Del flamenco al jazz. Una experiencia personal

Fecha

Martes, 7 de noviembre de 2023.

Horario

11:00 a 13:00

La flautista, compositora, pandereteira y cantante María Toro nos ofrece esta clase magistral dirigida a todas aquellas personas interesadas en conocer el proceso personal de transformación que la ha llevado a transitar de la música clásica a la popular. Aprovechando la riqueza de las herramientas que nos ofrecen los distintos estilos, María nos hablará sobre su proceso compositivo, desde cómo abordar la flauta y otros instrumentos de un estilo a otro, a cómo ella ha buscado su sonido propio a lo largo de los años, con una herramienta básica y fundamental que hace que su música tenga un carácter tan personal: buscar el sonido a través del ritmo de los bailaores flamencos. 

Una experiencia formativa única, dirigida a profesionales de la música y visitantes en general, para acercarse a este proceso creativo y para compartir momentos de improvisación y música junto a María Toro.

 

La clase magistral abordará los siguientes aspectos:

▪ Nacimiento e historia del flamenco-jazz (de Paco de Lucía a nuestros días).
▪ Tránsito de la música clásica a la música popular desde la perspectiva de la artista.
▪ Análisis compositivo a través de obras de María Toro.
▪ Introducción y acercamiento al compás de bulería.
▪ Análisis de la temática, estructura y forma del compás.
▪ Tratamiento rítmico a través del análisis del baile y el cante flamenco.
▪ Análisis melódico y armónico de obras de la artista.
▪ Influencia del flamenco, el jazz y la música popular brasileña en la obra de la artista.
▪ Audición y visionado de distintas piezas propias del estilo.

 

Esta actividad está organizada por el Centro Cultural de España en Montevideo en el marco del Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española.

A cargo de María Toro (ES):

María Toro es una flautista, pandereteira, compositora y arreglista que ha pasado la última década a caballo entre varios países y continentes. Después de dar el salto de Galicia a Madrid, donde residió siete años, en 2009 pasó a integrar Flamencos on Route, una compañía internacional de flamenco en Zurich. Luego cruzó el Atlántico y empezó a formar parte de la escena del flamenco y el jazz de Nueva York y finalmente se instaló en Río de Janeiro, donde igualmente se acopló al efervescente panorama musical de la ciudad. Tres culturas totalmente diferentes, tres contextos distintos e igualmente inspiradores para su trabajo. En Suiza empezó a componer su primer álbum, A Contraluz, que fue grabado en Nueva York en 2014 junto a grandes nombres locales del jazz. Ya en Brasil grabó su segundo trabajo en 2017, Araras, acompañada por artistas de la talla de Hermeto Pascoal, que le aportaron cadencia brasileña a su propuesta. En 2017 regresó a Madrid, donde continuó elaborando una exploración musical infinita y presentando su repertorio por toda España y Europa, donde el flamenco, el jazz y la música brasileña añaden capas a la textura de la flauta de Toro.

En julio de 2020 grabó su tercer trabajo. El álbum se llama Fume («Humo» en gallego) en honor a la cocina de leña de la casa en la que María pasó su infancia y adolescencia, en una aldea de A Mariña Lucense llamada Xerdiz. El disco es el fin de la trilogía que comenzaba en Nueva York, y también un guiño al lugar donde todo empezó, a través de diez composiciones que precisamente recogen las vivencias e influencias musicales de los últimos años de la artista con el trasfondo de Galicia, su tierra natal. Como en sus dos discos anteriores, se mezclan varios estilos, el flamenco está muy presente y de ahí nacen todas las melodías, y también se toman prestados muchos elementos del jazz y la música popular brasileña. Pero esta vez Toro introduce un instrumento muy importante para ella, puesto que fue el primero que tocó: la pandereta gallega. Hay también algunos temas cantados por la artista, incluyendo el arreglo de una canción tradicional que también remite a la artista, a su vida familiar y a sus raíces.

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más información:

Entrada libre – no requiere inscripción previa.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados