Clásicos contigo (1973-1997)

#CceOnline

Fecha

Todos los viernes. Del 3 al 31 de julio de 2020.

Horario

15:00

Hay películas que se quedan fijas en la memoria con la firmeza de una grapa. Van acompañando a sus espectadores a través de sus imágenes, de sus sonidos, de momentos precisos en los que parece reducirse toda la sabiduría o la idoneidad para expresar una idea, una emoción, un sentimiento… Sin duda, las cinco películas que constituyen este programa bien pueden ejemplificar esa adhesión a la imaginación y al recuerdo. Además, fueron también emblemas para la memoria colectiva, pues consiguieron conectar con sus espectadores contemporáneos y devolverles un imaginario más rico y complejo, donde repensarse y atesorar una memoria sobre el pasado y sobre su contexto. Hoy en día, no cabe duda de que son títulos que siguen hablando a un gran número de espectadores.

Aparece uno de los directores llamados a fortalecer la idea de un cine elaborado desde el matiz de la narración y el trabajo delicadísimo con la imagen. Víctor Erice es, sin duda, uno de los maestros en los que se han venido a mirar las tres generaciones posteriores a su debut. La progresión como autor desde un cine de ficción, respaldado en la crítica y la cinefilia, hasta otras formas de documental o, incluso, de ensayo fílmico o videoarte, hacen de su trayectoria meditada un camino por el que repensar constantemente la naturaleza del cine. Las dos películas del programa, El espíritu de la colmena y El sur, abundan en la genialidad de su tacto fílmico y la demora en la descripción de un paisaje humano y visual que, sin duda, siguen conmoviendo hoy. 

Junto a él, el otro autor que ya había aparecido en la primera parte del programa y que siguió ofreciendo su genialidad es Luis G. Berlanga, del que se propone aquí La vaquilla, verdadera sátira, demasiado humana, de la Guerra civil española. En un tiempo en el que el cine que recuperaba la guerra y la posguerra era una obligación con la memoria histórica y con el necesario alivio despues de casi medio siglo de dictadura, Berlanga y Azcona proponen una mirada corrosiva hacia la contienda presentando la lucha por la vida a través de una peripecia que, en su falta de épica, define la humanidad de la que son verdaderos portadores los pobres soldados, ajena a lo que implica el horror y el sinsentido de la guerra.

Los santos inocentes fue una película crucial en el advenimiento de las políticas dirigidas a afianzar el cine de calidad en la década de los ochenta. El recurso a las obras literarias referenciales de la tradición literaria del siglo XX fue una de las vertientes a las que se recurrió para hacer un cine que también forjara nuevas lecturas sobre el eterno diálogo entre el cine y el libro con el fin de evidenciar los principales temas y preocupaciones de la cultura española. La película de Mario Camus tuvo un inmediato refrendo en el Festival de Cannes, con el premio ex aequo a los dos actores principales, Alfredo Landa y Paco Rabal; un logro que en España se interpretó como un gesto de reconocimiento a los intérpretes del cine clásico en su apoyo incondicional al cine del país. La adaptación de la novela de Miguel Delibes todavía estremece como un relato de una España rural, patrimonial y salvaje, que no está tan lejos en el tiempo, lamentablemente.

Finalmente, la obra más reciente presentada es la penúltima obra de Ricardo Franco: La buena estrella, que se organiza en torno a un drama a tres voces; las de sus tres personajes principales, interpretados por Maribel Verdú, Antonio Resines y Jordi Mollà, que protagonizan una historia sin aliento. Desde la mirada hacia la marginalidad, otro de los temas recurrentes en el cine de los ochenta y posterior, hasta la reflexión sobre la existencia pensada como una constante conexión con la vida de los otros —y la entrega a ellos y ellas—, el triángulo amoroso de estos tres personajes recuerda la claustrofobia de los entornos cerrados, donde la vida de la familia y su destrucción permea una cotidianidad imposible, cuando la pulsión por la vida y la muerte es más fuerte que la supervivencia de los propios individuos.

Programa

Calendario de proyecciones

  • 3 de julio: El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973)
  • 10 de julio: Los santos inocentes (Mario Camus, 1984)
  • 17 de julio: El sur (Víctor Erice, 1983)
  • 24 de julio: La buena estrella (Ricardo Franco, 1997)
  • 31 de julio: La vaquilla (Luis García Berlanga, 1985)

  

 El espíritu de la colmena

*Película. Disponible hasta el domingo 5 de julio

Contraseña: clasicoscontigojulio3

España, 1973, 94 min.

