Archivo vivo: prácticas de la escena. La Ribot – Florencia Varela

Ciclo de conversaciones ES/UY

Fecha

Jueves, 27 de mayo de 2021.

Horario

16:00 (UY) / 21:00 (ES)

Encuentro online entre La Ribot (España) + Florencia Varela (Uruguay), en el marco del ciclo de conversaciones entre España y Uruguay.

 

Transmisión en directo en el Canal Youtube del CCE

 

La Ribot (Madrid, 1962) es coreógrafa, bailarina y artista visual. Recibió el Premio Nacional de Danza en 2000 y el Ministerio de Cultura español le otorgó la medalla de oro al mérito en las bellas artes en 2015. Actualmente es profesora en la HEAD-Genève, en Suiza, donde reside y tiene su compañía desde 2004. Es miembro de honor de la Live
Art Development Agency, de Londres, donde vivió y trabajó de 1997 a 2004. Su interés parte de la danza contemporánea, a la que considera un territorio expansivo.
Su investigación se centra en la relación entre el acto vivo, el arte visual y el cine, tensando los límites conceptuales, la jerarquización disciplinar y los modelos de
representación. Reconocida en la escena contemporánea internacional, su obra plástica y en video pertenece a la colección pública del Centre Pompidou, de París; el MUSAC, de León; el ARTIUM, de Vitoria; La Panera, de Lleida; el Reina Sofía, de Madrid, y el FRAC-Lorraine, de Francia, además de colecciones privadas. Su trabajo coreográfico ha sido presentado en el Théâtre de la Ville, de París; el Tate Modern, de Londres; el Museo Reina Sofía, de Madrid; el MUAC, de Mexico DF; EL SMAK, de Gante; el LACMA, de Los Ángeles, Estados Unidos; el Triennale d’Aichi, de Japón; el Nam June Paik Art Centre, de Seúl, entre otros.

 

Florencia Varela. Coreógrafa. Bailarina. Estudia Danza en la ciudad de Nueva York y en la Universidad del Estado de New York en Purchase. Comienza su carrera como bailarina y coreógrafa en las ciudades de Santiago de Chile y Madrid. Regresa a Uruguay y funda el grupo Contradanza del cual fue directora y coreógrafa. Participa en numerosos festivales internacionales, fuera y dentro del Uruguay, así como también de muchas temporadas en Montevideo. Es docente desde hace más de 20 años en la Escuela Nacional de Danza. Es «practitioner» certificada en el Método Feldenkrais. Se dedica en la actualidad a la danza de investigación a partir de las metodologías somáticas.

Archivo vivo: prácticas de la escena: M.I.R.A.R.NOS junto al CCE proponen un ciclo de conversaciones cruzadas con artistas de Uruguay y España que tiene como objetivo visibilizar la escena contemporánea como un archivo vivo, generado a través del relato de vivencias, prácticas, metodologías y aspectos personales que bordean entre la esfera pública y privada.  “Archivo vivo: prácticas de la escena. Ciclo de conversaciones ES/UY” es un intercambio entre 14 artistas invitadas/os que conformarán duplas basadas en coincidencias creativas, vivencias ya compartidas o por potenciales encuentros futuros.

Organizamos con:

M.i.r.a.r.nos

Más información:

Modalidad: online

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5