Crea tu propia historieta

En el marco del Día del Cómic

Fecha

Viernes, 17 de marzo de 2023.

Horario

19:00 a 21:00

Cierre de inscripciones

16 de marzo de 2023

Crear historietas es una actividad que fomenta la imaginación y habilidades narrativas de las/os adolescentes, mientras que también resulta muy entretenida. Este taller brinda la oportunidad de aprender los elementos fundamentales de la creación de historietas, desde la construcción de personajes y la planificación de la trama, hasta la técnica de dibujo, el diseño de página y la presentación final de la obra.

Además de ser una actividad divertida, crear una historieta también puede ser una forma efectiva de expresarse y comunicarse, ya que permite a las/os adolescentes contar historias desde su propia perspectiva. En resumen, este taller proporciona una experiencia enriquecedora, educativa y divertida que ayuda a desarrollar habilidades artísticas, narrativas y creativas.

 

 

Programa:

  • Introducción a la creación de historietas, sus elementos y su estructura básica
  • Presentación de diferentes estilos y géneros de historietas

Creación de personajes y argumento

  • Explicación de cómo crear personajes memorables y desarrollar una trama interesante
  • Los participantes trabajarán en la creación de sus personajes y en la planificación de su historia

Diseño y dibujo de viñetas

  • Discusión sobre la importancia del diseño de página y cómo crear una secuencia coherente de viñetas
  • Los participantes realizarán bocetos de las páginas de su historieta, teniendo en cuenta la composición y el flujo visual

Entintado y presentación final

  • Introducción al entintado y al proceso de coloreado
  • Los participantes trabajarán en entintar y colorear sus páginas de historieta,utilizando técnicas tradicionales o digitales
  • Presentación de las historietas finalizadas

 

Nicolás Peruzzo 

Guionista, dibujante, docente y editor del sello Ninfa Cómics

Entre sus trabajos destacados se encuentra la serie de historietas infantiles Pancho el Pitbull, las novelas gráficas RANITAS: catarsis y Rock n roll, La Mudanza, Relatos de Ciudad Fructuoxia, Rincón de la Bolsa, Diskettes y Presidente Carlo.

Co-fundador junto a Alejandro Rodríguez Juele del proyecto de cómics digitales de divulgación Bandas Educativas. Con Bandas Educativas adaptó a historieta la Constitución Nacional para el Parlamento. También realizó proyectos para el Ballet Nacional del Sodre, el Instituto Pasteur, la Junta Nacional de Drogas, la Biblioteca Nacional, Espacio Ciencia, la Generalitát de Catalunya. Junto al instituto de investigaciones biológicas Clemente Estable desarrollaron el proyecto Bacterias.

Su novela gráfica Diskettes fue galardonanda con el premio Bartolomé Hidalgo y fue nominada en Argentina al Premio Trillo en la categoría de mejor guión.

El cómic de divulgación científica Bacterias ganó el Premio Morosoli, el Premio West a mejor cómic uruguayo del año, y en España obtuvo el primer premio en el Congreso de divulgación científica de la Sociedad Española de Microbiología. La secuela de Bacterias, Coco y Fran contra el Coronavirus, obtuvo el premio West a mejor cómic uruguayo 2020. El proyecto Bandas Educativas obtuvo el Premio VivaLectura en Argentina y el primer premio en el concurso de la UNESCO: “STOP: tráfico ilícito”. Bacteras: el ataque de los Zomvirus, último libro de la saga, obtuvo una mención especial en los Premios Bartolomé Hidalgo 2022.

Desde 2021 es columnista del programa radial No toquen nada, por Delsol FM.

Es socio fundador y secretario de la Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas.

Rodolfo Santullo es un periodista, escritor, guionista de historietas y audiovisual nacido en México D.F. en 1979. Es reconocido por su trabajo en novelas gráficas, habiendo ganado múltiples premios en Fondos Concursables para la Cultura que otorga el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, así como también en los premios «Solano López» que se otorgan en la Feria del Libro de Buenos Aires. Sus obras más destacadas son «Los últimos días del Graf Spee», «Acto de Guerra», «Cena con Amigos», «Valizas», «Zitarrosa», «Dengue», «El Club de los Ilustres», «40 Cajones», «Etchenike», «Far South», «Malandras» y «El Club de los Ilustres: Conspiración en las sombras». Además, ha adaptado a historieta la nouvelle «Mar de Sueños» de Ciu Lixin, publicada en varios países.

En su carrera como escritor, ha publicado la novela «Las otras caras del verano», el libro de cuentos «Perro Come Perro», las novelas «Cementerio Norte», «Sobres Papel Manila», «Aquel Viejo Tango», «El último adiós», «Matufia» y «Luces de Neón», siendo todas de temática policial negro excepto «Los cazadores del rey», que es una novela de horror histórica. Santullo ha sido galardonado en múltiples oportunidades, destacándose el Premio Trillo que entregó el evento Crack Bang Boom de Rosario (Argentina) como guionista en cinco oportunidades. También ganó una mención de honor en el concurso Lolita Rubial que organiza la editorial Banda Oriental con su novela «El último adiós». Sus obras se han editado en varios países, como Argentina, Uruguay, España, Brasil, China, Francia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos.

Dirigido a jóvenes de 15 a 25 años.

Inscripciones aquí

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5