Calificación: No recomendada para menores de 12 años

Idioma: Castellano

Dirección: Víctor Erice

Producción: Elías Querejeta, PC.

Guion: Ángel Fernández Santos, Víctor Erice

Fotografía: Luis Cuadrado

Montaje: Pablo del Amo

Sonido: Luis Rodríguez, Eduardo Fernández

Música: Luis de Pablo

Intérpretes: Ana Torrent, Fernando Fernán Gómez, Isabel Tellería, Laly Soldevilla, Teresa Gimpera, José Villasante, Miguel Picazo, Juan Margallo, Estanis González, Kety de la Cámara, Manuel de Agutina, Miguel Aguado

Resumen: La ópera prima de Víctor Erice es una declaración de amor al cine. El despertar de la pequeña Ana a los misterios de la vida de los adultos permite al director hacer un homenaje a la importancia del cine para comprender el mundo, también nuestro mundo interior. Por las maravillosas imágenes de esta película veremos circular la imagen de Frankenstein como uno de los iconos del cine, pero también como el personaje mítico que permite a Ana lidiar con sus temores en la triste posguerra de un pueblecito castellano, junto a sus padres y a su hermana Isabel.

Sinopsis: En un pequeño pueblo de la Castilla de la inmediata posguerra un matrimonio sobrevive con sus hijas. Mientras el padre observa incansablemente una colmena donde se oculta «el reposo mismo de la muerte», la madre escribe cartas destinadas a no se sabe quién. La llegada de un cine ambulante y la proyección de El Doctor Frankenstein de James Whale, revelará a la pequeña Ana la existencia de un universo y unos valores que se sitúan al margen de las convenciones asumidas en su estrecha cotidianidad. (Fragmento de Santos Zunzunegui, Antología crítica del cine español. Madrid, Cátedra/Filmoteca Española, 1997, p. 710).

Texto promocional: Símbolo inconfundible, aún hoy, del cine de autor, el debut del cineasta Víctor Erice —creador de un cine de elaborada narración y esmeradísima imagen— sorprendió en 1973 además de por su excepcional descripción de los paisajes humano y visual, por ser una hermosa reflexión sobre la naturaleza onírica del cine y su papel en el despertar al mundo de los adultos.

Premios

  • 1973: Festival de San Sebastián: Concha de Oro (Mejor película).

 

Los santos inocentes

 https://vimeo.com/431907153
Contraseña para la película: clasicoscontigojulio10

España, 1984, 103 min.

 Calificación: No recomendada a menores de 13 años

Idioma: Castellano

Dirección: Mario Camus

Producción: Ganesh PC, Televisión Española

Guion: Mario Camus, Antonio Larreta, Manuel Matji. Basada en la novela homónima de Miguel Delibes

Fotografía: Hans Burmann 

Montaje: José María Biurrun

Sonido: Carlos Faruolo

Dirección de arte: Rafael Palmero

Música: Antón García Abril

Intérpretes: Alfredo Landa, Francisco Rabal, Juan Diego, Terele Pávez, Belén Ballesteros, Juan Sanchez, Ágata Lys, Agustín González, Manuel Zarzo, Mary Carrillo, José Guardiola, Maribel Martín

Resumen: La adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes es uno de los ejemplos señeros de las políticas cinematográficas de los años ochenta, que buscaban nuevas lecturas sobre el eterno diálogo entre el cine y el libro con el fin de evidenciar los principales temas y preocupaciones de la cultura española. La película de Mario Camus tuvo un inmediato refrendo en el Festival de Cannes, con el premio ex aequo a los dos actores principales, Alfredo Landa y Paco Rabal. La historia de la familia de Paco «el Bajo», que vive en un cortjijo extremeño, todavía estremece como un relato de una España rural, patrimonial y salvaje, que no está tan lejos en el tiempo, lamentablemente.

Sinopsis: Paco «el Bajo», su mujer Régula y sus hijos Quirce, Nieves y la Niña Chica —una impedida que emite gritos desgarradores— se trasladan desde una alejada chabola a una casita junto al cortijo de sus amos. Al grupo se añade Azarías, un retardado muy aficionado a los pájaros que es expulsado de una hacienda próxima por su constumbre de defecar en cualquier parte. (Fragmento de Manuel Hidalgo, Diccionario del cine iberoamericano. Madrid, SGAE, 2012, p. 1280).

