En el Ombú

Teatro

Fecha

Sábado, 22 de julio de 2023.

Horario

15:00

Tres personajes se citan después de mucho tiempo en una vieja casa de campo. Es un encuentro formal en el que decidirán prontamente el destino de algunas cosas materiales. Ya desde el encuentro comienzan las fricciones; se desconocen, tienen intereses contrapuestos; lo que llevará a enfrentamientos y a percibir la distancia que entre sí ha marcado el paso del tiempo. Todo esto sucede rodeados por aquella casa y por un ambiente natural que se hace sentir. ¿Cuánto habrá quedado de aquellas vidas lejanas de complicidad y amor por la naturaleza?

Desde la interacción entre los personajes y sus conflictos, la música, la manipulación de objetos y el juego de luces y sombras, este espectáculo enfatiza la revalorización de lo social, de la identidad regional difuminada en el presente y de la búsqueda de identidad; de la relación de los seres humanos con su pasado y con la naturaleza.                        

Esa idea de «pasado» es sugerida a través de la evocación de arquetipos sociales y sonoridades propias de esta región, en su carácter de personajes pre modernos que han aportado y son parte de nuestro folclore. Así también podemos percibir un «pasado «de la niñez de los personajes, magnificado por el recuerdo. Aquellas tardes en torno a un viejo ombú, que al evocarlas logran recuperar una sensibilidad de juego, interrelación y disfrute con el entorno natural y los vínculos humanos. 

El espectáculo En el ombú es una creación de La Rueda Teatro. Está inspirada, desde una visión particular y contemporánea, en aspectos del pensamiento de Pedro Figari.

En escena: Irene Valledor, Andrés Valledor y Gabriel Macció Pastorini

Vestuario y elementos de utilería: Irene Valledor

Música: Marco Tortarolo

Iluminación: Fernanda Castillo

Dramaturgia: Andrés Valledor

Dirección: La Rueda Teatro

Integrantes de La Rueda Teatro desde su fundación: Andrés Valledor, Gabriel Macció Pastorini e Irene Valledor

Dirigida a niñas/os a partir de 8 años.

 Entrada libre hasta agotar aforo.

A partir de las 14:15 se repartirán números por persona presente, con los cuales serán llamadas cuando se abra la sala, unos 10 minutos antes del comienzo de la función.

La Rueda Teatro – 20 años

Somos un grupo de actores, directores y titiriteros que realizamos espectáculos de artes escénicas dirigidos a diferentes edades. Creamos la dramaturgia y la puesta en escena a partir de la investigación en diferentes temas, girando en torno a algunos ejes en común como son el rescate de aspectos de nuestra identidad regional, el ejercicio de la creatividad como una clave en la realización humana, los lazos afectivos y rituales de la vida en comunidad como elementos importantes en la cohesión social, el pensamiento y las expresiones artísticas de diferentes creadores previos o contemporáneos, etc. 

A lo largo de estos 20 años de existencia ininterrumpida, (solo parcialmente durante la pandemia), hemos realizado espectáculos teatrales vinculados a diferentes instituciones, siendo los museos donde más hemos desarrollado nuestro trabajo. En especial el Museo Juan Manuel Blanes, donde recibimos desde nuestra fundación, a finales del 2002, muchos grupos de primaria y secundaria a lo largo del año, que se agendan para disfrutar de obras teatrales y de títeres de La Rueda Teatro. Allí hemos estrenado 8 espectáculos dirigidos a diferentes edades, haciendo especial hincapié en la infancia en sus diferentes etapas, recibiendo una afluencia de público de unas 10.000 personas anualmente. A lo largo de estos años hemos recibido algunos reconocimientos como los Premios Florencio, así como el intercambio internacional con artistas de Argentina, Dinamarca y Alemania.

 

*Queremos advertir que en el evento se hacen fotos con fines de documentación del CCE. Se prescinde de tomas en primer plano.

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5