Archivo vivo: prácticas de la escena. Julián Pacomio – Candelaria Fernández

Ciclo de conversaciones ES/UY

Fecha

Jueves, 3 de junio de 2021.

Horario

16:00 (UY) / 21:00 (ES)

Encuentro online entre Julián Pacomio (España) + Candelaria Fernández (Uruguay), en el marco del ciclo de conversaciones entre España y Uruguay.

 

Transmisión en directo en el Canal Youtube del CCE

 

Julián Pacomio (Mérida, 1986) Sus trabajos en artes escénicas indagan la idea de copia, remake, traducción y apropiación de materiales ajenos. Colabora con la coreógrafa Ángela Millano en el proyecto de investigación Asleep Images, del que forman parte las piezas Make It, Don’t Fake It (2019) y PSYCHO (2019) con residencias en Tabakalera (San Sebastián), La Caldera (Barcelona), Atelier Real (Lisboa), Desfoga (Cambados) y S’ALA (Sassari). El mundo bajo el mundo (2017), Espacio Hacedor (2016) en colaboración con el arquitecto Miguel del Amo dentro del programa de La Casa Encendida/CA2M artistas en residencia, Leal.Lav (Tenerife) y el premio “Utopía” del Festival Frinje Madrid, y My Turin Horse (2012) en Matadero Madrid. Desde 2017 trabaja en Lisboa con el coreógrafo João Fiadeiro en From afar it was in Island, De perto, uma pedra y O Qué Fazer Daqui Para Trás. En 2019 trabaja con el coreógrafo Luis Garay en la pieza “Oro Lodo” y con la coreógrafa Annika Pannitto enThe Third Table.
Desde 2016 forma parte del colectivo de artes vivas Bullshit, participando en los festivales Bullshit MEX (Ciudad de México) y Bullshit UY (Montevideo).  Es licenciado en Bellas Artes (USAL). Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Alcalá y Artea en colaboración con el Museo Reina Sofía, La Casa Encendida y Matadero Madrid. Entre 2015 y 2017 participa en el programa de Estudios Avanzados en Prácticas Críticas del MNCARS organizado por Artea, dentro del proyecto “Teatralidades Expandidas”. En 2020 forma parte de Forum Dança PACAP (Performing Arts Advanced Program)  comisariado por João Dos Santos Martins en Lisboa.

 

Candelaria Fernández. Bailarina egresada de la Escuela Nacional de Danza SODRE. Performer y creadora en lenguajes escénicos.  Docente en el área de movimiento: Pilates, Acrobacia Aérea, Danza, Expresión corporal. Gestora y productora en proyectos culturales, educativos y de creación.  Se desarrolla como creadora en lenguajes escénicos, especializándose en las áreas de danza contemporánea, performance y circo. Inicia su formación artística en el marco de la educación no formal participando de talleres de circo (acrobacia aérea) danza y teatro. Ha integrado diversos colectivos artísticos como performer creadora: Colectivo de Investigación Escénica Sinestesia con quienes lleva a cabo la creación de la obra de circo contemporáneo Resiliencia bajo la dirección de María Noel Rosas, declarada de interés cultural por el MEC, realiza funciones en el año 2016 en Montevideo y Lima, Perú. Grupo de investigación en danza contemporánea Desayuno de la garza, con quienes participa de residencias en Casarrodante y Campo Abierto llevando a cabo la creación de dos materiales escénicos: Un verso Posible y Trápicos. Pulsa Circo proyecto beneficiado por los Fondos Concursables para la cultura MEC 2018, bajo la dirección de Gabriela Parigi, durante 2019 realizan funciones en Montevideo, Rocha y Buenos Aires. Integra desde 2018 la plataforma de investigación Epifanía dirigida por Andrea Arobba. Participa como co-creadora y performer de la obra Tigre, pieza de danza contemporánea estrenada en noviembre de 2019 en el ciclo Solos al mediodía. Es directora y performer del solo Otra Cuerpa que se presenta en la gala inaugural del Festival Internacional de Circo – Uruguay en setiembre de 2018. Integra el procesos de investigación Escracho junto a Estefanía Palla como directora y performer.  Se desempeña como docente dictando talleres de Pilates, acrobacia aérea, danza contemporánea y expresión corporal para niñes, jóvenes y adultes en Montevideo.  Como productora participa del equipo de gestión de Entropía Galpón de Circo desde 2016.

 

Archivo vivo: prácticas de la escena: M.I.R.A.R.NOS junto al CCE proponen un ciclo de conversaciones cruzadas con artistas de Uruguay y España que tiene como objetivo visibilizar la escena contemporánea como un archivo vivo, generado a través del relato de vivencias, prácticas, metodologías y aspectos personales que bordean entre la esfera pública y privada.  “Archivo vivo: prácticas de la escena. Ciclo de conversaciones ES/UY” es un intercambio entre 14 artistas invitadas/os que conformarán duplas basadas en coincidencias creativas, vivencias ya compartidas o por potenciales encuentros futuros.

Organizamos con:

M.i.r.a.r.nos

Más información:

Modalidad: online

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