Cultura, comunidad y diversidad en el ámbito rural

Formación con el Festival Agrocuir da Ulloa (España)

Fecha

3, 10, 17, 24 y 31 de mayo de 2021.

Horario

de 18:00 a 20:30

¡Nos vamos de romería Agrocuir!

Formación impartida por el colectivo Agrocuir da Ulloa (España)

Esta formación transmitirá para su replicabilidad la experiencia del Festival Agrocuir da Ulloa, una iniciativa sin ánimo de lucro celebrada en el rural de la provincia de Lugo desde hace 7 años. Se trata de un festival cuyo principal objetivo es visibilizar un rural afectivo y sexualmente diverso y romper con los estigmas existentes, apostando por mostrar, defender y dar valor a otros principios como la sostenibilidad, el respeto al patrimonio material e inmaterial, y el ecologismo; y convocando a públicos diversos, intergeneracionales, tanto de los pueblos y aldeas como de las ciudades.

 

Inscripciones hasta el 26 de abril

SESIÓN 1. ¡NOS VAMOS DE ROMERÍA!
Sesión facilitada por Gina Gisbert y Adrián Gallero (Colectivo Agrocuir)
Lunes 3 de mayo de 2021

Se realizará una dinámica por grupos para que las personas y proyectos presentes en la formación se conozcan y establezcan un mínimo vínculo afectivo de cara al resto de las sesiones.

Introducción al Festival Agrocuir da Ulloa a través del contexto en el que se ubica (emergencia climática, abandono del rural, pérdida de la memoria rural, rotura de los vínculos intergeneracionales) y de los valores y prácticas que dan lugar a este modelo de verbena, en contraposición al modelo más habitual de celebración +lgtbiqa.

Se propone a lxs participantes adentrarse en la historia reciente de sus comunidades y territorios para identificar esos momentos de crisis que dieron lugar a estallidos de solidaridad y de organización popular. El objetivo: analizar qué causas o factores dan lugar a la movilización comunitaria.

SESIÓN 2. AGROCUIR COMO PROPUESTA PARA PENSAR DE DÓNDE VENIMOS Y A DÓNDE QUEREMOS IR
Sesión facilitada por Fran Quiroga
Lunes 10 de mayo de 2021

En grupos, se compartirán los aprendizajes e indagaciones de cada participante a la hora de realizar la actividad propuesta en la sesión 1.

Agrocuir como sujeto político: Hacer una fiesta puede ser una estrategia política. No es lo mismo celebrar una fiesta en un pueblo gallego que hacerla en otra localización uruguaya: hay unos saberes situados, una ecología de formas de hacer en común, de trabajar la tierra, de relacionarse con los seres no humanos, de concebir la producción alimentaria. La muestra de la diversidad no solo como escaparate, sino como mecanismo de transformación y de afectación, un posicionamiento político ante los procesos de acaparamiento, de desposesión de lo común, de la pérdida de autonomía, de cuestionamiento de lo hegemónico.

Reclamar el espacio festivo como lugar político es hablar del nosotrxs, pero sobre todo una celebración del estar juntxs por un deseo colectivo de transformación. Una esperanza colectiva.

Partiendo del trabajo de mediación cultural comunitaria planteado por Fran Quiroga a través de las Fiestas Raras, se propondrá una revisión crítica de las fiestas raras con el objetivo de convertirlas en espacios comunitarios, seguros, populares, sostenibles y diversos.

SESIÓN 3. DE LA GRANJA GUETO A LA OCUPACIÓN DEL PUEBLO COMO LUGAR DE ENCUENTRO
Sesión facilitada por Fran Quiroga y Adrián Gallero
Lunes 17 de mayo de 2021

En grupos, se compartirán los aprendizajes e indagaciones de cada participante a la hora de realizar la actividad propuesta en la sesión 2.

Mediación cultural en el rural: Mediación y gestión cultural, ecología y comunidad.Vinculación con el territorio, vecindarios y saberes, modos de hacer, imaginarios.

Crisis, dilemas y oportunidades: proponemos una reflexión, a partir de la experiencia del Agrocuir, en torno a dilemas comunes alrededor de la autogestión y el papel de las instituciones públicas, del activismo, la profesionalización y la viabilidad económica, del crecimiento y la sostenibilidad de la vida, de la continuidad y los horizontes, etc.

Conversación con Brigitte Baptiste: Cultura, ecología y sostenibilidad. La función de la diversidad en el mantenimiento de la vida.

SESIÓN 4. CONVERSATORIO
Lunes 24 de mayo de 2021

Conversatorio entre dos proyectos del rural uruguayo y dos proyectos del rural español, con el objetivo de establecer un intercambio entre diferentes tipos de experiencias, sus prácticas, sus concepciones del rural, sus formas de organización, sus horizontes, sus relaciones con la comunidad, etc.

Proyectos invitados:

Antonella Fialho (Melo, Uruguay). Activista social, tiene una cooperativa, un programa de radio y fue la primera candidata transexual en Uruguay. También es fundadora de Campesinas rebeldes, grupo de lucha social y política que retoma a su manera una revolución agraria “para armar una chacra comunitaria y trabajar la tierra”.

Espacio Cultural El Nido (Maldonado, Uruguay). Espacio generado por Lonjas de los Barrios. Punto de encuentros culturales, generadores de identidad, conciencia, grupalidad y amor, entre otras cosas.

El cubo verde (España). Red informal que aglutina iniciativas de arte vinculadas a entornos rurales. Su principal objetivo es promover el intercambio de conocimientos entre las diversas “experiencias” de las iniciativas. Residencias de artistas, exposiciones, o proyectos de agroecología, etc, donde se cuestionan y se promueven maneras alternativas de pertenecer al hábitat a través de las prácticas artísticas.

Una señora fiesta (Asturias, España). Festival organizado por los 15 habitantes de Vegarrionda, aldea de Asturias. Un fin de semana dividido en dos partes: romería y festival. La romería es un lugar de encuentro entre la gente del pueblo y la gente que les visita.

SESIÓN 5. NECESITAMOS OTRA SENSIBILIDAD HACIA LO QUE PASA. EL CAMINO CON CORAZÓN.
Sesión facilitada por Adrián Gallero
Lunes 31 de mayo de 2021

Afectos, comunidad y dinamización social ene tiempos de distanciamiento social. Perspectivas de futuro del rural:
La actual pandemia global y las formas en las que está siendo gestionada, han generado un shock en las formas de socializar, desplazarnos, relacionarnos con el territorio, trabajar, disfrutar y consumir a las que estábamos mayoritariamente habituadxs. También ha generado un cambio radical en las visiones hasta entonces preeminentes en relación a lo urbano y lo rural, y lo que cada uno de ellos tiene que aportar de cara a la reorganización de las sociedades y los modos de vida. Hablaremos sobre el actual escenario y el potencial del rural para afrontar los grandes retos del futuro.

Sacar al rural del armario:
Se propone la redacción, en grupos, de breves escenarios de ficción utópica que nos sirvan para imaginar y en cierta manera acercarnos a los horizontes de futuro que deseamos para nuestras comunidades rurales.

Organizamos con:

Festival Agrocuir da Ulloa (España) y ESPORA libros

Más información:

Modalidad online

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31