Batu

Performance

Fecha

Sábado, 25 de noviembre de 2023.

Horario

15:00

Toda/o niña/o es un artista, necesita crear, inventar y jugar para ser y estar en el mundo.

Está en el “aquí y ahora” todo el tiempo y crear no es solo expresar, crear es ser, relacionarse y comprenderse a sí misma/o en el espacio y en el mundo.

Mirar a la/al niña/o de forma horizontal, querer realmente dialogar y descubrir posibilidades juntas/os es algo que me lleva a trabajar con las infancias.

Ieltxu Ortueta

 

La performance B A T U* parte de la experimentación de la línea recta y su multiplicación para descubrir creaciones únicas con niñas/os-artistas y, estando JUNTOS, construir otros mundos analógicos, artísticos y singulares. B A T U es un gran juego de líneas, caminos, intersecciones, espacios, mapas, construcciones, combinaciones y descubrimientos, donde la creatividad y el juego se encuentran para pintar, doblar, pegar, unir, componer, construir y ocupar el espacio partiendo de un rectángulo. Un rectángulo que invita a las/los niñas/os-artistas a JUNTARSE para crear, inquisitivamente, una experiencia artística única. Un evento colectivo para toda la familia.

 

*Juntar, sumar, unir, añadir, agrupar, amontonar, recoger y también reunirse son algunos de los significados del verbo BATU en euskera, el idioma de los vascos. Etimológicamente el verbo surge de BAT, que significa UNO.

 

Creación, performance y espacio de juego: Ieltxu Ortueta

Creación sonora: Gil Fuser

Instalación cubos: Júlio Dojcsar

Producción: Artefactos Bascos & Sendero Cultural

Fotografía: Hussam Adin Hazimeh

 

Más información: aquí

 

Duración de la función: 50 min. aprox. 

 

Para toda la familia, recomendado para niñas/os de 2 a 8 años.

 

Cupo limitado. Entrada libre hasta agotar aforo.

 

Artefactos Bascos

Ieltxu Ortueta (Bilbao, País Vasco, España, 1977). Afincado en Brasil desde 2003, reside y crea en la ciudad de Cunha (SP) desde 2016. Es actor, performer, historiador del arte y artista gráfico. Inventó Artefactos Bascos, una plataforma para desarrollar proyectos multidisciplinares como las performances interactivas FLOU!, C A M P O, B A T U y PLAYGROUNDS Por Todo Lado!, junto con el director holandés residente en Nueva York, Erwin Maas. Junto a Bi-Neural Monokultur, dúo germano-argentino afincado en Córdoba (Argentina), crean Planeta Bruuummmfff, una propuesta sonora interactiva. Con el proyecto CHÃO (Laboratorio de Experiencias Performativas para la Infancia en Zonas Rurales), fue nominado al 2º Premio Select de Educación Artística y premiado en la convocatoria ProAc de Artes Integradas. Investiga propuestas interactivas y relacionales con niñas y niños en el cruce de procedimientos artísticos (artes visuales, performance y diseño gráfico), buscando creaciones colectivas y al mismo tiempo singulares donde cada niña/o es un artista. Pensando en arte y encuentros crea la residencia artística EUP! (Encuentros Únicos Potentes), un proyecto enfocado en el arte para la infancia en la contemporaneidad en la Sierra da Cunha. Ha presentado su trabajo en Brasil, Uruguay, Chile, España, Noruega, Sudáfrica, Palestina, Alemania y México. Integra la Red Vincular (Red Latinoamericana de Creación para los Primeros Años), la Red Small Size (red europea para la difusión de las artes escénicas para la primera infancia) y CBTIJ/ASSITEJ Brasil (Centro Brasileiro de Teatro para a Infância e a Juventude).

 

Con el apoyo de:

 

*Queremos advertir que en el evento se hacen fotos con fines de documentación del CCE. Se prescinde de tomas en primer plano.

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5