Azafrán

Convocatoria abierta hasta el 9 de marzo de 2024

Convocatoria de proyectos de comisariado

La cocina, como la acción curatorial, es un laboratorio sensorial pensado para la experimentación con materiales, formas, texturas y colores, donde juegan un importante rol la intuición, el conocimiento y, sobre todo, la creatividad.

Desde la práctica artística nos enfrentamos a este mismo preciado campo de batalla que, en definitiva, configura nuestro aprendizaje y discurso. La fusión, el diálogo y la interrelación de disciplinas requieren, sin lugar a dudas, de ingredientes y conocimiento, pero también de un elemento mediador que atraviese, rompa, transgreda, observe y vuelva a recomponer.

Así, esta convocatoria tiene como objetivo visibilizar narrativas artísticas actuales desde un comisariado emergente, dando lugar al debate y la crítica. Procesos de investigación, docencia, pedagogía, gestión y producción cultural y, en definitiva, el comisariado independiente y novel, individual o colectivo, son convocados para la realización de un proyecto curatorial expositivo e inédito que verse sobre cualquier faceta de la creación artística contemporánea y que destaque por la innovación, la calidad y la adecuación del proyecto a los recursos disponibles de las salas de exposición del CCE.

*Para completar el formulario es necesario tener una cuenta de correo de gmail.

Jurado

 

(La Habana, 1977) es curadora, crítica de arte e investigadora. Desde julio de 2023 es responsable de la colección de arte latinoamericano en el Área de Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ha tenido una beca de investigación en el Área de Exposiciones del MNCARS (2017-2021) y en la Academia de España en Roma (2016-2017). En 2016 obtuvo la Beca para investigación y producción de texto crítico de TEOR/éTica y Lado V (Costa Rica) y en 2013 fue premiada en la 1ª Convocatoria de Comisariado de la Fundación “la Caixa”. Entre 2006 y 2011 fue comisaria del programa de actividades en Intermediæ Matadero Madrid. Recientemente ha comisariado la exposición Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre en la Red de Centros Culturales de la AECID.

Licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es directora del IVAM, València. Entre 2015 y 2020 fue directora de Bombas Gens Centre d’Art, Valencia, y entre 1998 y 2008 directora artística de la Fundació Antoni Tàpies.  Entre 2000 y 2014 miembro del equipo de dirección del programa arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía- UNIA y  co-editora de Afterall Journal entre 2007 y 2014.

Entre 1991 y 1998 fue conservadora del IVAM-Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia. Ha sido co-comisaria de la 31 Bienal de São Paulo, 2014; de Manifesta 4 en Frankfurt en 2002 y del Encuentro Internacional de Medellín en 2011. Ha impartido conferencias sobre teoría del arte y gestión artística en numerosos centros y universidades y ha publicado numerosos textos en catálogos y revistas de arte contemporáneo como Parkett, Afterall y Concreta.

Lourdes Silva nace en Montevideo en 1989. Es psicóloga, licenciada en Filosofía, magister en Literatura Contemporánea y diplomada en Estética y Filosofía del Arte. Especialista en intervenciones comunitarias en salud y en psicología clínica. Se desempeña como artista visual, curadora, investigadora, docente y escritora. Actualmente se encuentra desarrollando su doctorado en Teorías de las artes comparadas.

Lucía Pittaluga nace en Montevideo en 1970. Artista, docente y curadora, es licenciada en Comunicación Artística por la Universidad de la República y tiene un posgrado en Producción de Artes Visuales por la Universidad de La Plata, Argentina. Estudió también en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Montevideo y en los talleres de Nelson Ramos y Enrique Badaró. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto en Uruguay como en el exterior.

Conjuntamente Lourdes Silva y Lucía Pittaluga fueron seleccionadas en la convocatoria Azafrán 2023 con el proyecto curatorial Trepida, desarrollado en el CCE entre 2023 y 2024.

Para cualquier duda o aclaración puede enviar un correo electrónico a informacion@cce.org.uy indicando en el asunto el nombre de la convocatoria.

Preguntas frecuentes

1: La persona solicitante percibirá 2000 USD en concepto de honorarios (impuestos no incluidos)
Se deberá presentar una factura por un monto final de 2000 USD. Se acepta factura de cooperativas

2: Asimismo, se destinará un máximo de 6.000 USD para la producción y desarrollo total del proyecto expositivo (impuestos no incluidos).
Todos los pagos se deben presentar con factura. El importe final es de 6000 USD contemplando el montaje, transporte, pago de derechos, otros honorarios, etc

3: Sobre el programa paralelo de actividades o activaciones.
Se sugiere un mínimo de 3 actividades o activaciones durante el período expositivo del proyecto.

4: ¿El proyecto puede ser 100 % digital?
El proyecto está pensado para el espacio expositivo de planta baja con opción de HUB. Puede tener un correlato o actividad paralela en formato online

Más actividades

febrero 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 1 2 3