era costurera y criada. Su padre, un bedel. Estudió taquigrafía, mecanografía y cuidado infantil. En una familia que no la apoyaba en absoluto, ella empezó a escribir e ilustrar historias a los 5 años. Publicó su primer poema a los 14 y a los 17 formó su primer libro de poemas Isla ignorada. Su nombre ha estado vinculado a la generación de los 50 y al postismo. La Guerra Civil dejó una profunda impresión en ella. La antiguerra y la protesta contra el absurdo de la civilización están presentes en su poesía categóricamente. Como ella dijo, “sin la tragedia de la guerra nunca podría haber escrito poesía”. Gloria Fuertes utiliza el humor y la ironía con el que trata temas universales: el amor, el dolor, la muerte, la soledad, etc., todo ello sazonado con extrañas metáforas y juegos lingüísticos llenos de encanto, frescura y sencillez que dan a sus poemas una gran musicalidad. A mediados de los años 70 se incorporó activamente en distintos programas infantiles de TVE. Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca son los más conocidos. Se convirtió a través de ellos en la escritora más famosa de literatura infantil. Publicó cuentos y poemarios infantiles en multitud de idiomas y países. Murió el 27 de noviembre de 1998. En toda su obra defiende la igualdad entre hombres y mujeres, el pacifismo y la lucha por el medio ambiente.

 

*Queremos advertir que en el evento se hacen fotos con fines de documentación del CCE. Se prescinde de tomas en primer plano.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31