3ª Cápsula de innovación educativa a través del juego

Fecha

Sábado, 26 de octubre de 2024.

Horario

11:00 a 16:00

Cierre de inscripciones

23 de octubre de 2024

Ciclo de formación

Cápsulas de innovación educativa a través del juego

 

Cápsula 3: Diseño de escape rooms para el aula

 

El poder pedagógico del juego conecta emoción y aprendizaje, un buen juego de escape es quizás una de las experiencias más intensas donde comprobar esta vinculación.

 

En esta cápsula conoceremos por qué estás experiencias lúdicas, caracterizadas por un contexto delimitado y un objetivo determinado, constituyen un excelente ejemplo de aprendizaje basado en juegos. El taller pretende acercar a las y los participantes una introducción a las habilidades prácticas y los recursos necesarios para diseñar sus propios escape rooms educativos.

 

¿Estás preparado para crear una experiencia única que desarrolle la escucha activa, el trabajo en equipo y el pensamiento deductivo?

 

A cargo de: Fabián Zamit

 

Dirigido a docentes, maestras/os y educadoras/es.

 

Cupos limitados – Inscripciones hasta el miércoles 23 de octubre aquí

 

Las personas seleccionadas serán notificadas por mail el jueves 24 de octubre.

 

Nota: Se prevé un corte de 30 minutos para que las/los asistentes puedan almorzar.

 

Coordinación del ciclo y tallerista:

 

Fabián Zamit

Diseñador de comunicación visual, especializado en diseño de juegos de mesa y experiencias lúdicas. Diplomado internacional en juego y aprendizaje creativo por el Observatorio del juego, Chile. Maestrando el Máster en Juego, Gamificación y Tecnología aplicados a la Educación en ENTI – Universidad de Barcelona. Es profesor en la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, FADU-Udelar. Cofundador del estudio creativo Zampin, dedicado al diseño, desarrollo y producción de juegos de mesa y herramientas educativas. Trabajó en la implementación y el desarrollo de la Ludoteca del Centro Cultural de España en Montevideo (CCE), continuando como referente y mediador. Fue colaborador y asesor en la implementación de la Ludoteca CCE en La Paz, Bolivia, donde además desarrolló un programa de capacitación en pensamiento lúdico y participó como ponente en el Seminario internacional: Ludotecas para el desarrollo. Actualmente asesora y participa en el dictado de diversos talleres de formación y en la coordinación de actividades lúdicas en el CCE, como facilitador de Aprendizaje Basado en Juegos y Gamificación en diferentes centros educativos y culturales, ferias del libro y en la Escuela de Verano de Ceibal, así como tutor en el programa de formación de Enseña Uruguay, integrante de la Red Global de Educación Teach For All.

Siempre aportando desde una mirada orientada a la incorporación del juego en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Ciclo de formación – Cápsulas de innovación educativa a través del juego

 

Cápsula 1: Introducción a la gamificación educativa

Cápsula 2: Juegos de rol en entornos de aprendizaje

Cápsula 3: Diseño de Escape Rooms para el aula

 

Emprenderemos una emocionante aventura donde las/los participantes son exploradoras/es que viajan por diferentes mundos para descubrir y dominar nuevas metodologías lúdicas. Cada cápsula representa un mundo diferente con sus propios desafíos y tesoros educativos por descubrir. Su objetivo es explorar contenidos temáticos cortos e innovadores desde lo teórico y lo práctico, según el contexto y las necesidades pedagógicas, creando ambientes favorables para el aprendizaje a través del juego. 

 

Las prácticas educativas innovadoras han cambiado la concepción en muchos aspectos, entre ellos, el papel del juego, el cual tiene un mayor peso e importancia. ¿Cómo innovar nuestras prácticas pedagógicas en el aula? Esta pregunta guía este ciclo de formación, un espacio que permitirá reflexionar sobre la utilización de la gamificación y las experiencias lúdicas para transformar la educación.

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más actividades

noviembre 2024

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1