Desmontando Danza – 2020

El ADN de las producciones de danza y performances uruguayas

Fecha

Lunes a viernes. Del 19 al 23 de octubre de 2020.

Horario

18:00

Cierre de inscripciones

16 de octubre de 2020

Siguiendo el ciclo de los desmontajes de las puestas nacionales de teatro, el CCE presenta este seminario para adentrarse en el ADN de las producciones de danza y/o performances uruguayas. Una oportunidad única para conocer de cerca qué referencias, recursos o dispositivos escénicos diseñan los y las coreógrafas/os para llevar a cabo las obras más experimentales del panorama nacional contemporáneo.

 

Programa:

Lunes 19 de octubre: Félix Marchand por “El arte de pasear”
Martes 20 de octubre: Tamara Cubas por “Serie Caníbal”
Miércoles 21 de octubre: Miguel Jaime por “No espectáculo. Concreto”. Con: Paola Pilatti
Jueves 22 de octubre: Carolina Silveira por “Peso”. Con: Victoria Pin.
Viernes 23 de octubre: Mariana Marchesano por “Turbonada”

 

Inscripciones hasta el 12 de octubre

Formulario de inscripción

** El seminario está diseñado como una formación única, por tanto, se solicita a las personas en interesadas que se inscriban sabiendo que pueden acudir a todas las jornadas.

Las charlas se retransmitirán en abierto mediante streaming  a través del canal de youtube del CCE.

Félix Marchand

Estudió pedagogía en danza en la escuela de Erika Klütz en Hamburgo, danza en EDDC (European Dance Development Centre) en Arnhem/ Países Bajos, e hizo su maestría en SODA/ HZT (solo danza y autoría) en Berlín. Felix trabaja como coreógrafo y performer en Berlín desde hace más de 15 años, y ha presentado alguno de sus trabajos en Montevideo, y en diversos festivales en Latinoamérica y Europa. Entre sus creaciones se encuentran: “Mixtape» (2006), “komischer Eingang” (2009), “NEW” (2013), (2015), “Premiere” (2016), “Billy” (2017) “En la sombra de un elefante” (2018), “Si el sol se apaga prometo ser tu luz” (2019) y “Alles kaputt, oder?“ (2020).

www.lupitapulpo.org

 

Tamara Cubas

Licenciada en Artes Visuales y formada en danza, que desarrolla principalmente su práctica en la escena, accionando en otros soportes como la performance y la instalación aunque su trabajo opera siempre sobre el cuerpo y las relaciones indagando sobre la noción del Otro, el Poder, lo Político y el Disenso.

www.tamaracubas.uy

 

Miguel Jaime

Es creador e intérprete de danza contemporánea. Toma el cuerpo y el movimiento como soporte inacabable de experimentación y conocimiento. En esta relación, estudia las nuevas formas de reflexionar acerca del entendimiento entre el cuerpo y el momento en el que vive. Encuentra en la creación un espacio para producir herramientas y procesos de investigación, en los que procura desarrollar distintas formas de comunicación y composición en el marco de la danza contemporánea actual.  A lo largo de su trayectoria, ha trabajado y colaborado en numerosos proyectos artísticos con artistas de la escena local e internacional. Paralelamente a la danza, desarrolla su vínculo con el cuerpo y el movimiento desempeñándose como profesor certificado del método de yoga Iyengar.

 

Carolina Silveira

Bailarina, docente, creadora e investigadora en danza, ensayista y narradora. Crea y dirige obras de danza desde el año 2003, contándose entre las últimas: Compañía (2010), Garabatos (2011), Quién donde qué ahora (2012), Instantáneas (2013), Tal (2014), Súpernadie (2014), Hubiérase dicho (2016) y Fortuito (2017). Ha investigado el cruce entre danza y literatura a través de diversos proyectos, entre ellos, Danzografías (2018), ganador del FCC 2017, en el que investiga, junto a un grupo de coreógrafos y performers, la inscripción literaria del campo de la escritura coreográfica, con especial énfasis en la figura del guion coreográfico.

 

Mariana Marchesano

De intereses diversos y dispersos ha incursionado en hibridaciones de todo tipo, proponiendo y colaborando con dispositivos de encuentro y procesos de investigación artísticos y científicos. Encarna sus prácticas coreográficas y vitales como campos de proliferación dónde poner en juego imaginaciones, sensibilidades y fricciones sobre las cosas del mundo. Un breve pasaje por la arquitectura le dejó unas cuantas pistas para preguntarse por la consistencia y vivencia de los espacios, lo que ha derivado en experiencias escénicas para lugares emblemáticos u obsoletos de la ciudad, poblaciones pequeñas, calles de barrio, casas abandonadas, habitaciones mínimas, paisajes naturales. En forma intermitente indaga en los solapamientos entre danza, ciencias cognitivas y educación. Este último tiempo le encuentra preguntándose sobre anacronía, supervivencia, sintopía y homeocinesis.

 

https://marianamarchesano.hotglue.me/

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5