D’Takito

La Orquesta Filarmónica junto a D'Takito Jam Duo

Fecha

Lunes, 19 de septiembre de 2022.

Horario

19:30

La Orquesta Filrmónica de Montevideo junto a D’Takito Jam Duo.

Programa:

RAÚL JAURENA – Hommage
JOSÉ ELIZONDO – Danzas latinoamericanas
ASTOR PIAZZOLLA – Oblivion
GERVASIO TARRAGONA – SERGIO ESCALERA –  Suite DʼTakito
BEATRIZ LOCKHART – Homenaje a Piazzolla
LUIZ GONZAGA – Asa Branca
LEO BROUWER – Quinteto para guitarra y cuerdas (adapt.)
GEORGE GERSWHIN – Summertime
D’Takito JamDuo

Director: Martín García
Solistas: DʼTakito Jam Duo (Gervasio Tarragona, clarinete / Sergio Escalera, piano)

DʼTakito Jam Duo

Sus arreglos propios de tango, milonga, latin-jazz, candombe, huayno, baião y bossa nova van de la mano con interpretaciones de música clásica, romántica y de las vanguardias del siglo XX. Con frecuentes excursiones musicales también en las corrientes del Medio Oriente y el Cáucaso como el etno-jazz armenio así como las tradicionales sonoridades árabes y kurdas, la propuesta musical de D’Takito JamDuo se conjuga más allá de los límites de todos estos géneros, poniendo a relucir el la belleza de la fusión musical a través de la investigación etnomusicológica y la improvisación.

Procedentes de los paisajes sonoros del Uruguay bucólico y de las mesetas de los Andes bolivianos, su propuesta musical en clarinete y piano se expande a otros instrumentos de viento como el clarinete bajo, el saxofón, el aerófono eléctrico o el duduk, así como diversos instrumentos de teclado y percusión. Los dos músicos han actuado recientemente en dúo en los Festivales “BuGa-Erfurt” y Fredener MusikTage (Alemania), y han sido premiados en concursos como el «Verfemte Musik Wettbewerb» de Schwerin en Alemania, el «Concurso Astor Piazzolla» en el centenario del compositor y el «Gran Premi Musical Lauredià» de Andorra, entre otros. Sus próximos compromisos incluyen actuaciones en España, Alemania, Bolivia, Uruguay y Armenia.

Gerva y Sergio se conocieron en 2011 como miembros de la Orquesta de las Américas (consejeros artísticos: Gustavo Dudamel y Plácido Domingo; director: Carlos Miguel Prieto) durante su gira por México con el Mariachi Vargas. Posteriormente, los dos músicos se reencontraron en Armenia en 2018, encuentro que dio origen a D’Takito JamDuo. Se han presentado en salas de conciertos de Alemania, Suiza, Andorra, Portugal, Francia y Armenia, así como también en lugares no convencionales y proyectos de divulgación como «Música para respirar 24/7». Entre sus colaboradores habituales se encuentran artistas como Santiago Acosta, Levon Arakelyan, el Cuarteto de Cuerda Armenio y la Orquesta Nacional de Cámara de Armenia.

Gervacio Tarragona Valli

Nacido en Montevideo en el seno de una familia musical, Gervasio Tarragona Valli fue convocado durante su adolescencia por el bandoneonista Raúl Jaurena para la orquesta de tango «Destaorilla» y posteriormente se incorporó al quinteto de jazz «Montevideo Swing». Su debut como solista japonés con la Orquesta Sinfónica de Tokio se produjo en 2017 como ganador del primer premio del «15º Concurso Internacional de Música de Tokio». También actuó como solista con la New Japan Philharmonic, la Orquesta Haydn de Bolzano, la Russische Kammerphilharmonie de San Petersburgo, la Orquesta de Cámara de Armenia, la Orquesta de Cámara de Bogotá, la Orquesta Provincial de Bahía Blanca, la Orquesta Sinfónica de Neuquén, la Filarmónica Estatal de Transilvania, la Filarmónica de Busan, la Orquesta Filarmónica de Montevideo y la Orquesta Nacional del SODRE de Uruguay. Recibió el Golden Award en el Concurso de Composición Oskar Rieding en Eslovenia y el Premio Nacional de Música en Uruguay. En 2019/20 fue profesor de clarinete, saxofón y música de cámara en el Conservatorio Nacional Edward Said de Palestina y más recientemente en Ghana, donde trabajó como profesor de música en un proyecto de inclusión social de niños huérfanos. Ha sido invitado a colaborar como profesor invitado en diversas universidades en Colombia, Argentina, Italia, Austria y Rumania. Gerva ha desarrollado su carrera musical fundamentalmente en Alemania, Japón y Latinoamérica, donde se presenta junto a diversos proyectos de música académica, flamenco, klezmer, tango, jazz, latin-jazz, reggae y música contemporánea. Ha sido invitado al Festival de Música de Davos, al Festival Internacional de Vientos de Jeju en Corea del Sur, al Festival Klangrausch de Weimar, al Festival de Clarinete de la Patagonia, al Festival de Navidad de Belén, al Festival de Clarinetistas de Guatemala y a la Settimana Mozartiana de la Associazione Mozart Italia.

Sergio Escalera Soria

Nacido en Cochabamba, Sergio Escalera Soria ha tocado en diversas salas de concierto que van desde el Palazzo dei Priori en Italia hasta el Palacio de Bellas Artes en México, la Sala Simón Bolívar en Caracas, el Teatro Colón en Argentina y numerosos teatros de los Estados Unidos. Tras su debut en Lugano en el Festival «Progetto Martha Argerich 2016» aclamado por la revista francesa «Diapason», Sergio continúa su carrera interpretativa como solista, músico de cámara y compositor/arreglista en Europa y el Medio Oriente. Ganador del primer premio del «III Concurso Frédéric Chopin» en Latinoamérica y del «Concurso Claudio Arrau» en Chile, ha actuado como solista con la Orquesta de la Academia Franz Liszt, la Orquesta Juvenil de Bahía-Brasil, la Orquesta Bolivia Clásica, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y la Orquesta Sinfónica de Tucumán, la Filarmónica de Abakan de Rusia y la Orquesta OSUL de Lausana bajo la dirección de Sergei Babayan, Luis Gorelik, Hervé Klopfenstein, Ivan Törzs, Vyacheslav Inkizhekov, Freddy Terrazas, Ricardo Castro y Willem Stam. Además de sus actividades concertísticas, desarrolla iniciativas educativas en Armenia, Kurdistán y toda América Latina. Se le puede escuchar en emisiones en directo en RTS, Espace 2 y Rete Due de Radio della Svizzera Italiana.

Organizamos con:

Orquesta Filarmónica de Montevideo

Más información:

Entrada libre – Capacidad limitada

A partir de las 19:00 se entregan números por orden de llegada.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31