El viaje a Roma / Real Academia de España en Roma

Fecha

Del 1 de marzo al 30 de junio de 2021.

Por razones sanitarias la muestra permaneció poco tiempo abierta al público y actualmente se encuentra está viajando a Santiago de Chile, donde será inaugurada en el Centro Cultural de España en Santiago.

Recorrido virtual: aquí

 

La exposición “El viaje a Roma. Fotógrafos becarios en la Academia de España en Roma” reúne la obra de algunos de los fotógrafos españoles contemporáneos más reconocidos por su calidad artística: Paula Anta, Juan Baraja, Nicolás Combarro, Naia del Castillo, Julio Galeote, Germán Gómez, José Guerrero, David Jiménez, Aitor Lara, Jesús Madriñán, Fernando Maquieira, José Noguero, Jorge Yeregui y Begoña Zubero.

Organizada y producida por el Centro Niemeyer en colaboración con la Real Academia de España en Roma y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Junto a sus obras se expone también un amplio grupo de fotografías de Gregorio Prieto y Eduardo Chicharro, los primeros artistas que abordaron la fotografía en la Academia de España en Roma. Todos estos creadores conforman un conjunto de fotógrafos que hoy constituyen la primera línea de la fotografía española.

Con sus obras, la curadora Rosa Olivares crea esta exposición con el objetivo de mostrar lo que  actualmente se está haciendo en España en el ámbito de la fotografía. Al tiempo, la exposición visibiliza cuál fue el punto de inicio de esta disciplina, con las atrevidas fotografías de Gregorio Prieto y Eduardo Chicharro, ambos becarios de esta institución entre 1920 y 1930.

Los catorce artistas contemporáneos que componen “El viaje a Roma” constituyen una parte significativa de lo mejor del ámbito fotográfico español: todos ellos reúnen las becas y los premios más importantes en este campo y han formado parte de las exposiciones más aplaudidas. A pesar de su diferencia de edad, forman una suerte de generación que asume la fotografía como un lenguaje propio con el que realizar un análisis subjetivo del entorno y una documentación de una época o de un lugar.

La Academia de España en Roma:

Desde su creación, en 1873, la Academia de España en Roma ha desempeñado un papel fundamental en la formación de diversas generaciones de artistas e intelectuales españoles. Esta institución de la Administración General del Estado en el exterior tiene por objeto primordial contribuir a la formación artística y humanística de creadores, restauradores e investigadores, con la finalidad de lograr una mayor presencia cultural española en Italia, un mejor entendimiento de las culturas de ambos países y una mayor vinculación cultural entre Europa e Iberoamérica.

La Academia abarca en la actualidad disciplinas tan diversas como cine, arquitectura, escultura, fotografía, moda o restauración.

 

 

 

Rosa Olivares:

Coordinadora de exposiciones de fotografía del Centro Niemeyer, Rosa Olivares es una de las mujeres que más ha colaborado en la difusión y conocimiento del arte contemporáneo y sus profesionales en nuestro país. Editora, periodista, crítica, gestora cultural y comisaria, desde el año 2000 es editora y directora de la revista especializada en fotografía contemporánea “Exit” y, desde 2002, también de “Exit Book”, una revista que analiza libros de arte y de cultura visual contemporánea.

 

 

Horario de visita:

Lunes a viernes de 11 a 19 hs – Sábado de 11 a 17hs

Entrada libre – *Capacidad limitada – Protocolo de seguridad e higiene

 

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31