Azafrán

Convocatoria abierta hasta el 15 de febrero de 2023

Fecha

Del 1 de noviembre de 2022 al 15 de febrero de 2023.

La cocina es un laboratorio sensorial pensado para la experimentación con sabores, aromas, formas, texturas, colores y donde juegan un importante rol la intuición, el conocimiento y, sobre todo, la creatividad. Cocinar es un arte de libre expresión, sin encorsetamientos, que a lo largo de la historia ha roto moldes sin olvidar su intención comunicativa o identitaria contemplada en su proceso creativo.

Muchas veces, desde la práctica artística, nos enfrentamos a este mismo preciado campo de batalla que, en definitiva, configura nuestro aprendizaje y discurso. La fusión, el diálogo y la interrelación de disciplinas requieren, sin lugar a dudas, de ingredientes y conocimiento; pero también de un elemento mediador que atraviese, rompa, transgreda, observe y vuelva a recomponer.

Así como el azafrán es un condimento que pigmenta y ofrece un sabor delicado sobre el que actúan otros sabores posibles, esta convocatoria tiene como objetivo visibilizar narrativas artísticas actuales desde un comisariado emergente dando lugar al debate y la crítica.

La investigación, la docencia, los procesos pedagógicos, la gestión y producción cultural y, en definitiva, el comisariado independiente y novel, individual o colectivo, es el llamado a capitanear los fogones y presentar su plato final en nuestras salas de exposición.

*Para completar el formulario es necesario tener una cuenta de correo de gmail

 

 

Jurado

(Tacuarembó, 1974) es un creador cuya producción abarca la música, la literatura y las artes plásticas. Además de activista LGTBQ+, ha publicado discos y libros, algunos de ellos llevados al cine y al teatro.

Opera desde un personaje con tintes autoparódicos, híbrido entre la tradición drag y la performance conceptual, con fuerte influencia del arte pop, la Tropicália y el neoconcretismo brasilero de los años sesenta. Ha realizado acciones, shows, exposiciones individuales y colectivas, incluyendo la Bienal de São Paulo en 2010 y la 1a Bienal de Montevideo en 2012.

Entre sus exhibiciones individuales destacan: Obra consciente, Galería Xippas, Punta del Este, Uruguay (2022); Ideas en mente, El Gran Vidrio, Córdoba, Argentina (2020); Orden y Secreto (2019) y Maldito Duende, HACHE, Buenos Aires, Argentina (2017); Parangolés rígidos, Galería Xippas, París (2014); Informática, Galería Xippas, Montevideo, Uruguay (2013); La evolución del ser, Galería Soa, Montevideo, Uruguay (2011); Eterna, Galería Daniel Abate, Buenos Aires, Argentina (2011); Todo incluido, Galería Jacob Karpio, San José, Costa Rica (2010); Nem Luxo, Nem Lixo, Galería OZ, Buenos Aires, Argentina (2010); Superbacana, MEC, Plataforma, Montevideo, Uruguay (2009).

(A Coruña, 1977) ha sido coordinador de contenidos de Metrònom Fundació Rafael Tous d’Art Contemporani de Barcelona y comisario en el CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela). Como comisario independiente ha realizado proyectos para la Fundació Joan Miró, La Casa Encendida y la Feria de arte contemporáneo de Madrid, ARCO; el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León); Kadist Foundation (Francia); Bienal de Cuenca (Ecuador); Feria ArteBA (Argentina) o el centro de arte TENT (Países Bajos). Así mismo, comisarió el Pabellón Español de la Bienal de Venecia de 2017 con el artista Jordi Colomer.

Ha sido profesor de prácticas curatoriales en diferentes programas de posgrado y máster como Honnours in Curatorship de la Michaelis University en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), el Programa de Estudios Independientes del MACBA de Barcelona o la École du Magasin de Grenoble (Francia).

Actualmente reside en Madrid donde dirige el Museo Centro de Arte Dos de Mayo (Museo CA2M) de la Comunidad de Madrid.

(La Habana, 1977) es curadora, crítica de arte e investigadora. Ha sido becaria de investigación en el Departamento de Exposiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2017-2021) y de la Academia de España en Roma (2016-2017).

En 2016 obtuvo la Beca para investigación y producción de texto crítico de TEOR/éTica y Lado V (Costa Rica) y en 2013 fue premiada en la 1ª Convocatoria de Comisariado de la Fundación “la Caixa”. Entre 2006 y 2011 fue comisaria del programa de actividades en Intermediæ Matadero Madrid. Recientemente ha comisariado la exposición Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre en la Red de Centros Culturales de la AECID.

Manuela Pedrón Nicolau (Granada, 1988) y Jaime González Cela (Madrid, 1984) se dedican al comisariado y la educación en arte contemporáneo. Su trabajo como colectivo se centra en la investigación artística y su capacidad para generar narraciones que exploren lo social y lo político.

Como equipo curatorial, han comisariado proyectos para CaixaForum Barcelona, la Sala de Arte Joven y el programa Mutaciones de la Comunidad de Madrid, el Museo de la Biblioteca Nacional de España, La Fragua de Tabacalera Promoción del Arte, la Sala Amadís de Injuve, Tasman Projects y la galería Carlos Carvalho de Lisboa, entre otros.

En 2016 obtuvieron una beca de investigación en comisariado y mediación en la Real Academia de España en Roma y la beca Encura para el desarrollo del proyecto Chemtrails en Hangar Barcelona y en 2020 la residencia de investigación curatorial del Centro Huarte (Navarra).

Han participado en la ampliación del Archivo de Creadores de Madrid, llevaron el espacio independiente FRÁGIL en Madrid durante su última etapa y han dirigido Tabacalera//Educa, programa educativo de Tabacalera Promoción del Arte. Actualmente desarrollan el programa CRÁTER de la Sala de Arte Joven y Venecia. Club de lectura en La Casa Encendida (Madrid).

Para cualquier duda o aclaración puede enviar un correo electrónico a informacion@cce.org.uy indicando en el asunto el nombre de la convocatoria.

Más actividades

diciembre 2022

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1