Biblioteca como servicio

Actualidad y perspectivas de futuro

Fecha

Del 5 al 23 de septiembre de 2022.

Cierre de inscripciones

19 de agosto de 2022

En este curso pretendemos reflexionar sobre los servicios bibliotecarios con una perspectiva de futuro, pero anclada en la esencia de la biblioteca o bibliotecidad. Se expondrá cómo el diseño de los servicios bibliotecarios debe tener al usuario como eje y la concepción de servicio a la comunidad como base. Se presentarán ejemplos sobre la adaptación de servicios tradicionales, además de hablar de otros más punteros.

Objetivos:

  • Reforzar la idea de biblioteca como servicio a la comunidad y que cuenta con ella, en la que la colección es una herramienta, no la razón de ser.
  • Presentar una serie de servicios que puedan resultar inspiradores.
  • Proporcionar una serie de claves para que el diseño de servicios tenga un mayor impacto.

Programa

Cada uno de los tres módulos contará con una documentación escrita amplia, con ejemplos reales de bibliotecas. Se explicarán mediante vídeos de presentación de una hora duración aproximada de una hora cada uno.

Cada módulo se complementará con un foro en el que la participación será obligatoria. En el mismo se planteará al menos un tema por cada módulo. Además, habrá unos breves cuestionarios de respuestas múltiples para evaluar la comprensión de cada módulo.

 

Módulo 1. Diseño y proyección de los servicios bibliotecarios:

1.1 La biblioteca como un servicio a su comunidad

1.2 Diseño de los servicios: el servicio en función de los usuarios y la planificación de servicios

1.3 Marketing, más allá de la publicidad

1.4 Ejes de los servicios bibliotecarios en la actualidad: formación, biblioteca social y biblioteca como lugar

Módulo 2. Servicios tradicionales en permanente actualización:

2.1 Colección híbrida y colección facilitada

2.2 Préstamo, más allá del libro físico

2.3 Espacios: biblioteca como lugar

Módulo 3. Servicios de presente y futuro:

3.1 Otros servicios digitales

3.2 Espacios de creación

3.3 Nuevas tendencias. Bibliotecas de experiencias, robotización, internet de las cosas y otros.

Duración: 15 horas
Curso asincrónico. Se desarrollará en línea a través de la plataforma EVA FIC (Moodle). Los participantes podrán realizar las actividades y tareas propias de esta formación de acuerdo a su disponibilidad horaria.

Dirigido a Lic. en Bibliotecología. Cupo limitado.

Inscripciones aquí

Apoya: Facultad de Información y Comunicación

A cargo de: José Pablo Gallo León

Doctor en Comunicación y Documentación por la Universidad de Murcia, Máster de Gestión y Dirección de Bibliotecas por la Universitat de Barcelona, licenciado en Geografía e Historia (Especialidad Historia del Arte) y Magíster en Biblioteconomía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido director de la Biblioteca Regional de Murcia y de la Biblioteca de la Universidad Miguel Hernández, así como profesor asociado en la Universidad de Murcia. Actualmente ejerce como director de la Biblioteca de la Universidad de Alicante, y como profesor asociado en la FIMA de la Universitat de Barcelona.

Su campo de investigación se orienta hacia los servicios en las bibliotecas, su futuro y la arquitectura bibliotecaria, contando con unas 30 publicaciones sobre estos temas. Ha participado y coordinado grupos de trabajo de REBIUN y del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, incluyendo el Grupo estratégico para el estudio de prospectiva sobre la biblioteca.

 

Docente Referente de la FIC (Facultad de Información y Comunicación): Paulina Szafran. Lic. de Bibliotecología. Máster en Gestión Cultural.  Profesora Adjunta del Departamento Información y Sociedad del Instituto de Información de la FIC

Más información:

Modalidad: online

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5