Cómo el machismo marcó nuestra adolescencia

Laboratorio (Lab) de la Radio Televisión Española (RTVE)

Fecha

Del 1 de marzo de 2023 al 31 de diciembre de 2024.

El Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE estrena un proyecto interactivo sobre aquellas referencias culturales y mediáticas cargadas de mensajes machistas que recibíamos cuando teníamos entre 13 y 17 años. Se trata de un sesgo que normalizaba formas de agresión simbólica a la mujer en el pasado y que aún pervive en formas más atenuadas pero también preocupantes.

El proyecto abarca desde la llegada de la democracia, en 1975, hasta 2022. Casi medio siglo de impactos visuales y sonoros que nos permiten ver la evolución de la sociedad española y los mensajes hacia las mujeres en los medios. El recorrido se hace a través de revistas juveniles, programas de televisión, noticias, películas, canciones o, con la llegada de internet, las redes sociales.

Un proyecto de servicio público

Al entrar en el interactivo, la usuaria o usuario elige su año de nacimiento y viajará hasta su adolescencia, una de las etapas más vulnerables de nuestra vida. El objetivo es observar con la mirada de hoy cómo hemos crecido, pero también entender cómo han crecido otras mujeres. Ser capaces de analizar que muchos aquellos mensajes no eran inocentes: trataban de crear un modelo de mujer en el que había que encajar.

No es difícil encontrar violencia simbólica hacia las mujeres en la publicidad, la televisión o las revistas. Mensajes que van desde un señalamiento a los cuerpos no normativos hasta al miedo a volver sola a casa o a ponerse una minifalda. Una cultura que establece unos cánones físicos, pero también emocionales o de comportamiento, donde es imposible encajar.

Desde el Lab de RTVE se quiere poner el foco en este tipo de violencia que pasa desapercibida, para señalarla y hacerla visible pero también constatar cómo el movimiento feminista ha ido derribando barreras a lo largo de la historia.

Tres análisis de tres generaciones

El Lab ha contado con tres expertas en género de tres generaciones distintas para analizar y desgranar el impacto que tuvieron estos mensajes en la vida de las mujeres. Isabel Tajahuerce, Delegada del Rector para la Igualdad en la Universidad Complutense de Madrid, quien aborda la transición y los años 80; Beatriz Ranea, profesora de sociología en la UCM y experta en género, que analiza los años 90 y el principio del 2000 y Carla Galeote, divulgadora sobre feminismo en redes sociales y que aborda los últimos años del proyecto. Todas ellas formarán parte del contenido que el Lab publicará a lo largo de estas semanas en sus redes sociales, queriendo ofrecer una comunicación 360.

Tanto Bea Ranea como Carla Galeote coinciden en que ha sido la política del miedo al espacio público la que más ha marcado a sus generaciones. La primera, por el crimen de Alcàsser y la segunda por el caso de la Manada y apunta que las mujeres “tenemos que estar vigilando constantemente con qué hombre nos relacionamos, dónde está nuestra copa para que no nos echen nada, dónde está mi amiga, si ha llegado a casa”. Para Isabel Tajahuerce la idea de la culpa ha perseguido a las mujeres de su edad y cree que “ es responsable de muchas de las violencias que luego muchas hemos sufrido a lo largo de nuestra vida”.

Este es un proyecto con motivo del 8 de marzo pero que está pensado para que no tenga caducidad y que, a lo largo de los meses, se pueda seguir interactuando y jugando con él.

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