Comentario: Excepcional ejemplo de la voluntad gubernamental de crear un cine español de calidad internacional, premiada en el Festival de Cannes de 1984 con el premio ex aequo a sus dos actores principales: Alfredo Landa y Paco Rabal, esta adaptación al cine de la novela homónima de Miguel Delibes es un relato de la España rural, patrimonial y salvaje de la década de 1960, que todavía estremece.

Premios

  • 1984: Cannes: Mejor Actor (ex aequo: Francisco Rabal y Alfredo Landa).
  • 1985: Círculo de Escritores Cinematográficos, España. Mejor Película.
  • 1986: Premios ACE. Mejor Actor (Alfredo Landa).

El sur

 España, 1983, 93 min. 

 

Película completa: https://vimeo.com/437822879

Contraseña para la película: clasicoscontigojulio17

Calificación: Apta para todos los públicos

Idioma: castellano

Dirección: Víctor Erice

Producción: Elías Querejeta, P.C.

Guion: Víctor Erice. Basado en una novela de Adelaida García Morales.

Fotografía: José Luis Alcaine

Montaje: Pablo G. del Amo

Sonido: 

Dirección de arte: Antonio Belizón

Música: Maurice Ravel, Franz Schubert, Enrique Granados

Intérpretes: Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren, Icíar Bollaín, Lola Cardona, Rafaela Aparicio, Germaine Montero, Aurore Clément, María Caro, Francisco Merino, José Vivó

Resumen: Basada en una historia de Adelaida García Morales, la película se interna entre la vida de niña y de joven de Estrella que en ese proceso pasa de la fascinación por su padre, un médico zahorí, al conocimiento de su humanidad tan próxima a la de todos, a la de muchos. La película incide en la fascinación del director por el mundo del cine y tuvo un inmediato reconocimiento internacional que confirmaría su estatus como autor.

Sinopsis: Estrella vive con sus padres —Agustín y Julia— en una casa del norte. Agustín es médico y zahorí. Julia era maestra y fue represaliada tras la derrota republicana. La niña se siente atraída por la personalidad misteriosa de su padre, que un día lejano se marcha del sur y nunca ha querido volver. (Fragmento de Carlos F. Heredero, Antología crítica del cine español. Madrid, Cátedra/Filmoteca Española, 1997, p. 844).

Comentario: Diez años más tarde de su debut, el cineasta Víctor Erice, con la producción de Elías Querejeta, llevó a la gran pantalla esta historia, conmovedora e inacabada, que vuelve a ingresar —desde la perspectiva de la infancia como origen de toda emoción— en los misterios que ocultan las familias, islas que flotan sobre el pasado y el futuro.

Premios

  • 1983: Festival de Cannes. Nominada a la Palma de Oro (Mejor película).
  • 1983: Festival de Chicago. Hugo de Oro (Mejor película).
  • 1983: Círculo de Escritores Cinematográficos. Mejor director.
  • 1984: Semana de Cine Internacional de Melilla. Ánfora de Oro.

La buena estrella

                                                                            Película completa: https://vimeo.com/showcase/clasicoscontigo1973-1997

                                                                          Contraseña para la película: clasicoscontigojulio24

 España, 1997, 102 min

Calificación: No recomendada a menores de 13 años

Idioma: Castellano

Dirección: Ricardo Franco

Producción: Pedro Costa, PC., Enrique Cerezo, PC., Mat Films, GA&A.

Guion: Ángeles González-Sinde, Ricardo Franco

Fotografía: Tote Trenas

Montaje: Esperanza Cobos

Sonido: Miguel Rejas

Dirección de arte: Juan Botella

Música: Eva Gancedo

Intérpretes: Antonio Resines, Maribel Verdú, Jordi Mollà, Elvira Mínguez, Ramón Barea, Clara Sanchís, Andrea Ramírez

Resumen: La penúltima obra de Ricardo Franco se organiza en torno a un drama a tres voces; las de sus tres personajes principales, interpretados por Maribel Verdú, Antonio Resines y Jordi Mollà, que protagonizan una historia sin aliento. Desde la mirada hacia la marginalidad, otro de los temas recurrentes en el cine de los ochenta y posterior, hasta la reflexión sobre la existencia pensada como una constante conexión con la vida de los otros —y la entrega a ellos y ellas—, el triángulo amoroso de estos tres personajes recuerda la claustrofobia de los entornos cerrados, donde la vida de la familia y su destrucción permea una cotidianidad imposible, cuando la pulsión por la vida y la muerte es más fuerte que la supervivencia de los propios individuos.

