3.000 kilos de carne conservada en latas

Desarrollo y exposición de un proyecto transatlántico

Fecha

8, 9 y 10 de mayo de 2023.

Horario

18:00 a 20:00

Cierre de inscripciones

4 de mayo de 2023

Las artistas Irene de Andrés y Alán Carrasco plantean unas jornadas en torno a su práctica artística en conjunto, a través del proceso de trabajo vinculado a su proyecto expositivo Un horizonte que se pierde de vista en el CCE de Montevideo.

Durante estas jornadas mostrarán los entresijos del propio desarrollo de la investigación y el proyecto expositivo –proceso al que no se tiene acceso comúnmente– y discutirán con las participantes acerca de las distintas metodologías y fases del trabajo, jugando con el material de la muestra. En este seminario, y a lo largo de tres sesiones, las artistas compartirán el reto que supone un proyecto internacional que aborda cuestiones de memoria histórica en dos continentes, la dificultad del acceso a la información sobre los pasados derrotados, el abordaje estético sobre problemáticas humanitarias y éticas y, además, contextualizarán el proyecto presentado en Montevideo con sus trabajos artísticos anteriores. Las artistas compartirán con las asistentes el que es uno de los pilares fundamentales de su práctica: el trabajo con el material de archivo y la búsqueda de formas para conectarlo con el presente, haciendo visible aquello que se encuentra latente en los depósitos. Explicarán cómo emplean distintas herramientas en su producción, desde el collage, la videocreación o instalaciones en las que convergen distintas técnicas.

El seminario contará, además, en una de sus sesiones con la perspectiva teórica del doctor Carlos Marín, asesor externo del proyecto “Un horizonte que se pierde de vista” y docente del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas (DCSH) de la Universidad de la República.

*Imagen para la comunicación: archivo adjunto (Fray Bentos). “Colección Biblioteca Nacional de Uruguay”.

Inscríbete aquí

Solo las personas seleccionadas serán notificadas por email

Irene de Andrés (Ibiza, 1986, vive y trabaja en Madrid) se graduó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (2009) donde hizo un Máster de investigación y producción artística (2010). Ha sido una de las artistas residentes de la Escuela FLORA Ars+Natura de Bogotá (Programa de residencias artísticas AC/E 2016) y del programa The Harbor de Beta Local en San Juan de Puerto Rico (2017). En 2019 fue residente del programa para Artistas Visuales del Centro de Residencias Matadero Madrid y ha sido una de las últimas becarias de la Academia de España en Roma en 2021.

Entre las becas y premios que ha recibido destacan el premio Generaciones de la Fundación Montemadrid, Circuitos de Artes Plásticas, el Premio Ciutat de Palma, las Ayudas a la Creación Audiovisual DKV-Es Baluard y las Becas de Creación Audiovisual del Programa Visiona de la Diputación de Huesca. Sus exposiciones individuales más recientes han tenido lugar en el Espai 13 de la Fundación Joan Miró de Barcelona, y en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. El trabajo de Irene también ha podido verse en múltiples muestras colectivas en centros e instituciones como el MuHKA (Museo de Arte Contemporáneo de Amberes), en la Casa Encendida en Madrid, en la Trienal de Frestas de Sorocaba (Brasil), en la galería Copperfield de Londres o en IFA Galerie en Berlín. La obra de Irene tiene como eje principal la evolución del concepto de ocio a lo largo de la historia y el propio significado del viaje desde los primeros colonos hasta los tour operators.

Alán Carrasco (Burgos, 1986, vive y trabaja en Barcelona) es artista visual e investigador doctoral. Su producción artística está conceptualmente ligada a su trabajo de investigación teórica. Así, su obra se centra en los mecanismos de construcción de los relatos oficiales, prestando especial atención a estrategias narrativas como la inducción selectiva de memoria y de olvido y la función de la iconoclastia. Está especialmente interesado en los márgenes de los relatos históricos y en el análisis de las razones por la que algunos aspectos y actores fueron sistemáticamente eliminados de los mismos. En proyectos recientes ha trabajado también con lo que llama «posibilidades de la historia», es decir, eventos de cuya verosimilitud no estamos seguros pero que son, en todo caso, plausibles.

Su trabajo se ha expuesto en MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona; CAB Centro de Arte Contemporáneo de Burgos; MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, León; Sala Amós Salvador, Logroño; Maus Contemporary, Birmingham; Whitebox Harlem, Nueva York; BIENALSUR Bienal Internacional de América del Sur; Lo Pati Centre d’Art de les Terres de l’Ebre; Centro de Cultura Contemporánea Hiriartea de Pamplona; Württembergischer Kunstverein, Stuttgart; Centro Cultural de España en Lima; Arts Santa Mònica, Barcelona y la Academia de España en Roma, entre otros. Ha recibido diversas becas y premios, como la Beca MAEC-AECID para realizar la residencia artística en la Academia de España en Roma (2021), el Premio MANGO al mejor artista emergente durante Swab Barcelona Art Fair (2020), la residencias de intercambio entre Casa de Velázquez y Hangar (2019), el Premio Art Nou a la mejor exposición individual (2019), el Programa de residencias SAC – FiC (2018) o la Beca Agata Baum de Bernis para artistas del Goethe Institut y la Beca Baden Württemberg-Catalunya (2016).

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados