Arte y edición – El catálogo de la muestra

A cargo de Patricia Piccolini (AR)

Fecha

Viernes, 6 de marzo de 2020.

Horario

18:00

Los cruces entre el mundo del arte y el mundo de la edición están marcados por la diversidad de piezas gráficas (donde también hay edición), de géneros editoriales (libros-catálogos, ensayos, monografías, libros de divulgación, coffe-table books y hasta, a veces, libros de artista), de soportes (papel, pantalla), de organismos editores (editoriales, museos, galerías, coleccionistas), de públicos (especializado o no) y de escenas de lectura (para seguir teniendo “acceso” a una muestra cuando esta ya no esté disponible, como parte de las exigencias de un curso, por simple interés personal).

De ese amplio campo este taller hace foco en los materiales que acompañan las muestras, tanto los que pretenden tener un ciclo de vida más allá de ellas como los de naturaleza más efímera. En tres horas separadas por un breve intervalo se pasará revista a los elementos que diferencian distintos tipos de publicaciones, a las etapas del proceso de edición y a cuestiones problemáticas particulares de este tipo de publicaciones.

Temario

1. La diversidad de piezas y géneros editoriales en el cruce arte-edición.
2. Los actores del proyecto: responsables institucionales, artistas, curadores,
editores y otros miembros del equipo editorial. Estrategias para que las
distintas lógicas no conspiren contra el proyecto.
3. Etapas troncales del proceso de edición. El proyecto: la publicación antes de la
publicación. Los errores más frecuentes en entornos no editoriales (y a veces
también en estos).
4. El catálogo: ¿paratexto de la muestra o pieza independiente? La cuestión de la
autoría. Colecciones y libros únicos.

Patricia Piccolini:
Es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires, pero ha orientado su actividad profesional a la edición de libros de conocimiento (académicos, educativos y de divulgación), el diseño de proyectos editoriales en diferentes soportes y la formación de editores. Fuera de la Argentina trabajó como editora y formadora de editores en Uruguay, Paraguay y Perú, y ha dado cursos de edición en esos países, Guatemala, Costa Rica y México.
Tiene a su cargo la cátedra de Edición en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En la Universidad Nacional de Entre Ríos está a cargo del Taller de Producción Multimedial I, y en el Diploma de Edición del Claeh dicta el módulo “El proceso de edición”.
Entre abril de 2015 y abril de 2018 dirigió la Carrera de Edición de la Universidad de Buenos
Aires.

Ha participado como autora en numerosos libros de texto de ciencias sociales para los niveles primario y secundario, y ha escrito artículos sobre distintos aspectos de la edición. Para El mundo de la edición de libros, compilado por Leandro de Sagastizábal y Fernando Esteves Fros (Paidós, 2002) escribió el capítulo “La edición técnica”, donde se desarrollan las particularidades de la edición de géneros no ficcionales. Junto con Fernando Esteves dirigió el libro La edición de libros en tiempos de cambio, que publicó Paidós México en abril de 2017, y para el que escribió el capítulo “La edición de libros de texto y otros libros de proyecto editorial”. En la colección Libros sobre libros, Fondo de Cultura Económica México publicó en agosto de 2019 su libro De la idea al libro. Un manual para la gestión de proyectos editoriales.

Nota: Este curso, además de editores y estudiantes de edición, también puede resultar
de interés para personas que trabajen en torno a publicaciones de arte, museos y
espacios de valor patrimonial.

Actividad con Inscripción previa aquí

Apoya:

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5