Cine joven cubano del sur 2020

Fecha

Miércoles y jueves. Del 9 al 10 de diciembre de 2020.

Horario

18:30

Cine joven cubano en el Sur es una muestra de películas que nace ante la necesidad de exponer otra cara de la cultura cubano-caribeña.
Buscamos desmitificar estereotipos trayendo una Cuba diferente a la del turismo, la política o la salsa, desde la diversidad de historias y miradas contadas por jóvenes realizadores, con la intención de  compartir y generar puntos de encuentro con el Sur.
Después de tres ediciones y en medio de un contexto donde el crear se convierte, más que nunca, en una necesidad por encima del deseo, nuestro 4to año consecutivo  proyecta una edición híbrida entre lo virtual y lo presencial dedicada íntegramente a cine con perspectiva de género y a la obra de la documentalista cubana Diana Montero, exhibiendo por primera vez una retrospectiva sobre su trabajo. Es así que re-dimensionando el papel de las audiencias  desde el cuidado y el disfrute consciente nos propusimos este encuentro que una vez más busca sensibilizar, deconstruir estereotipos y generar intercambio cultural a través del cine.

9 de diciembre

 
Inauguración

Lugar: Centro Cultural de España

Hora: 18:30

Palabras inaugurales

 Programa 1

Metarrelatos donde ellas entretejen sujetas creativas que danzan, crean, invocan, recuerdan y construyen un diálogo sensorial desde sus protagonistas.

Centella. Dir. Claudia Claremi:  Experimental film. Color. Full HD/  2019 / 17’.

Sinopsis: En Cuba se dice que el vuelo de las luciérnagas, en la noche, es algo así como una reunión de espectros en miniatura, fuegos debilitados o almas errantes. Isabel las invoca y se desencadena el baile.


-Espejuelos oscuros. Dir. Jessica Rodríguez. Ficción/ 2016/ 96´.

Esperanza es una mujer ciega que vive sola con su gato en una casa solitaria en el medio de la campiña cubana. Mario es un delincuente buscavidas que huye de la policía tras cometer un robo en un pueblo cercano. Cuando Mario irrumpe en casa de Esperanza para esconderse, pronto mostrará un interés sexual por la ciega. Y esta tratará de desviar la atención de Mario a través de sus historias. Porque Esperanza escribe historias, historias de gente común que a su juicio merecen ser recordadas. Así, como si de una Sherezade moderna se tratara, Esperanza elige tres relatos que le contará a Mario antes de entregarse a él.

10 de diciembre

Lugar: Centro Cultural de España

Hora: 18:00

Programa 2

Maternidades relatadas en una diversidad de historias. Historias que traducen cuerpxs, relaciones, crianza, aborto, negritud y sexualidades otxs sobre mujeres de muchas épocas.

– I love Papuchi. Dir. Rosa María Rodríguez Ficción \ Full HD \ 2017 \ 15.

Sinopsis: Mamuti, una joven ama de casa, invita a un equipo de filmación a conocer su hogar. En lo que prepara la comidita para su Papuchi, les cuenta cómo conocerlo le cambió? la vida. Las horas van pasando, Mamuti va tomando confianza y cuenta sus más íntimos secretos.

–Frágil. Dir. Sheyla Pool. Ficción \ HD \ 2018 \ 15 ‘.

Sinopsis: Dedicada al cuidado de su madre enferma, la hija quiere sentirse amada y reconocida por aquella, aunque sea una vez más. Esto la conduce por un camino peligroso y desconocido donde descubre que el amor puede ser a veces el sentimiento más caprichoso y desconcertante que existe.

– Guillermina. Dir. Aida Esther Bueno Sarduy. Documental / 2019 / 17´

Sinopsis: Basada en una historia real, «Guillermina» es un trabajo que reconstruye las memorias de la huella que deja en un niño de 9 años, hijo de una familia acomodada en La Habana de los años 40, su nodriza, una mujer negra llamada Guillermina. A partir de los recuerdos de su primera infancia la historia se despliega, desbordando y trascendiendo los hechos narrados por el protagonista. Es un trabajo donde la animación y las imágenes de archivo se entrelazan para llevar al público a cuestionar lo que escucha y observa.

– La espera. Dir. Violena Ampudia. Documental \ HD \ 2019 \ 13 ‘.

Sinopsis: En Cuba, el hogar materno es un espacio para embarazadas que presentan complicaciones durante la gestación. Este corto acompaña a un grupo de adolescentes que comparten la espera desde sus particularidades. Las diferentes situaciones que ocurren con el transcurrir del día en este espacio, invitan al espectador a experimentar la sensación de no saber a qué hora acabará este proceso.

Miradas desde el Sur:

 -Ese furioso deseo sin nombre. Dir. Florencia Colman. Experimental / 2019/ 12´

Sinopsis: Pensé que si lo filmaba podía llegar a hacerlo mío.

-Domenica Pioli / Sofía Martínez. Pelo de gate. 16 milímetros color / 2019/  2’38

Sinopsis: Un diálogo construido a partir de un guión mínimo, donde lo accidental y lo incierto se utilizan como motor para desarrollar un relato que trata sobre el deseo, la fantasía. Es en el encuentro, en la intimidad del estar, que cada una explora el cuerpo de la otra y de sí misma. La deconstrucción del cuerpo, los límites se desdibujan para trazarlos una y otra vez.

Hora: 19:30

Mesa debate: “Cine y perspectivas de género. Mujeres y discursos disidentes desde el audiovisual contemporáneo en América Latina.”

Invitadas:

-Aida Esther Bueno Sarduy- Realizadora e investigadora

-Angela Lopez Ruiz (UY): Curadora, investigadora y videoartista. Forma parte de la Fundación de Arte Contemporáneo y del Laboratorio FAC.

– Anaeli Ibarra (CU). Crítica e historiadora del Arte

-Gisette Rosas (VE): Periodista audiovisual. Fundadora de “Negra como yo, el Podcast”.

– Yamila Marrero (CU): Productora y coordinadora Nuevas Miradas

– Rosa Maria Rodríguez (CU): Cineasta

– Ines Lage (UY): Fotógrafa y co fundadora de FemeMina, festival de cortometrajes hechos por mujeres.

11 de diciembre

Lugar: Centro Cultural de España

Hora: 18: 30

Programa 3

Dos miradas desde la soledad, la migración y la familia donde sus personajes se debaten entre las contradicciones de quienes son y a hacia dónde ir.


Tierra roja. Dir. Heidi Hassan. Ficción /2008 /18`

Sinopsis: Entre el pasado y el presente, el aquí y el ahora, una joven sudamericana deambula en Ginebra. Una inmersión en la psiquis de una migrante.

El hombre que siempre hizo su parte. Dir. Orisel Castro/ York Neudel.  Documental/ Ecuador, color,/ 2018 / 94 min

Sinopsis: Dr. Rota, un negociante, científico y escritor de 78 años, está lleno de conflictos e ilusiones de fama. Sortea los obstáculos para publicar su libro y rodearse de gente, buscando el reconocimiento. Después de perder casi todo contacto con el mundo, intenta salvar su legado y luchar contra su soledad.

Este retrato habla sobre las contradicciones que encontramos en la vida y nos acerca al hombre que siempre hizo su parte.

-Entrada libre *Capacidad limitada: Protocolo de seguridad e higiene

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5