Sinopsis: Tras realizar sus compras diarias en el matadero, Rafael, un carnicero castrado a consecuencia de un accidente laboral, pone en fuga al hombre que está golpeando a una joven embarazada en plena calle. Tras pasar por el hospital la lleva a casa. La joven Marina y el agresor Daniel cargan a sus espaldas años de orfanatos, adopciones frustradas y, en el caso de él, estancias en la cárcel. (Fragmento de Jesús Angulo, Diccionario del cine iberoamericano. Madrid, SGAE, 2012, p. 217).

Texto promocional: Drama de inmediato éxito entre la crítica y el público, que vieron en ella el trabajo delicado y firmemente dramático de su autor, el director y guionista Ricardo Franco, presenta una historia entrelazada de tres personajes unidos, en el Madrid de los años 90, en una relación de dependencia y desgarro, casi claustrofóbica, en la que el verdadero protagonista es el miedo al abandono.

Premios

  • 1997: Premios Goya: mejor película, director, actor (Antonio Resines), guion y música.
  • 1997: Festival de Cannes (Sección Una cierta mirada): Premio Ecuménico del Jurado- Mención Especial.
  • 1997: Festival de Mar del Plata. Mejor director y actor (Antonio Resines y Jordi Mollà ex aequo).
  • 1997: Premios Forqué. Mejor película.
  • 1998: Festival Internacional de San Diego. Mejor película.

 La vaquilla

España, 1985, 122 min. 

Calificación: No recomendada a menores de 12 años

Idioma: Castellano

Dirección: Luis García Berlanga

Producción: Incine, Jet Films

Guion: Rafael Azcona, Luis García Berlanga

Fotografía: Carlos Suárez

Montaje: José Luis Matesanz

Sonido: James Willis, Francisco Peramos

Dirección de arte: Enrique Alarcón

Música: Miguel Asins Arbó

Intérpretes: Alfredo Landa, Guillermo Montesinos, Santiago Ramos, José Sacristán, Carles Velat, Eduardo Calvo, Violeta Cela, Agustín González, María Luisa Ponte, Juanjo Puigcorbé, Amelia de la Torre, Carlos Tristancho, Valeriano Andrés, María Elena Flores, Antonio Gamero, Rafael Hernández, Valentín Paredes, Fernando Sancho, Tomás Zori, Joan Armengol, Pedro Beltrán, Luis Ciges, Ana Gracia, Sergio Mendizábal, Fernando Sala, Francisco Valdivia, Adolfo Marsillach, Amparo Soler Leal

Resumen: La historia en el frente de la Guerra civil española del intento de robo de una vaquilla por los soldados republicanos de un pueblo tomado por los sublevados es una verdadera sátira, demasiado humana, sobre la guerra. En un tiempo en el que el cine que recuperaba la guerra y la posguerra, cuando era una obligación con la memoria histórica y con el necesario alivio después de casi medio siglo de dictadura, Berlanga y Azcona proponen una mirada corrosiva hacia la contienda presentando la lucha por la vida a través de una peripecia que, en su falta de épica, define la humanidad de la que son verdaderos portadores los pobres soldados, ajena a lo que implica el horror y el sinsentido de la guerra.

Sinopsis: Es pleno verano y hace más de dos años que comenzó la Guerra Civil. Estamos en un área del frente que lleva estabilizada una eternidad. La monotonía reinante se rompe cuando los altavoces del bando contrario con su programa de fastos para celebrar la Virgen de Agosto, compuesto de rancho extraordinario, toreo de una vaquilla y baile. Ante el duro golpe que sufren los hambrientos y desmoralizados soldados republicanos por semejante anuncio, cinco de ellos se internan de noche en terreno enemigo con la intención de hacerse con la vaquilla antes de que amanezca, y así aguar la fiesta a los nacionales y surtirse de carne. (Fragmento de Daniel Sánchez Salas, Diccionario del cine iberoamericano. Madrid, SGAE, 2012, p. 1528).

Texto promocional: El mítico director español Luis García Berlanga ejecuta en 1985, con el excelente guion del gran Rafael Azcona, una verdadera sátira, demasiado humana, de la Guerra civil española con su mirada corrosiva hacia las situaciones casi surrealistas que constituyen la trama de esta ácida comedia.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31